6 técnicas de cálculo mental para sumar y multiplicar con rapidez

Trucos para niños que les cuesta resolver operaciones de cálculo mental

Jorge Marín Labbe
Jorge Marín Labbe Formador Educacional

No hay ejercicios escolares más traumáticos para los niños que los que tienen que ver con cálculo mental: sumar, restar, multiplicar y dividir. Se trata de algo que también es pesado para los padres, que no encuentran el método para enseñar a sus hijos. Tengo que reconocer que también fue, es y será un problema para el que escribe, por eso este artículo es un desafío para descubrir algunas técnicas de cálculo mental para sumar y multiplicar con rapidez y que nos puedan servir para adquirir esta habilidad sin que nos produzca muchos dolores de cabeza.

Cómo los niños pueden sumar y multiplicar con rapidez con estas técnicas de cálculo mental 

técnicas de cálculo mental

Un ejercicio que me costaba bastante hacer cuando estaba en el colegio era realizar dominadas, porque tenía que levantar mi cuerpo –con más de noventa kilos- teniendo agarradas mis dos manos a una barra que estaba a dos y medio metros de altura. No era ni por si acaso algo muy agradable, como te puedes imaginar, y menos si me estaba evaluando un profesor esperando que cumpliese el objetivo mínimo para la nota. Me acuerdo que con el paso del tiempo fui dándome cuenta de diferentes estrategias que me podrían servir para cumplir mi objetivo. Al final, entre ensayo y error, probé alguna que otra y logré realizar dichosa prueba de fuerza y con éxito. 

Me acordaba de ese desafío al momento de encontrarme con otro mayor: realizar operaciones de calculo mental. ¡No sé qué es y era peor! Este ejercicio no me hacía doler mis bíceps, pero el dolor mental al tratar de resolver alguna que otra operación era increíble. Pues bien, tal como lo fue con esa prueba de deportes, me propuse a investigar algunas técnicas de cálculo mental para sumar y multiplicar con rapidez, y esto fue lo que encontré:

1. Cuando se suman dos parejas de números a las que tan solo separa una unidad… (18+20, 34+36) El resultado es igual al doble de la pareja que se salta… (19×2=38, 35×2=70).

calculomental 1

2. Si los números que se suman son consecutivos, se calcula el doble de la cifra más baja y al resultado se le suma 1. Ejemplo: 56+57 = 56×2+1 = 113

cálculomental3

3. No obstante, las sumas resultan más sencillas si el primer número es superior que el segundo, por lo que encaja ejecutar el ejercicio de este modo. Si hemos de sumar 8+32, será más sencillo solucionar esta suma al revés, es decir, 32+8. En las multiplicaciones, conviene realizar el mismo ejercicio.

sumar y multiplicar con rapidez

4. Cuando los números que se han de sumar tienen muchos dígitos, la idea será separar los de la izquierda, se suman y al resultado se añade un cero. Si el número representa una decena, dos ceros si es un centena y así de manera sucesiva. Después se suman el resto y, por último, los resultados de ambas operaciones. Es más fácil si vemos el siguiente ejemplo. Pongamos la suma  789+123 y veamos paso a paso que se hace…

El primero es así…7+1=8 (800). Luego, hacemos el siguiente paso…89+23=112. Para finalizar, el resultado sería el siguiente… 800+112=912.

cálculo  mental 4

5. En las restas, funciona la técnica del redondeo. Cuando uno de los números que se reste sea casi una decena, se resta esa decena y se suman las cifras que faltan hasta completarla: Esta es la operación…94-29 Entonces… 94-30+1 = 65.

cálculo mental 5

6. El redondeo también es válido en las multiplicaciones. En este caso, la operación se calcularía del siguiente modo. La operación sería 892×9 =8.028. Entonces… (800+92) x9 = 7.200 + 828 = 8.028.

cálculo mental 6

Estas técnicas han sido elaboradas por distintos docentes en activo, lo que nos invita a demás profesores y educadores a desarrollar nuestras propias estrategias, a jugar con nuestra propia creatividad, a desafiarnos para encontrar aquella herramienta que nos permita superar estos desafíos y enseñar a nuestros alumnos nuevos caminos para llegar a su meta. 

La creatividad significa también investigar, indagar en todo el amplio mundo de internet y en los diferentes vídeos que hay en la Red para encontrar herramientas o técnicas que nos inviten descubrir aquella que se adapte a las características de cada uno.

Y si hablamos de investigación, existen métodos que se han esparcido en diferentes ciudades. Por ejemplo, en mi país Chile se ha hecho conocido el método Singapur o también el Kumon, los cuales tienen todo un aparataje que proporciona desarrollar estas habilidades propias de las matemáticas.

Al final de cuentas, fuera de encontrar una que otra técnica, lo importante es dar con aquella que se asemeje más a tu propia personalidad; que en vez de elegir aquella que me dificulta, ejecute aquella que se adapte más a mi propia forma de ser. Al final, de eso consiste esta misma investigación sobre diferentes metodologías, en encontrarse con uno mismo y que por gracias de estos medios pueda encontrarse con su propia integralidad.