Método ABN para que los niños aprendan matemáticas

El aprendizaje de las matemáticas en la infancia

Por lo general, siempre se ha dicho que aprender matemáticas es algo aburrido para la mayoría de los niños. Esta afirmación se apoya en el aprendizaje de las operaciones básicas a través de la aplicación de reglas y metodología tradicional.

Hoy en día la apreciación sobre el “hueso” de asignatura que supone las matemáticas está cambiando gracias a un nuevo procedimiento llamado: “Método de Algoritmos Basado en Números” creado por el profesor y filósofo Jaime Montero. Es el método ABN para que los niños aprendan matemáticas.

En qué consiste el método ABN para que los niños aprendan matemáticas

Método abn para que los niños aprendan matemáticas, ¿en qué consisten?

El Método ABN para aprender matemáticas surge por casualidad de la idea de fomentar el cálculo mental a través de objetos cotidianos (botones, palillos, pinzas de ropa, etc.) y donde se plantea que los alumnos aprendan a su ritmo, de manera natural a partir de situaciones cercanas y manipulables.

Con este método se quiere dar respuesta a una serie de problemas que surgen del método tradicional de cálculo que aprenden los pequeños como pueden ser:

- La falta de capacidad de razonamiento en la resolución de problemas.

- El nivel deficiente de cálculo mental de la población en general.

- La actitud negativa de los niños hacia el aprendizaje de las matemáticas.

- Los bajos resultados obtenidos por estos en la asignatura.

Este método empezó a aplicarse en el curso 2008-2009 en dos colegios de Cadiz (España). Los logros y resultados que se han alcanzado con este método han hecho que se expandan rápidamente por toda España e incluso en países como Colombia, México, Perú, Chile o Argentina.

Este método permite al niño comprender lo que hace cuando resuelve operaciones o problemas. Además, le ayuda a calcular mentalmente de manera sencilla y natural, esto le permite mejorar en su capacidad de resolución de problemas. El método ABN tiene una serie de características que le definen:

- Es un sistema abierto. No hay una manera única de realizarlo, puede ser solucionado por cada niño de forma distinta, en función de sus capacidades y su desarrollo. En contraposición de los tradicionales que no permiten la alteración de la regla establecida basada en la aplicación basada en la memorización sin sentido de un conjunto de instrucciones pre-establecidas.

- Está basado en números completos. Es decir, en el método tradicional se trabaja con cifras que se separan del número del que nos ocupamos. En el método ABN siempre se combinan los números en su totalidad tal y como son.

Beneficios del método ABN de matemáticas para los niños

Es un método que se aplica cada vez más en las aulas de los colegios debidos a los beneficios y fortalezas que trae consigo este procedimiento.

- Mejora la capacidad de cálculo que se basa en el dominio de la numeración sin la necesidad de trucos añadidos.

- Es un método que se adapta al alumno. No hay solo una manera de calcular por lo que el niño puede elegir el camino que seguir al resolver los problemas y los cálculos.

- Ayuda al desarrollo de seguridad en sí mismo. Este método ayuda a perder el miedo a enfrentarse a las operaciones.

- Hace a los niños más creativos. El carácter abierto del método hace que incluso se puedan crear nuevas operaciones que simplifiquen el procedimiento.

- Aporta calidad al aprendizaje. Gracias a todo lo anterior este método permite subir el nivel y adelantar el aprendizaje natural de contenidos de posteriores etapas.

- Aporta a la asignatura de matemáticas carácter lúdico. Es un juego donde se proponen retos personales que aumentan la motivación hacia nuevos aprendizajes.

- Aumenta la satisfacción tanto de los profesores como de los padres. 

Este método se puede aplicar en niveles a partir de los 3 años en infantil.