5 juegos para enseñar a contar a los niños

Trucos y actividades para que los niños aprendan los números de una forma divertida, fácil y rápida

Marta Marciel

Si hay algo que los niños disfrutan haciendo una vez que saben, es contando números. 1, 2, 3, 4, 5... y así hasta el infinito. Para que sepan hacerlo sin perderse, podemos enseñarles de forma sencilla a que no pierdan el hilo. Además, cuanto más divertidas sean estas formas, mejor lo recordarán en el futuro.

Lo más importante es tener paciencia a la hora de hacerlo, ya que ellos lo agradecerán. Podemos hacerlo a base de cuentos con números, canciones, con rimas, con poemas, con imágenes o dibujos... La imaginación es infinita, al igual que las retahílas de números que harán los pequeños a partir de entonces cuando aprendan a contar.

Cómo enseñar a contar a nuestros hijos de forma divertida

Para que los niños aprendan a contar de forma sencilla, lo mejor es que les enseñemos ciertos juegos que aparecen a continuación, para que siempre recuerden la sucesión de los números. A través de canciones, imágenes visuales o rimas sencillas, nuestros hijos cogerán rápidamente el truco y les encantará saber contar

Después de estos juegos, probablemente aprendan mucho más rápido los números, y sientan mayor curiosidad por contar cuanto más lejos  mejor, incluso en otros idiomas que aprendan en las aulas. 

Cinco juegos para que los niños aprendan a contar 

1. El juego de las canciones
Prácticamente a todos los niños les gusta crear melodías y repetirlas. Si les cantamos la sucesión numérica con un sonido que les resulte familiar, o que puedan seguir de forma sencilla, entonces serán capaces de continuar diciendo los números

2. El juego de las rimas
Poemas, rimas, poesías... El universo de las rimas con los números es infinito, por lo que de esta manera les será más fácil aprenderlos y luego también saber hacer sumas, restas o multiplicaciones en el futuro. 

3. El juego de las bolitas
Con bolitas que podemos hacer con plastilina o barro, podemos ir uniéndolas para que los niños vayan sabiendo cuántas hay presentes y por qué van sumándose. 

4. El juego de los colores
El uno en rojo, el dos en verde, el tres en azul... Los niños tienen mucha memoria visual, y ayudar a que recuerden por qué estos números van en este orden. Si lo utilizamos con tonalidades que les llamen la atención, nos será mucho más sencillo que ellos mismos lo relacionen más tarde cuando vayan contando. 

5. El juego de los nombres
Para que siempre recuerden la sucesión de números, podemos ayudarles a jugar con los números de forma ascendente y descendente si sustituimos los números o los complementamos con palabras que conozcan fácilmente, o con nombres de los miembros de la familia, así podrán ir 'sumando' sin perderse. Por ejemplo: el 1 es Juan, el 2 es María, el 3 es José, el 4 es Martina.. ¿Quién es el 2? ¿Quién viene después?

Más juegos educativos para los niños

14 juegos para enseñar a leer a los niños 14 juegos para enseñar a leer a los niños. Te ofrecemos un total de 14 juegos para enseñar a leer a los niños. Hemos buscado los mejores juegos para enseñar a leer a los niños, juegos que además de diversión, ofrecen a los niños una poderosa herramienta didáctica. Juegos que incentivan a los niños a leer. Juegos que ayudan a los niños a aprender a leer. Juegos didácticos para enseñar a leer a los niños.

Juegos para enseñar a deletrear a los niños Juegos para enseñar a deletrear a los niños. Siempre pensamos en que los niños tienen que aprende a leer y a escribir pero nos olvidamos del deletreo. Estos son los 9 divertidos juegos para enseñar a deletrear a los niños. Descubre, además, las ventajas y los beneficios de que los niños sepan deletrear bien.

Juegos para que los niños aprendan los números Juegos para que los niños aprendan los números. Juegos infantiles para que los niños aprendan los números. Actividades para el aprendizaje de matemáticas para los niños. Los números en la educación infantil. Vídeos para aprender los números en varios idiomas. Cómo enseñar los números de una forma fácil para los niños.

7 juegos para mejorar la ortografía de los niños 7 juegos para mejorar la ortografía de los niños. Te presentamos siete divertidos juegos para mejorar la ortografía de los niños desde casa y para que les muestres que aprender no tiene por qué ser algo aburrido y tedioso. Con estas actividades tus hijos mejorarán su gramática y sus redacciones para la escuela o colegio.

Juegos para niños que confunden la derecha y la izquierda Juegos para niños que confunden la derecha y la izquierda. Si tu hijo confunde la derecha con la izquierda, ¡no te preocupes! No es el primero ni el último al que le pasa, pero sí es importante trabajar esta lateralidad cruzada para evitar problemas de escritura o lectura. Aquí tienes 6 juegos para niños que confunden la derecha y la izquierda.

15 juegos para fomentar la psicomotricidad fina de los bebés 15 juegos para fomentar la psicomotricidad fina de los bebés. Te explicamos qué juegos benefician e incentivan el movimiento de las manos y del cuerpo del bebé.La psicomotricidad fina en niños de hasta los 3 años. Juegos para mejorar la psicomotricidad fina de los niños en sus primeros años de vida.

Juegos para ayudar a los niños a perder la timidez y vergüenza Juegos para ayudar a los niños a perder la timidez y vergüenza. Ayudar a los niños tímidos a perder la vergüenza es más fácil con estos juegos infantiles. Te proponemos algunos recursos contra la timidez infantil que puede ser muy útil para los niños vergonzosos. A través de la visualización, podemos ayudar a nuestros hijos a gestionar sus emociones.

12 juegos para mantener a los niños entretenidos 12 juegos para mantener a los niños entretenidos. ¿Te has quedado sin ideas para entretener a los niños en casa? Te proponemos algunos juegos caseros y actividades entretenidas para cuando ya no sabes ni qué hacer con tus hijos. Estos juegos infantiles están clasificados por edades para encontrar el plan más entretenido para la familia.

Puedes leer más artículos similares a 5 juegos para enseñar a contar a los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: