Técnicas de estudio para niños con problemas en las matemáticas

Como ayudar a un niño con discalculia a estudiar desde casa

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

El trastorno específico de aprendizaje en las matemáticas, anteriormente conocido como discalculia, tiene actualmente una incidencia aproximada del 4-7% de la población infantil. Dada la incidencia, es importante formularnos varias preguntas respecto a su detección y intervención: ¿Cómo puedo detectar dificultades específicas de matemáticas? ¿Qué puedo hacer desde casa para facilitar su aprendizaje? ¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio para niños con problemas con las matemáticas?

A continuación, abordaremos estas preguntas, primero, a través de los cinco sencillos indicadores que nos dirán si el niño puede tener problemas con las matemáticas, y, segundo, con la enumeración de cinco técnicas útiles que los padres podéis utilizar desde casa para mejorar su aprendizaje. 

Indicadores para detectar dificultad con las matemáticas

técnicas de estudio para niños con problemas con las matemáticas

Las matemáticas, pese a ser una única asignatura dentro de la etapa escolar, es la base de muchas otras ciencias (física, química, etc.) y es esencial en nuestro día a día cotidiano.

Por ello, es importante que estas habilidades puedan ser correctamente reforzadas, sobre todo, en aquellos niños que presentan ciertas dificultades. ¿Cuáles son esos indicadores que nos alertarán de que existe una cierta complejidad a la hora de aprender matemáticas

- Le resulta difícil aprenderse la numeración.

- Aprenderse las tablas de multiplicar es complicado.

- El cálculo mental es lento y con errores.

- Tiene dificultades para realizar operaciones (sumas, restas, divisiones, etc.)

- Comete muchos errores en los problemas de matemáticas.

5 técnicas de estudio para niños con problemas con las matemáticas

Estudiar desde casa, pese a la buena intención de los padres por ayudarlos, a menudo suele convertirse en una odisea si antes no nos planteamos cómo podemos enseñarles de una forma entretenida a la vez que útil. Para ello, os facilitamos las siguientes cinco técnicas:

problemas con las matemáticas: técnicas de estudio

1. Entrenar la numeración
Como si de un juego se tratase, les resulta muy útil entrenar los números mediante juegos como ordenar cartas siguiendo una numeración de menor a mayor (1-2-3, etc.), de mayor a menor (100-99-98, etc.), de diez en diez (10-20-10, etc.), de cinco en cinco (5-10-15, etc.) o de dos en dos (2-4-6, etc.), entre otros.

Se puede ir, poco a poco, añadiendo mayor dificultad si comenzamos a trabajar numeración de dos cifras, tres, cuatro o, incluso, más.

2. Entrenar con ayuda de un dado
El dado puede ser un excelente ayudante para trabajar el cálculo rápido, partiendo de cualquier número (por ejemplo: 25) y a partir de él ir sumando tantos números como indique el dado (por ejemplo, lanzando el dado e indicando el número 2: 25 +2 =27) y así ir realizando operaciones hasta llegar a 100.

También pudiendo añadir mayor dificultad restando, en vez de sumando, o partiendo de números mayores. Poco a poco, conforme la agilidad vaya aumentando, seguramente vaya requiriendo menor ayuda de los dedos para calcular.

3. Entrenar con ayuda de objetos
A veces puede resultar complejo contar números sin tener un referente tangible frente a nosotros. Por ello es siempre útil empezar por contar todo tipo de objetos (macarrones, botones, etc.) y, progresivamente, ir avanzando hacia el cálculo mental.

4. Entrenar con ayuda de aplicaciones
Existen gran variedad de aplicaciones gratuitas donde poder entrenar cómoda y diariamente operaciones simples de sumas, restas, multiplicaciones o divisiones.

5. Utilizar esquemas y dibujos
Será importante también que los primeros problemas de matemáticas puedan plantearse en forma de dibujo, por ejemplo, añadiendo dibujos para sumar, tachando para restar, agrupando para multiplicar o repartiendo para dividir.

Sigue estas técnicas de estudio en casa con tu hijo y verás cómo irá cogiendo una mayor destreza en el campo de las matemáticas.