Los porqués de los niños sobre los volcanes

Las preguntas más frecuentes de los niños sobre los volcanes

Estefanía Esteban

Sin duda, es uno de los fenómenos naturales más sorprendentes es el de los volcanes. Es un espectáculo hermoso y misterioso que fascina a los niños. 

Seguro que tu hijo hizo alguna de estas preguntas sobre los volcanes. Si no lo ha hecho ya, seguramente lo hará. La cuestión es... ¿las sabrías responder? Te ayudamos dando respuestas a los principales porqués de los niños sobre los volcanes

Los porqués de los niños sobre los volcanes que te sorprenderán

Los porqués de los niños sobre los volcanes

Los volcanes son realmente sorprendentes. Un fenómeno lleno de misterio que suele llamar mucho la atención de los más pequeños. Volcán, por cierto, viene de 'Vulcano', que era el Dios del fuego según la Mitología Griega. ¿Quieres saber más? Te ofrecemos una serie de curiosidades sobre este fenómeno que te ayudará a responder a algunas de las preguntas de tu hijo. Aquí tienes los porqués más populares de los niños sobre los volcanes: 

  1. ¿Cómo se forma un volcán? Tal vez tu hijo piense que el volcán no es más que una montaña hueca por dentro con fuego que espera el momento de salir al exterior. En realidad, los volcanes se forman a partir de roca fundida que hay bajo Tierra, en las capas más profundas. 
  2. ¿Cuánto tarda en formarse un volcán? Es un proceso muy lento, y puede tardar cientos de años. Por eso, a veces los volcanes sorprenden con una erupción muy potente. 
  3. ¿En qué zona del planeta hay más volcanes? Existe una zona en donde se forman más volcanes. Es la zona de Indonesia. De hecho, el volcán más potente de la Historia hizo erupción en el monte Tambora, en una isla de Indonesia, en el año 1815. 
  4. ¿Se puede apagar un volcán? Sí. Aunque el término correcto es 'se puede extinguir'. Igual que el volcán nace, puede extinguirse si al cabo del tiempo se enfría. Pero cuidado, no se deben confundir los volcanes latentes, que son los que están apagados pero pueden volver a entrar en erupción, de los volcanes extinguidos, que son aquellos que nunca más volverán a estar activos.
  5. ¿Y cuánto puede medir un volcán? El volcán más grande del mundo mide casi 4.000 metros de altitud y está en Hawai. Se llama Mauna Loa. Pero no es más alto: el más alto es el Nevado Ojos del Salado y está entre Argentina y Chile. Mide casi 7.000 metros.
  6. Pero... ¿Es que los volcanes crecen y crecen sin parar? Los volcanes crecen, sí, como las personas. Y crecen porque la lava y la ceniza se va acumulando en sus capas externas, de modo que su estructura va creciendo. 
  7. ¿Y de qué está hecho el cráter gigantesco del que sale humo? Ese cráter se llama caldera. Se produce cuando el magma se queda atrapado en alguna zona y se crea un cráter en forma de cuenco. 
  8. ¿De qué está hecha la lava? La lava es magma, que está formado por roca fundida y compuestos sólidos y volátiles que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pero además, junto con estas sustancias, también puede haber gases y cristales en suspensión. Claro, que la temperatura es muy alta. Pueden superar los 1000 grados Centígrados.
  9. ¿Por qué la lava al enfriarse se transforma en piedra? Se llama piedra pómez, y es tan ligera que podría flotar en el agua. ¡Es la única roca que puede flotar! Es grisácea y está llena de pequeños agujeros. Y sí, no es más que lava cuando se enfría. 
  10. ¿Y por qué la piedra pómez está llena de agujeros? Esos agujeros los hacen los gases calientes sobre la lava. En el momento de enfriarse, el gas desaparece u quedan esos característicos agujeritos.