En busca del planeta. Cuentos sobre el espacio para niños

Un cuento para enseñar a los niños a cuidar el planeta

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Con este cuento podremos explicar a los niños la importancia que tiene de cuidar y respetar nuestro planeta, y que podría pasar si no lo hacemos.

Un cuento positivo y con esperanza pero que nos hace reflexionar sobre lo catastrófico que sería que el planeta Tierra desapareciese, y lo importante que es estar en paz con todos los demás seres del universo.

Descubre nuevos planetas y sus habitantes con este cuento sobre el espacio.

Cuento sobre el espacio y los extraterrestres para niños

Cuento sobre el espacio. El busca del planeta

Hacía más de 5.000 años que la Tierra no era habitable porque el hombre había agotado sus recursos.

Gracias a la ayuda de los manotuis, pequeños extraterrestres muy juguetones y cariñosos, el ser humano había encontrado la galaxia Taconin, llena de millones de pequeños planetas donde ahora vivía feliz cuidando y respetando la naturaleza del suelo que le había acogido.

Cada año se celebraba en la galaxia el Día de la Elección de Planeta con una gran fiesta en la que los manotuis y los humanos, que se graduaban en la escuela, elegían un planeta en el que vivirían y del que serían responsables. 

Tomás estaba muy nervioso. Había visitado muchos de los planetas ofertados, pero no sabía cual elegir. Los había de diferentes colores, sin gravedad, con un mar infinito, con un bosque eterno, con muchas lunas, con animales o sin ellos, agujereados, con climas tropicales o desérticos… Finalmente tras preguntar a amigos y familiares y gracias a las aventuras que su abuelo le había contado de sus antepasados en la Tierra, los exploradores; Tomás optó por escoger el pequeño planeta Bouoktain que estaba repleto de montañas (grandes y pequeñas, nevadas, escarpadas…) 

Tomás pronto se trasladaría a su nuevo hogar, pero antes sabía que tenía que hacer algunas reformas en Bouoktain. Debía añadir algún río para tener agua y algunos animales y plantas que necesitaría para su subsistencia. Para ello, los manotuis le habían enseñado que debía chocar su planeta con el de algún vecino que tuviera esos recursos y contarle un chiste. Si el vecino se reía el intercambio se completaba. 

La galaxia Taconin sonaba a risa y a carcajadas. Y Tomás, durante todos esos intercambios, aprendió a cuidar y valorar lo que tenía y adquiría, a ser solidario con sus vecinos y compartir los recursos… pero, sobre todo, a que la vida hay que llenarla de risas.

Ejercicios de comprensión lectora

Te dejamos algunas sencillas preguntas para saber si tu hijo ha entendido el cuento de En busca del planeta y la importancia de cuidar nuestros planeta. 

La comprensión lectora es uno de los primeros pasos para que el niño se aficione a la lectura.

- ¿Dónde vivían los humanos?

- ¿Qué crees que había pasado en el planeta Tierra para que los humanos no pudieran vivir allí?

- ¿Quién había ayudado a los humanos a instalarse en otro planeta?

- ¿Dónde eligió Tomás llevarse a su familia?

- ¿Qué le faltaba a ese planeta?

- ¿Crees que a partir de entonces cuidaría de ese planeta ? ¿por qué?