6 trucos para aprender la tabla periódica. Química divertida para niños

Aprenderse la tabla periódica de los elementos es más sencillo con estos trucos

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

La tabla periódica de los elementos químicos representa un gran desafío para todos los niños cuando llega el momento de estudiarla. ¿Recuerdas cuándo te tocó a ti hacerlo? Demasiados números, nomenclaturas y letras para aprenderse... Para mí se convirtió en todo un reto, pero que finalmente logré superar con éxito. Si tu hijo está pasando por esta etapa justo ahora, ¡no te preocupes! Igual que yo, el también acabará por aprendérselas. Y más con estos 7 trucos para aprender la tabla periódica de una forma divertida.

¿Qué es la tabla periódica de los elementos químicos?

Trucos para aprenderse la tabla periódica de los elementos de química

Hay niños a los que se les hace muy fácil recordar los símbolos de los elementos químicos, mientras que otros memorizan su posición exacta en la tabla u otros optan por estudiar la nomenclatura. Sea cual sea el caso de tu hijo, es importante partir de la basa de saber qué es exactamente la tabla periódica de los elementos y por qué es tan importante para el estudio de la química.

Esta tabla, creada por Dmitri Mendéleyev, representa la distribución de los elementos químicos, ordenados en forma de tabla científica según su número atómico, propiedades químicas y composición de electrones. De tal manera que cada elemento que sigue al otro obedece a una tendencia periódica, que significa que tiene un comportamiento similar a los elementos de la misma columna. Las filas se conocen como períodos y las columnas se denominan grupos, de los cuales algunos poseen nombres.

Una de las ventajas de conocer la nomenclatura de los elementos químicos es que podemos identificarlos en los productos que consumimos a diario: como los de limpieza, medicamentos, maquillaje e incluso alimentos. De esa forma sabemos qué contienen y qué debemos hacer para evitar algún tipo de complicación, tales como alergias, reacciones secundarias, precauciones para su uso y cantidades adecuadas no dañinas.

Trucos sencillos y divertidos para aprender la tabla periódica

Aprenderse la tabla periódica para niños

¡Veamos algunos de los trucos que ayudarán a los niños a aprenderse la tabla periódica de los elementos químicos!

1. Aprender la tabla gracias a la mnemotécnica
Esta es una herramienta muy útil que estimula el proceso de asociación mental entre cosas para su aprendizaje y memorización. Se trabaja a través de la vinculación de dichos objetos según su utilidad, características o contenidos en la cotidianidad.

Para emplearlo con la tabla periódica basta con crear frases sencillas para cada elemento que puedas relacionar con su uso práctico, también puedes separar la tabla por cada uno de sus grupos de elementos y describir las características que los unen.

Por ejemplo, existe una frase muy conocida que ha ayudado a niños de muchas generaciones a recordar el primer elemento de cada columna. Una vez colocados en una tabla estos primeros elementos, recordar el resto es más sencillo. La frase es:

Hoy BEnito SaCó el TÍtulo de Vago CRomático MieNtras FElipe COmía NÍsperos CUbiertos de Zanahorias. Barcelona Con Navarra Ofrece Fresas HEladas.

Como ya te harás dado cuenta, las mayúsculas corresponden con los elementos: Hidrógeno, Berilio, Escandio, Titanio, Vanadio, Cromo, Magnesio, Hierro, Cobalto, Niquel, Cobre, Zinc, Boro, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Flúor y Helio.

2. Esquema o mapa conceptual
Otra herramienta que permite la asociación, aprendizaje y memorización de conceptos a través del uso de palabras claves y frases cortas, de manera descendente. Se trata de realizar junto al niño un tipo de esquema que le ayude a recordar todos los elementos químicos y su colocación. Además que puedes agregar un pequeño resumen o una nota para ayudarte.

3. Repetición
La repetición es un viejo truco de estudio que es muy útil para memorizar. Sin embargo, con respecto a la tabla periódica no basta solo con aprenderse los elementos de memoria, sino también sus características, posición, agrupación y nomenclatura.

Por lo que una buena idea es que hagas junto a tu hijo una tabla periódica vacía solo con los cuadros y vayáis llenando estos con los elementos de la tabla y sus compuestos. Repetid una y otra vez, hasta que podáis hacerlo sin problema.

Consejos para hacer más divertida la química a los niños

4. Sistema Dominic
Este método es un poco más complicado pero bastante efectivo a la hora de aprender de la tabla periódica. Se trata de una herramienta creada por Dominic O’Brien, cuya función es memorizar secuencias de dígitos. De esta manera, cada letra se le relaciona con un número y luego a este se le otorga una característica. De esta forma puedes utilizar las letras de las nomenclaturas y a cada una agregarle un número, el cual indique las propiedades de dicho elemento.

5. Método de Loci
El método de Loci es una herramienta mnemotécnica para entrenar la habilidad de la memoria, la cual es muy útil a la hora de estudiar la tabla periódica química. Se trata de asociar mentalmente cada elemento de la tabla periódica con los lugares de nuestro hogar. Incluso puedes agregar dibujos y notas en dichos lugares en tu casa en la realidad para que puedas amplificar esta herramienta.

Esta técnica también se conoce como la técnica del palacio de los recuerdos, precisamente porque se trata de utilizar nuestra casa como una librería.

6. App electrónicas
Con la tecnología de nuestro lado, podemos aprovecharla para el estudio de las tablas periódicas a través de aplicaciones y juegos online. Estos ayudarán a nuestro hijo a memorizar, catalogar y asociar cada elemento, no solo dentro de la tabla periódica sino en el uso cotidiano.

Lo mejor es proponer a tu hijo una forma divertida y diferente para estudiar, como estos trucos. Verás como la tabla periódica deja de ser una misión imposible de estudiar a ser algo más sencillo.

Puedes leer más artículos similares a 6 trucos para aprender la tabla periódica. Química divertida para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.