Qué es un huracán y cómo se forma

Aprende y enseña a tus hijos cómo se forma un huracán, un tifón o un ciclón tropical

Marta Marciel

Los huracanes o ciclones tropicales son grandes y fuertes tormentas que se forman en el mar, y que pueden llegar a provocar vientos con una velocidad superior a los 100 e incluso a los 200 Km. por hora. Se forman sobre el agua templada (superior a los 27/28ºC) del Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental.

Empiezan siendo una tormenta con vientos que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, y que se van creciendo alimentados por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. La cantidad de la evaporación da lugar a un centro de baja presión con gran proyección vertical, y que haya una entrada continuada de aire frío en las capas más altas. Cuando la intensidad de un ciclón tropical supera la clasificación de Tormenta tropical, se convierte en un huracán.

Qué es y cómo se forma un huracán explicado a los niños 

Qué es y cómo se forma un huracán

Los niños siempre muestran mucha curiosidad por saber cómo se forman los huracanes, por qué hay tsunamis, cómo cambia el viento y también qué hace que cambien los ciclos lunares. Otros asuntos que también les interesan a los niños son los cambios de estación, la caída de las hojas de los árboles, o incluso el color del cielo o del agua del mar.

Para saber cómo explicar los procesos naturales a los niños, es necesario saber cómo se forman. Así, ante los constantes ¿mamá, por qué...? tendremos una respuesta fácil y rápida para que tengan cada vez más conocimiento.

Lo primero que un niño quiere saber es qué es exactamente un huracán. Para poder explicárselo, lo primero que debe conocer es el concepto de viento, que es la masa o corriente de aire que cambia de presión cuando se produce en la atmósfera.

1. ¿Qué es el viento?
Para que un niño entienda a la perfección lo que es el viento, podemos utilizar un papel pequeño doblado o una ficha del parchís, por ejemplo, que pondremos erguida sobre la mesa, y al soplarla o utilizar un objeto como un secador de pelo en movimiento, se caerá. De este modo, el niño entenderá que el viento es ese aire que se mueve dependiendo de lo que ocurra en la atmósfera - está sujeto a cambios de temperatura o a precipitaciones - y que consigue impactar sobre el ambiente, por eso se mueve o se cae la ficha.

2. ¿Qué es un huracán?
Después, llegará el momento de saber qué es un huracán, esa versión mucho más grande del viento convencional que conocemos y que se produce en el mar, al contrario que un tornado, y que además puede durar varios días. La versión en juego para que entiendan ese gran remolino que forma el propio huracán, podrá ser llevada a cabo con un secador que tenga varias velocidades.

Así, conforme vayamos subiendo la potencia, el niño podrá ver con sus propios ojos cómo el viento (que comienza de un soplido, o de la potencia más baja del secador), puede convertirse según su velocidad y potencia en una depresión tropical, que dará paso a una tormenta tropical y posteriormente a un huracán.

Los huracanes surgen de manera potencial en los océanos tropicales, ayudándonos de un mapa, una bola del mundo o imágenes que encontraremos en Internet, podremos enseñar a nuestros hijos en qué zonas del mundo suelen ocurrir este tipo de fenómenos. Lo que los niños preguntarán cómo de rápido sopla ese viento, capaz de incluso impactar sobre las casas, los árboles o cualquier elemento que tenga por delante, y ser capaz de convertirse en un fenómeno atmosférico. Para ello, hemos de tener claras tres fases:

  1. ¿Qué es una depresión tropical?
    Antes de que el huracán aparezca, los vientos soplan con una fuerza de unos 62 kilómetros por hora, esto significa que es un ciclón con una fuerza media a nivel del mar. Con la ayuda de la potencia más baja de un secador, el niño podrá ver que los trocitos de papel o las fichas de un juego que coloquemos, van moviéndose aunque no se caigan del todo.
  2. ¿Qué es una tormenta tropical?
    Este es el segundo paso del viento antes de convertirse en un huracán, que se puede encontrar entre los 63 y los 117 kilómetros por hora, por lo que la fuerza a nivel del mar es bastante superior a la depresión tropical. Conforme vaya subiendo esta velocidad por minuto, estaríamos más cerca de que se produzca un huracán. Si podemos poner el secador a mayor potencia, esta tormenta tropical casera hará que los papelitos se vayan moviendo cada vez más deprisa y caigan.
  3. ¿Cómo se forma un huracán?
    Es un ciclón tropical en toda regla, por lo que su velocidad por minuto supera y con creces los 118 kilómetros por hora, pero pueden alcanzar los 250. El juego del secador llegará a su máxima potencia y tirará todos los papeles. Es necesario saber que la época de huracanes se extiende entre el verano y el otoño, y que son difíciles de controlar. El ojo del huracán se extiende desde el nivel del mar hasta la parte más alta de su remolino, rodeado por espesas nubes que darán paso a la lluvia. Normalmente el aire estará muy húmedo y eso dará paso a su formación.

Cuando un huracán toca tierra, pierde el contacto con el agua cálida que necesita para su desarrollo y se debilita, aunque se puede regenerar si vuelve a salir a mar abierto.

Los nombres de los huracanes para niños

Como cada año, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos prepara un listado de nombres propios, femeninos y masculinos, para la siguiente temporada de huracanes que tienen lugar en el océano Atlántico. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres de los huracanes que hayan sido devastadores por otro con la misma inicial y género.

Los nombres de huracanes para niños y niñas, PINCHANDO AQUÍ.

Adonde ocurren los huracanes, los tifones y los ciclones

El huracán, así como el tifón y un ciclón tropical ocurren de la misma forma. Crecen por categorías pero hay algo distinto entre ellos. ¿Por qué llevan nombres distintos? Llevan nombres diferentes según el lugar donde se producen. El término científico para todas estas tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman huracanes.

  • Huracán
    Ocurre en el norte del Océano Atlántico; en el noreste del Océano Pacífico, al este de la línea internacional del tiempo; y en el sur del Océano Pacífico, al este de la longitud 160°E.
  • Tifón
    Un tifón es un ciclón tropical maduro que se desarrolla entre las longitudes 180° y 100°E en el Pacífico nororiental, un tifón ocurre en el océano Pacífico noroccidental. Ocurre en el noroeste del Océano Pacífico, al oeste de la línea internacional del tiempo.
  • Ciclón tropical fuerte o de ciclón de categoría 3 en adelante
    Ocurre en el suroeste del Océano Pacífico, al oeste de la longitud 160°E; y en el sureste del Océano Índico, al este de la longitud 90°E.
  • Tormenta ciclónica fuerte
    Ocurre en el norte del Océano Índico.
  • Ciclón tropical
    Ocurre en el suroeste del Océano Índico.