El videojuego Fortnite enseña matemáticas a los niños (aunque no lo parezca)

Nos quedamos con lo positivo del videojuego de moda y lo aplicamos a una asignatura como las matemáticas

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

Fornite se ha quedado en las mentalidades de nuestros jóvenes. Nosotros, los educadores y los padres, no sabemos qué hacer para orientarlos. Pues bien, una forma genial para aprovechar este fenómeno es generar un aprendizaje a partir de este videojuego. ¿Sabías que el Fortnite puede enseñar matemáticas a los niños y reforzar los conocimientos ya adquiridos? Te contamos cómo.

Quedarnos con lo positivo del videojuego Fortnite

Cómo Fortnite enseña matemáticas a los niños

Hace un tiempo atrás, en mis estudios de filosofía, alguien muy sabio me dijo que en vez de centrarse en reforzar tus verdades debes esforzarte en leer a los que piensan contrarios a ti. Es decir, si yo soy de aquellos que me gustaba el comunismo, mi primera lectura sería Adam Smith y todos aquellos que hablan y defiendan el capitalismo. Por el contrario, si yo fuera ateo, debería estar leyendo todas las obras filosóficas de San Agustín o las Encíclicas de los papas. Es decir, para entender al enemigo es mejor leerlo y entenderlo en su modo de pensamiento en vez que enfrentarse a él.

Esto lo pienso al momento de ver este fenómeno de juego conocido como Fornite. Para los que no lo conozcan, se trata de un adictivo juego online de disparos en el que, en sus distintas modalidades, se trata de diseñar estrategias de supervivencia para sobrevivir a los disparos de los contrincantes.

Me han comentado que en España ha sido un boom que ha desafiado a todos los formadores. Para qué decir en Chile, mi país. Desde el año pasado ha sido todo un shock el intento por regular su uso y tratar de explicar las dificultades que puede provocar en su formación.

¿Y si nos estamos equivocando? Es decir, que en vez de evidenciar sus males nos proponemos en darle un sentido positivo. Porque si nos enfocamos en evidenciar lo negativo, el joven va a tender a insistir en seguir jugando al dichoso juego. Por lo que me gustaría ponerme a pensar cómo aprovechar este furor para vincularlo a alguna asignatura y así potenciar su estudio.

Enseñar matemáticas a través del Fortnite

El videojuego de moda y las matemáticas de los niños

Para este caso, me gustó mucho un blog de David –o mejor conocido como Ekuatio- quien en su blog explica cómo hacer posible este diálogo entre una asignatura netamente escolar (las matemáticas) con el juego del momento. Me gustaría expresarles algunas de sus propuestas:

1. La mejor forma de aterrizar en el juego
Cada partida de Fortnite comienza con todos los jugadores sobrevolando el campo de batalla. El punto en el que aterrices, así como lo rápido que lo hagas, es vital para empezar el juego mejor posicionado que tus adversarios. Pues bien, para lograr llegar al mejor punto, los jugadores pueden hacer unos sencillos cálculos matemáticos. ¿Es la línea recta la mejor forma de llegar más rápido?

En este caso, el bloguero propone un juego entre cuál es el mejor ángulo de aproximación si quieres aterrizar primero en Tilted Towers, porque puedes evaluar teniendo en cuenta la mecánica del juego, como el deslizamiento y el índice de caída.

2. Las probabilidades de botines en Fortnite
Los jugadores de Fortnite buscan con desesperación conseguir el mayor número de tesoros o botines, pero estos no siempre aparecen. Es aquí donde entra en juego la competencia matemática de la probabilidad. Y es que, cuantos más lugares visites en diferentes horas, aumenta tu probabilidad de dar con un buen botín.

Es como el juego de cartas Veinte y Uno Real o el Poker, donde juegas constantemente y calculas las tasas de saqueo, las ubicaciones para extraer toda la cantidad de información posible para generar una buena estrategia.

3. Calcular el daño según las armas
Ya se sabe que en Fornite existen variadas armas y distintos tipos de niveles. Tal como dice Eukatio "lo más importante que hay que saber sobre las armas es su daño por segundo. Si tomas el daño de un disparo de un arma y lo multiplicas por su velocidad de disparo, obtendrás el nivel de las armas, cuánto daño puede hacer cada segundo. Normalmente, cuanto más alto sea el valor del daño, mejor arma. Si un arma tiene una cifra más baja, generalmente se considera un arma de ráfaga, lo que significa que causa daño en una ráfaga ya que dispara muy lentamente". ¡Pura matemática!

4. Calcular el tiempo por desplazamiento de las zonas
Uno de los ejemplos que más me llamó la atención de esta relación es calcular el tiempo que se necesita para correr a una zona segura, sabiendo que se juega en un cuadrado de cierta extensión y que tiene un mapa de tantos cuadros y que dentro se ubican cerca de 50 jugadores.

5. Aprender volúmenes y áreas en Fortnite
Imagínese practicar áreas y volúmenes, sabiendo que una zona del juego que son de 5,12 metros cúbicos. Piensa el alcance que tendrás como jugador si logras concretizar esta habilidad en algo tan concreto y popular.

Como ven, depende la mirada y la apertura de uno para poder generar relaciones entre el mundo de los jóvenes con las asignaturas. Tanto nos esforzamos para despertar el intelecto y se nos olvida que un elemento central de aquello es hacerles tocar y vibrar nuestros contenidos con su propia realidad. Ojalá que ese ejercicio hacerlo no solo con las matemáticas y Fortnite, sino con otro tipo de asignaturas y videojuegos.