13 fascinantes actividades de astronomía para disfrutar con los niños

Ideas de juegos y manualidades para organizar un verano muy astronómico con tus hijos

María Machado

La astronomía tiene algo de fascinante que atrapa a grandes y a pequeños. Mirar las estrellas, conocer los astros, comprender qué ocurre allá fuera… Son cuestiones que han cautivado (e inspirado) al ser humano desde el principio de los tiempos. Por eso, en Guiainfantil.com hemos recopilado algunas actividades de astronomía con las que disfrutarás mucho junto a los niños. Son perfectas para este verano, cuando podemos alargar las noches mirando a través de la ventana porque al día siguiente no hay que madrugar para ir al colegio.

Las mejores actividades de astronomía para hacer con niños

Actividades de astronomía divertidas para los niños

¡Y aquí va nuestro recopilatorio! Os lo pasaréis genial.

1. Enseñar a los niños a mirar las estrellas
Mirar las estrellas a través de un telescopio es la actividad del verano por excelencia o, al menos, en mi casa. Siempre que íbamos a mi pueblo a pasar unos días divertidos rodeados de familia, aprovechábamos para desempolvar el telescopio y mirar el cielo. Escapando de la contaminación lumínica propia de las ciudades, se pueden ver cosas increíbles: constelaciones de estrellas, la luna... y si tenéis suerte, ¡incluso alguna estrella fugaz!

2. Hacer una excursión para ver las lluvias de estrellas
Durante el verano, en muchos puntos del mundo tienen lugar preciosas lluvias de estrellas. Para mí y mi familia, ver las Lágrimas de San Lorenzo o perseideas, que se suelen ver a mediados del verano, es una actividad obligatoria. Es un momento muy emocionante y precioso para compartir con los niños cuando son un más mayores (porque hay que tener paciencia y estar mucho tiempo despiertos). Por eso, recomiendo hacer una excursión a un lugar apartado de la ciudad y contemplar este fascinante espectáculo que el cielo nos regala.

3. Cuentos sobre los planetas del sistema solar
¿Tu hijo se sabe ya el nombre de los planetas del sistema solar? Muchos adultos nos los sabemos a modo de retahíla, ya que los aprendimos de memoria en la infancia. Sin embargo, hay formas más divertida de conocer los planetas, por ejemplo, a través de este cuento titulado 'El Sistema Solar'. Está pensado para los niños de entre 4 y 6 años que quieren ir familiarizándose con las características y nombres de nuestros planetas vecinos. ¡Es muy divertido!

4. ¡Cread vuestro propio sistema solar!
La mejor forma para que los niños aprendan es mediante la experimentación. ¿Y si pudieran tocar los planetas? No, no os estamos proponiendo que construyáis un cohete espacial y os embarquéis en una complicadísima misión que os llevará meses. Os estamos sugiriendo que... ¡creéis vuestro propio sistema solar con bolas de porexpán! Esta manualidad tan entretenida es genial para que los pequeños aprendan cómo se llaman los planetas, cuál es su orden, cuáles tienen anillos, de qué color es cada uno... Incluso os podéis atrever a hacer algunos de sus satélites más importantes.

Manualidades y juegos para un verano astronómico con los niños

5. Hablar a los niños sobre astronautas famosos
Puede que el nombre de Valentina Tereshkova no te suene, pero fue la primera mujer que viajó al espacio. Hablar a los niños sobre figuras famosas como esta astronauta les sirve de inspiración. ¡No os perdáis este cuento!

6. Fábula sobre la formación de la Vía Láctea
La mitología griega es una inagotable fuente de conocimiento y entretenimiento. En este verano tan astronómico que te proponemos pasar, no puede faltar esta fábula sobre cómo se formó la Vía Láctea. Los dioses del Olimpo y Hércules sorprenderán a tus hijos, que querrán conocer más sobre los mitos más famosos.

7. Trivial sobre el espacio
Poco a poco, a través del juego y la diversión, tus hijos se convertirán en pequeños expertos del espacio exterior. ¿Por qué no preparáis un trivial temático vosotros mismos? En un cartón tenéis que dibujar un tablero con casillas y en tarjetas de papel debéis escribir preguntas (con su respuesta) que hablen sobre los astros, las estrellas, los satélites, los cometas...

8. Recitar un bonito poema sobre el espacio
Astronomía y literatura: una combinación genial para este verano. Te proponemos un bonito poema que se titula 'Hay un planeta'. Habla de un niño que quiere viajar por el espacio sideral y llegar hasta un planeta vecino para hacerse amigo de todos los extraterrestres. Podéis aprenderlo de memoria y recitarlo juntos delante del resto de la familia.

9. La canción de los planetas
Una canción de tu infancia que también encantará a tus hijos. Se trata de 'La canción de los planetas' de Enrique y Ana. Los pequeños se aprenderán los nombres de los planetas y algunas de sus cualidades más destacadas.

10. Un divertido experimento para explicar las fases de la luna
Llena, menguante, nueva, creciente... Ni siquiera los adultos tenemos demasiado claro cómo diferenciar unas de otras, ¿verdad? Con este divertido experimento tus hijos se aprenderán y comprenderán (por fin) las diferentes fases por las que pasa la luna. Para llevarlo a cabo, tan solo necesitas una naranja o mandarina, una pelota de golf (o de ping pong) y una linterna. Gracias al juego de luces y sombras tu pequeño entenderá el ciclo lunar.

11. Dibujos para colorear sobre el universo
Cohetes, estrellas fugaces, la luna... Descarga de forma gratuita estos dibujos para colorear, imprímelos y pásalo genial pintando con tus hijos. Mientras estáis dibujando, puedes aprovechar para contarle qué es cada cosa y cuál es su importancia en el espacio.

12. Un cuento situado en el espacio exterior
Este cuento, titulado 'En busca del planeta', está protagonizado por cariñosos extraterrestres que viven en el espacio. Además de divertir a los niños, esta historia conseguirá concienciarles sobre la importancia de cuidar y respetar el planeta en el que vivimos.

13. ¿Cómo se llaman las estrellas?
Vale, lo que te vamos a proponer a continuación no es una actividad astronómica, pero sí que está relacionada. Y, además, puede ser muy útil en los hogares que, como nosotros, sean absolutos apasionados de la astronomía y estén esperando la llegada de un bebé. ¿Y si elegís un nombre de estrella para el nuevo hermanito? ¡Sería una gran idea! Para ayudarte a decidirte por uno o por otro, hemos elaborado una guía de nombres, tanto para niños como para niñas que contiene apodos como Leo o Maia.

¿Qué actividad sobre astronomía vas a organizar con los niños? ¡La diversión y el aprendizaje están garantizados!