Mercurio - Cuentos cortos para niños de los planetas del Sistema Solar

Cuento educativo con actividades de comprensión lectora para niños apasionados por el espacio exterior

Muchos niños suelen sentir una gran curiosidad por todo lo relacionado con el espacio exterior. Los cuentos cortos son un recurso educativo genial para incentivar sus ansias de aprendizaje sobre este tema en concreto: los planetas del Sistema Solar. A continuación te proponemos un bonito relato infantil con el que tu hijo o hija conocerá algunas curiosidades asombrosas sobre los cuerpos celestes, más concretamente, sobre el planeta Mercurio.

Tras la lectura del cuento sobre el espacio, te proponemos algunas actividades de comprensión lectora y algunas curiosidades sobre Mercurio. ¡Que lo disfrutéis!

Cuentos cortos para niños sobre los planetas - Mercurio

Mercurio Cuentos cortos de los planetas para niños

Mercurio vivía en una de las muchísimas galaxias que hay en el mundo llamada La Vía Láctea. Formaba parte de una de las numerosas familias del Sistema Solar junto a su madre Sol, sus hermanos planetas, las estrellas, cometas, satélites y asteroides de todo el Universo.

Era el más pequeño de todos los planetas y el que más cerca vivía de la estrella Sol. Su color era grisáceo. Era rocoso como Venus, la Tierra y Marte. Tenía una superficie dura con cráteres de diferentes tamaños, y todos decían que se parecía mucho a Luna.

Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, sus hermanos gaseosos y los mayores de la familia vivían más alejados, y el pequeño sufría por ese motivo temiendo que se olvidaran de él. Pero lo cierto era que todos sus hermanos planetas, rocosos y gaseosos, querían a rabiar a Mercurio porque era un planeta que se mostraba cariñoso, risueño, travieso, y siempre estaba de muy buen humor. Por eso lo que sucedió unos días después pilló a todos por sorpresa.

La Tierra veía jugar al escondite a su hermano pequeño por las mañanas y por las noches, que era el momento en que Sol, su madre, se iba a quitar y a poner su camisón. Mercurio aprovechaba entonces para hacer divertidos amaneceres dobles.

Una mañana la Tierra no lo vio jugando como todos los días y avisó extrañada a Venus.

- ¡Qué raro! Mercurio nunca se aleja demasiado. ¿Dónde habrá ido?

- ¿Sabéis dónde está Mercurio? - preguntaron a las estrellas.

- ¿Sabéis dónde está Mercurio? - preguntaron a los cometas.

- ¿Habéis visto a Mercurio? - preguntaron a satélites y asteroides que encontraron a su paso.

Pero nadie sabía dónde se había metido Mercurio.

[Leer +: Cuentos infantiles sobre el medio ambiente]

Un cuento infantil para conocer más del Sistema Solar

Cuentos infantiles del sistema solar para niños

Cuando la estrella Sol se enteró de la desaparición de su pequeño se volvió loca. Sabía que Mercurio daba vueltas a su alrededor lentamente, y pensó que no podría haber ido muy lejos. En segundos iluminó con sus rayos todo el Universo. Con tanta fuerza iluminó el mundo que algunos se escondieron en los agujeros negros del espacio para no quedar cegados. Todos sus hermanos, rocosos y gaseosos, empezaron a buscar a Mercurio muy alarmados.

- ¡Mercurio! ¡Mercurioooo! ¿Dónde estás? - gritaron por el espacio.

- ¡Mercurio! ¡Mercurioooo! - gritaron la Tierra y Venus quedándose afónicas.

Solo llevaba desaparecido un rato y les parecía que habían pasado años luz.

- ¡Está aquí! ¡Lo he encontrado! - gritó Marte.

Todos miraron aliviados a Mercurio. Vieron que luchaba por salir de su órbita. Fueron a abrazarlo con fuerza.

- ¿Qué haces, Mercurio? ¿Por qué quieres salir de tu órbita? Eso es casi imposible, y si lo lograras correrías un gran peligro - le explicó su madre más acalorada que nunca.

- ¡Nos tenías muy preocupados! - dijeron sus hermanos planetas.

- ¡Qué susto nos has dado! - le dijeron las estrellas, cometas, satélites y asteroides.

- ¿Qué te ha ocurrido? - preguntaron todos a la vez. Y lo miraron esperando una explicación.

- Temo que os olvidéis de mí y me dejéis de querer. Vosotros tenéis muchos amigos y satélites - empezó a decir bajando la mirada.

- ¡Estáis muy lejos de mí! - dijo mirando de reojo a sus hermanos gaseosos.

Nunca hubieran imaginado que el pequeño Mercurio sufriera por ese motivo. La primera que habló fue Venus:

- ¡No eres el único que no tiene satélite! Aunque lo tuviera, ¡jamás te dejaría de querer! - dijo abrazándolo muy fuerte.

- Yo tengo a Luna. Pero jamás te dejaría de querer. ¡Eres mi hermano! - dijo la Tierra.

- Aunque tuviera un millón jamás te dejaría de querer - le dijo su hermano Saturno, que era el que más satélites y amigos tenía de todos los planetas.

- ¡Siempre te querremos! Eres nuestro hermano pequeño. Aunque estemos a más o menos distancia de ti, por muchos satélites y amigos que tengamos, siempre podrás contar con nosotros - le dijeron asintiendo todos sus hermanos planetas.

- Nosotras somos de tu familia y también te queremos - le dijeron astros del universo rodeándolo para mostrarle su cariño.

También las estrellas le dijeron con una sonrisa:

- Siempre podrás contar con nosotras para jugar.

Mercurio se quedó mucho más tranquilo sabiendo que sus hermanos, incluso los que estaban a años luz de distancia, nunca dejarían de quererlo. Desde entonces sigue jugando feliz al calor de su madre Sol.

Comprensión lectora sobre este cuento sobre el espacio

La comprensión lectora sobre los cuentos del espacio

'Mercurio' es un cuento corto muy completo ya que no solo enseña a los niños algunos de los rasgos más característicos de este planeta del Sistema Solar, sino que habla de valores tan importantes como el amor o la lealtad. Los pequeños que lean este relato se sentirán muy reforzados al saber que la familia y los amigos siempre estarán a su lado para quererle, sin importar cómo sean o qué hagan.

Para seguir aprendiendo de la lectura, desde Guiainfantil.com siempre te proponemos distintas actividades de comprensión lectora. No dudes en adaptar la dificultad de los siguientes ejercicios para que se adapten al nivel de conocimientos de tu hijo o hija.

1. Preguntas de comprensión lectora

¿Será tu niño capaz de responder a las siguientes preguntas relacionadas con la historia del planeta Mercurio? Si tenéis dudas, podéis volver a releerla todas las veces que queráis.

¿Te acuerdas de los nombres de los hermanos de Mercurio?
¿Por qué se asustan los cuerpos celestes?
¿Qué hizo que Mercurio quisiera irse?
¿Qué le dicen sus hermanos los planetas?

[Leer +: Más cuentos con comprensión lectora]

2. Busca en el diccionario o en la enciclopedia

¿Diccionario? ¿Enciclopedia? ¿No suenan muy antiguos? Es verdad que hoy en día contamos con muchos más recursos online que nos brindan mucha información... ¡y son geniales! Sin embargo, no podemos permitir que nuestros hijos no sepan cómo buscar en un diccionario físico o qué es una enciclopedia. Por eso, si tenéis unos ejemplares en casa... ¡es hora de quitarles el polvo!

Anima a los niños a buscar los siguientes conceptos o palabras:

Rocoso
Salirse de su órbita
Asteroides
Años luz

3. Haz un dibujo sobre el planeta Mercurio

Anima a tu hijo a que dibuje su propio planeta Mercurio acompañado de sus hermanos del Sistema Solar. ¿Cómo se ha imaginado a los protagonistas del cuento? Un ejercicio lleno de creatividad.

4. Convierte el cuento en un poema

Y, por último, te proponemos un ejercicio un poco más complicado pero muy interesante en el caso de los niños más mayores. Tras leer este cuento, podéis transformar su historia en poesía. ¡Os quedará preciosa!

Algunas curiosidades de los niños sobre el planeta Mercurio

Los niños quieren saber más sobre Mercurio

Y, para que los niños sigan aprendiendo más cosas sobre Mercurio y el resto de los planetas del Sistema Solar, a continuación te proponemos algunas curiosidades. ¡No paréis de investigar!

- Mercurio es el primer planeta del Sistema Solar si empezamos a contar desde el Sol, es decir, ¡es el que está más cerca!

- La diferencia de temperatura entre el día y la noche es enorme (la que más en comparación con el resto de planetas del Sistema Solar). Por el día, hace muchísimo calor: 450 grados; por la noche, muchísimo frío: 170 grados bajo cero.

- Mercurio es el hermano más pequeño de todo el Sistema Solar, pues es el de menor tamaño. Solamente es un pelín más grande que nuestra Luna.

- Los expertos aún siguen investigando sobre el planeta Mercurio, porque sigue siendo un misterio. Sí que se sabe en su interior hay mucho hierro ardiendo.

Puedes leer más artículos similares a Mercurio - Cuentos cortos para niños de los planetas del Sistema Solar, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: