Cómo enseñar a los niños a mirar las estrellas

Aprende y enseña a tus hijos a descubrir las constelaciones

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Millones de estrellas coronan nuestras cabezas cada noche, pero ¿podrías distinguirlas? ¿Sabías que no vemos las mismas estrellas cada noche y que cada estación del año tiene sus propias constelaciones? Enseñar a los niños a mirar las estrellas es una buena manera de adentrarse en la astronomía y de empezar a conocer la inmensidad del universo.

En Guiainfantil.com te damos unas pautas de iniciación a las estrellas.

Ideas para enseñar a los niños a mirar las estrellas

Aprender a mirar las estrellas con niños

Al principio los hombres tenían una concepción del cielo muy distinta de la actual, pensaban que las estrellas estaban pegadas a un techo que envolvía a la Tierra. En la actualidad sabemos que las estrellas se mueven a una velocidad vertiginosa, y que si a nosotros nos parecen que están quietas es porque están a tanta distancia que su movimiento casi nos pasa desapercibido.

Sin embargo, sorprende saber que las estrellas cada día salen 4 minutos antes, y que por lo tanto su movimiento es continuo a lo largo de año,  esto se debe también al movimiento de la tierra alrededor del sol; así durante los meses del otoño se empiezan a ver unas constelaciones por el horizonte, mientras que otras permanecen ocultas,

Conviene saber que no se ven las mismas estrellas en todas las partes del planeta, sino que en el hemisferio sur se ven estrellas que en el hemisferio norte nunca tendremos la oportunidad de observar.

¿Por qué hay constelaciones que están siempre en el cielo?

Existen unas constelaciones llamadas circumpolares y que nunca se esconden; esto es debido a que este tipo de constelaciones, por ejemplo: la Osa Mayor, se encuentra sobre el Polo Norte, así aunque la Tierra se desplace alrededor del sol siempre tendrá por encima de ella la constelación de la Osa Mayor. Lo mismo ocurre con Casiopea, cuya enorme forma de W nos acompaña durante todo el año.

¿Para qué sirven las constelaciones?

Las constelaciones no son más que un grupo de estrellas que los hombres hemos unido imaginariamente a lo largo de los siglos formando dioses, animales u objetos. Aparentemente puede parecernos que las estrellas están cerca unas de otras, sin embargo no es así, sino que, algunas están separadas por millones de años luz, pero desde la Tierra nos parecen cercanas.

Desde la antigüedad, las distintas civilizaciones formaron con las estrellas representaciones de sus dioses y sus leyendas. La necesidad de explicar muchos fenómenos naturales que tenían lugar en la tierra y para lo que no encontraban explicación, hizo que los hombres encontraran historias en las estrellas que los justificasen, como por ejemplo que los rayos que caen sobre la Tierra son los rayos de Zeus que se sueltan al ser transportados por Pegaso, el caballo alado.

Realmente la aparición de las constelaciones en el cielo suponía una especie de calendario celeste que indicaba cuándo tenían que sembrar, recoger la cosecha, orientarse en el desierto o en el mar, o cuando llegaban las diferentes estaciones del año.

El sol, nuestra estrella más cercana

Nuestra estrellas más cercana es el sol. Es la más imponente desde la tierra, pero esto no significa que sea la más grande, sino que el sol es una estrella mediana, algo más bien insignificante cuando se comparan con estrellas gigantes como Betelgeuse.

Sin embargo, la estrella más brillante del cielo es Sirius, una estrella binaria, es decir, que son dos estrellas juntas una girando alrededor de la otra. Esta se encuentra en la constelación de Canis Mayor, uno de los perros de caza del gran gigante Orión, y que cuando aparecía por el cielo significaba que empezaban las inundaciones del Nilo. La podrás ver muy fácilmente durante el invierno.

Las constelaciones según la estación del año

- Lo primero que tienes que hacer para ver las estrellas es alejarte de las luces de la ciudad. Necesitas un cielo lo más oscuro posible para poder distinguir bien las distintas estrellas.

- Lo más fácil de ver, especialmente en los meses de verano, es la Vía Láctea.

- Según la estación del año en la que estemos podrás ver diferentes constelaciones.

Aquí te dejamos algunas de las más destacadas:

Invierno: Orión, Tauro, Géminis

Primavera: Leo, Virgo, La Copa

Verano: Lira, cisne, Hércules

 Otoño: Pegaso, Andrómeda, Casiopea