Truco con la tabla de multiplicar del siete para los niños

Cómo enseñar a los niños a multiplicar por 7 con un truco de matemáticas

La tabla del siete es una de las que más complicaciones trae a los niños. Es porque el cálculo mental comienza a ser más y más difícil. No es lo mismo calcular sumas de dos en dos números que de siete en siete, ¿verdad? 

Con este truco de la tabla del siete, tus hijos memorizarán la tabla de forma más divertida. Aunque más que un truco, esta vez se trata de un juego aritmético. ¿Quieres probar?

Truco para aprender la tabla de multiplicar del siete

Multiplicar por siete

1. Para empezar, debes dibujar un 'gato', ese símbolo que ahora nos resulta tan familiar gracias a que se usa para mencionar hashtag. Sí, es este: 

Símbolo del truco del 7

2. Bien, una vez que tienes tu dibujo, empezaremos rodeando dos espacios en donde irán dos números gemelos. Sí, sí... has oído bien: hay dos parejas de números gemelos. Los rodeamos. La primera pareja de números gemelos esta un número a la izquierda de la celda de la derecha y un número de la izquierda de la celda siguiente, la segunda columna a la izquierda. 

La tabla del 7

3. La segunda pareja de gemelos está: el primer número a la izquierda de la última celda de esta segunda fila, y el otro número a la izquierda de la siguiente celda, la de la fila de abajo a la izquierda. Mejor lo ves con este dibujo:

Truco de la tabla del 7

4. Ahora tenemos que colocar los números del uno al nueve. Empezamos por la celda de la izquierda del todo desde arriba hacia abajo. Estos números los colocamos a la derecha. Son las unidades: 

Truco del número 7

5. Ahora colocaremos los números de las decenas, a la izquierda de los números que acabamos de apuntar. Pero esta vez empezamos por la izquierda, desde la celda de arriba, y vamos hacia la derecha. Empezamos colocando el cero, y cuando llegamos al 2, vemos que coincide con la primera pareja de gemelos. Eso significa que el siguiente 'hermanito' será también un dos. Mira:

Tabla del siete

6. Y seguimos con el número tres, el cuatro.. ¡uy, otra pareja de gemelos! Pues colocamos el cuatro de nuevo y seguimos con el cinco, y el seis. ¡Ya lo tenemos! Porque siete por 10, que es el que nos falta, es bien sencillo. Todos los números multiplicados por 10 es ese mismo número con un cero detrás. En este caso sería 70. Aquí tienes la tabla al completo: 7x1 sería 7, 7x2, 14, 7x3 sería 21, 7x4 son 28... Sigue, sigue... 

Truco de la tabla del 7