Cómo enseñar matemáticas a los niños

Consejos para enseñar los números y ejercicios matemáticos a los niños

Estefanía Esteban

Las matemáticas es una de las asignaturas que más cuesta aprender a los niños. Seguramente sea porque necesita muchísima concentración y capacidad para comprender una serie de operaciones.

Mientras que otras asignaturas como la Historia o las Ciencias Naturales exigen utilizar más la memoria, las matemáticas basan su principio en el uso de la razón y la lógica. Sin embargo, esto no tiene por qué ser difícil o aburrido. Puedes utilizar el juego para hacerles más fácil a tus hijos esta asignatura.

Recursos matemáticos para los niños

matemáticas fáciles para niños

Las matemáticas pueden ser divertidas, claro que sí. Existen muchas formas de aprender a utilizar los números. Si usas métodos pedagógicos atractivos, los niños comenzarán a interesarse por una asignatura realmente apasionante.  

Incentivar a los niños con las matemáticas Incentivar a los niños con las matemáticas. Consejos para incentivar a los niños en el aprendizaje de las matemáticas. Cómo motivar a los niños para que se emocionen con las matemáticas.

Cómo entender las matemáticas Cómo entender las matemáticas. ¿Cómo se pueden aplicar las matemáticas a la vida real para que los niños las entiendan? En Guiainfantil.com te enseñamos unos cuantos trucos, juegos y actividades fáciles y caseras para que los niños comprendan para qué necesitan saber matemáticas.

Despertar el interés por las matemáticas Despertar el interés por las matemáticas. ¿Qué puedo hacer para que mi hijo deje de 'odiar' las matemáticas? Cómo presentar las matemáticas como un juego para los niños. Te damos unas ideas para que despiertes en tu hijo el interés y el gusto por las matemáticas. Las matemáticas es una de las asignaturas más importantes en la educación de los niños.

Las tablas de multiplicar del 1 al 10 Las tablas de multiplicar del 1 al 10. Imprime y enseña estas tablas de multiplicar del 1 al 10 a tus hijos. Saber multiplicar es una tarea muy importante en el aprendizaje de matemáticas para los niños. Guiainfantil.com te propone enseñar tablas de multiplicar a los niños.

Enseñar a sumar con llevadas Enseñar a sumar con llevadas. Las sumas con llevadas pueden ser difíciles para los niños, pero con ciertos trucos que nos da Guiainfantil.com les enseñaremos de forma sencilla y divertida. Cómo enseñar a los niños a sumar con llevadas. Trucos fáciles de matemáticas para niños. Ejercicios de matemáticas que ayudan a los niños a estudiar mejor.

Enseñar a restar con llevadas Enseñar a restar con llevadas. ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a saber cómo hacer una resta con llevadas? Guiainfantil.com nos da las claves para que aprendan de una forma sencilla, a restar con llevadas. Aquí tienes una serie de trucos para que tus hijos aprendan a restar con llevadas, paso a paso, y a despertar su interés por las matemáticas.

El método Kumon para niños El método Kumon para niños. El Kumon está orientado a los niños que tienen dificultades para alcanzar la media de las notas escolares o para los que buscan progresar, es decir, aprender un nivel por encima de su grado escolar.

Ejercicios de matemáticas para niños de 6 años Ejercicios de matemáticas para niños de 6 años. Cuaderno de vacaciones con ejercicios de matemáticas para niños de 6 años. Ejercicios para practicar la realización de sumas y restas, durante el fin de semana o las vacaciones. Operaciones matemáticas para niños de primaria. Se trata de ejercicios de matemáticas para practicar as sumas y restas con los niños.

Truco de las manos para la tabla del 9 Truco de las manos para la tabla del 9. Te enseñamos un fantástico truco para que enseñes a tu hijo y pueda aprender de forma fácil la tabla de multiplicación del número 9. No te lo pierdas, sólo necesitas las manos.

Trucos para enseñar las tablas de multiplicar Trucos para enseñar las tablas de multiplicar. Aprender a multiplicar. ¿Cómo podemos ayudar a los pequeños de la casa a multiplicar de forma sencilla? Guiainfantil.com nos da las claves para hacerlo en casa de manera fácil y amena.

El método Doman para bebés El método Doman para bebés. En Guiainfantil.com te hablamos sobre el método Doman, que ha sido diseñado para que padres y madres puedan ponerlo en práctica con sus bebés y aumenta la atención y concentración de los niños, estimula la memoria y el aprendizaje.

Poemas cortos para enseñar los números Poemas cortos para enseñar los números. ¿Tiene que aprender los números tu hijo? Te proponemos una forma diferente, original y muy enriquecedora de hacerlo. Hemos seleccionado varios poemas cortos sobre los números. La poesía es un buen recurso para enseñar matemáticas a los niños. Prueba leer estos poemas a tus hijos.

Juegos para enseñar números a los niños Juegos para enseñar números a los niños. Juegos infantiles para que los niños aprendan los números. Actividades para el aprendizaje de matemáticas para los niños. Los números en la educación infantil. Vídeos para aprender los números en varios idiomas. Cómo enseñar los números de una forma fácil para los niños.

Canción de los números para bebés Canción de los números para bebés. Te ofrecemos la letra de la canción los números. Guiainfantil.com ofrece letras de canciones infantiles para niños y bebés. Seleccionamos las mejores canciones infantiles para que los padres puedan disfrutarlas con sus hijos. Con la canción de 'Los números' podrás enseñar a tu hijo a contar de forma divertida.

Máquina para enseñar a sumar a los niños Máquina para enseñar a sumar a los niños. Te enseñamos a hacer una máquina de sumar con material reciclado. Una forma divertida de acercar las matemáticas a los niños. Enseña a sumar a los niños con una máquina de sumar.

3 ideas para enseñar matemáticas a los niños

Los niños pueden interesarse por las matemáticas a través de métodos lúdicos, divertidos y creativos. Hay algunas ideas prácticas que pueden ser aplicadas en el cotidiano de los niños para que ellos aprendan y se interesen por las matemáticas. Si estás interesado en educar a tu hijo sobre números, aquí te damos consejos prácticos para que lo haga de forma efectiva y divertida:

1. Enseñar matemáticas de una forma divertida
No hay nada mejor que actividades lúdicas como los juegos, canciones, cuentos, chistes, acertijos... para hacer con que los niños aprendan matemáticas. Son una herramienta didáctica muy indicada para que los niños se interesen por los números, ya que mientras se divierten ellos también aprenden.

2. Despertar la curiosidad de los niños por los números
Es muy raro que los niños se interesen por las matemáticas de una forma espontánea y natural. Para que tu hijo se sienta atraído por las operaciones numéricas, puedes utilizar recursos en el día a día del niño. En el supermercado, por ejemplo, pide a tu hijo que cuente algunos productos de la estantería, luego los productos que pasarán por la caja, etc. En casa, invita a tu hijo a dibujar y colorear números, a medir los ingredientes de una receta de cocina, a medir tiempo para ducharse, para estudiar, etc. Ejercicios prácticos y sencillos para enseñar matemáticas a los niños.

3. Utilizar la creatividad y lo novedoso para enseñar matemáticas
Las canciones son un recurso muy adecuado a la hora de ingresar a los niños al mundo de los números. Use la imaginación para tu hijo aprenda, practique y memorice las matemáticas, y no las vean como algo aburrido y soso. Los juegos son un buen recurso para ello. Contar los coches o autos de un color preferido en la calle, contar las nubes, los pájaros, las manzanas, etc.

Qué aportan las matemáticas a los niños

Niños sobre un mar de números

Es importante que los niños sean educados sobre los conocimientos numéricos desde la más temprana edad porque la matemáticas:

1. Ayudan a los niños a que sean racionales y lógicos

2. Enseñan conocimientos sobre la cantidad o el espacio

3. Dan una formación integral a los niños

4. Ayudan a desarrollarse en otras ramas de educación como la física, química, economía, ingeniería geometría y otras.

5. Estimulan la agilidad mental de los niños

6. Fomentan el pensamiento analítico y crítico

7. Ayudan a responder mejor a las situaciones cotidianas

8. Estimulan la investigación y la curiosidad de los niños

Puedes leer más artículos similares a Cómo enseñar matemáticas a los niños, en la categoría de Matemáticas en Guiainfantil.com.