Preguntas de los niños sobre las perseidas o lluvia de estrellas

Te ayudamos a explicar a tus hijos sobre qué es, cómo es y de dónde viene la lluvia de estrellas de las Perseidas

Marta Marciel

Si hay algo que fascina a los niños en la naturaleza, eso es todo lo que tiene que ver con el cielo. ¿Por qué hay estrellas? ¿Son grandes o pequeñas? ¿Por qué no puedo tocarlas? Pero más concretamente: ¿qué son las perseidas, y la lluvia de estrellas? ¿Cuándo se producen para poder disfrutar de ellas?

5 preguntas de los niños sobre la lluvia de estrellas

Qué es la lluvia de estrellas o Perseidas

Son múltiples las preguntas que hacen los niños acerca del universo cuando hay una noche tan especial donde las perseidas son las protagonistas. Guiainfantil.com nos cuenta las preguntas más típicas sobre este asunto.

1. ¿Qué son las perseidas?
Para explicar a los niños el concepto de las estrellas, es necesario comentarles que es otra manera de nombrar a las Lágrimas de San Lorenzo. Es la lluvia de estrellas más importante del año, que tiene lugar desde principios de agosto hasta su apogeo a mediados del mismo mes de forma muy intensa, un auténtico espectáculo para los sentidos.

Esto quiere decir que se trata de una lluvia de meteoros visible desde la Tierra, en el momento en el que nuestro planeta gira alrededor del Sol atraviesa una zona de partículas de polvo y escombros.

2. ¿Dónde se ven mejor las perseidas?
El lugar ideal para disfrutar de la lluvia de estrellas es en núcleos alejados de las ciudades, donde el cielo está mucho más despejado y no hay contaminación.

Es conveniente observar el cielo de manera panorámica y no acercarse demasiado con la ayuda de prismáticos o telescopios que nos acerquen demasiado al objetivo, porque lo interesante es mantener una visión global.

3. ¿Por qué las llaman lágrimas de San Lorenzo?
El nombre de estas Perseidas se debe la cercanía en el tiempo con el día 10 de agosto, aniversario en el cual el mártir español San Lorenzo fue sacrificado en Roma.

Una festividad que se celebra este día y que coincide con la lluvia de estrellas o meteoros, cuyo máximo grado de apogeo sucede desde ese día hasta el 13 de forma mucho más intensa.

¿por qué ocurre las Perseidas?

4. ¿Por qué se produce la lluvia de estrellas?
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo se producen cuando en una de las vueltas de la Tierra alrededor del Sol, nuestro planeta se encuentra en una zona donde las partículas de polvo están muy presentes.

Esto se debe a un cometa llamado Swift-Tuttle que dejó estos escombros, y que hace que se libere durante estas fechas los fragmentos que sobraron en el campo gravitatorio, creando la lluvia de estrellas. La atmósfera es la potente red que nos protege de que esto no llegue a la Tierra.

5. ¿Cuándo se producen las perseidas?
La lluvia de estrellas más importante y especial del año empieza durante los primeros días de agosto, y puede llegar a extenderse hasta 20. Sin embargo, es la noche del 12 al 13 del mes de Agosto cuando se produce la verdadera explosión que hace que las perseidas o lágrimas de San Lorenzo ocupen el cielo.

Más respuestas a los por qués de los niños

por qués de los niños

Por qué las abejas son tan importantes Por qué las abejas son tan importantes. Dentro de los porqués de los niños respondemos a la pregunta de porqué las abejas son tan importantes para la vida en la tierra y en la naturaleza. Respondemos las preguntas y las curiosidades y porqués de tus hijos relativos a la naturaleza y al mundo de las abejas, la colmena, el panal y la miel.

Los por qués de los niños sobre las tormentas Los por qués de los niños sobre las tormentas. Respondemos a los porqués de las tormentas, a esas preguntas que los niños suelen hacer sobre todo lo que acontece a las tormentas: ¿cómo se producen? ¿Qué son los rayos? ¿Y los truenos? ¿Pueden ser peligrosos los rayos? ¿Cómo protegernos de las tormentas? ¿Se producen solo en verano?

7 ingeniosos por qués de los niños sobre el espacio 7 ingeniosos por qués de los niños sobre el espacio. Respondemos a las principales preguntas de los niños sobre el espacio. ¿Por qué las estrellas no se caen? ¿Cuántos sistemas solares hay? ¿El sol se apagará algún día? La curiosidad de los niños no tiene l´mite. Buscamos posibles respuestas a las preguntas de los más pequeños sobre nuestro sistema solar y el Universo.

Las dudas más comunes de los niños sobre los volcanes Las dudas más comunes de los niños sobre los volcanes. Respondemos a los porqués de los niños sobre los volcanes. Descubre las curiosidades más sorprendente de los volcanes. Damos respuesta a las preguntas más frecuentes de los niños sobre este fenómenos de la naturaleza. Aprende curiosidades sobre los volcanes.

Los por qués de los niños sobre el sexo Los por qués de los niños sobre el sexo. Respondemos a los porqués de los niños sobre el sexo. Mejora la comunicación con tu hijo sobre educación sexual apoyándote en estas respuestas. Estas son las preguntas más comunes de los niños sobre el sexo y sobre la concepción y el nacimiento de los bebés.

Los por qués de los niños sobre el planeta Tierra Los por qués de los niños sobre el planeta Tierra. Las respuestas a los porqués de los niños sobre el planeta Tierra. Educar a los niños para que aprendan a cuidar el planeta. Día mundial de la Tierra. Cómo enseñar a los niños a proteger el planeta y a disfrutar de los grandes tesoros naturales del nuestro medio ambiente.

29 por qués de los niños sobre la naturaleza 29 por qués de los niños sobre la naturaleza. Dentro de los porqués de los niños sobre la naturaleza te ofrecemos curiosidades asombrosas sobre las tormentas, los volcanes, el eco, los océanos, los animales, el espacio y el universo... Resolvemos todas las preguntas de tu hijos sobre el entorno natural y buscamos respuestas a las curiosidades.

Los por qués de los niños sobre los océanos Los por qués de los niños sobre los océanos. Damos respuesta a los porqués de los niños sobre el océano. Curiosidades del océano para contar a los niños. 10 preguntas de los niños sobre los océanos. Respuestas a las preguntas más interesantes de los niños sobre el mar y los océanos. Descubre cosas sorprendentes sobre los océanos.

Los por qués de los niños sobre el cuerpo humano Los por qués de los niños sobre el cuerpo humano. Los niños, sobre todo a partir de los 3 años, comienzan a hacer un montón de preguntas sobre el cuerpo humano. A veces, estas preguntas nos dejan con la boca abierta y nos sentimos incapaces de solucionarlas.

Puedes leer más artículos similares a Preguntas de los niños sobre las perseidas o lluvia de estrellas, en la categoría de Aire libre en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: