Ruleta para enseñar a los niños los fenómenos meteorológicos

Manualidades caseras para aprender jugando. Ruleta climática

En Guiainfantil.com te enseñamos cómo puedes crear materiales para enseñar los cambios meteorológicos a tus hijos. A través de este tutorial, podrás crear una ruleta climática, perfecta para que los niños entiendan los cambios estacionales.

Y es que, muchas veces, nos resulta complejo explicar a los niños los distintos agentes meteorológicos que existen y es de especial relevancia que los lleguen a comprender. Una manualidad de fieltro para aprender jugando.

Material:

  • 2 hojas de fieltro tamaño y fieltro de colores
  • Algodón negro, amarillo y blanco
  • Bola amarilla de 2,5 cm
  • 8 bolitas de porexpán de 0,4 cm de color azul claro
  • 3 cm de cuerda negra o marrón
  • Clip de mariposa
  • Lápiz, tijeras y regla
  • Pistola de silicona

Ruleta para enseñar a los niños los fenómenos meteorológicos

Cómo hacer, paso a paso, una ruleta meteorológica

 - Habrá que crear la forma circular en los fieltros de tamaño folio y posteriormente recortarlos. Puedes utilizar un plato para ello.

 Ruleta para aprender los cambios climáticos. Paso 1

 

-  Para crear las nubes, une con silicona 9 bolitas de algodón de color blanco. Una de ellas se dejará sola. A la segunda, habrá que añadirle por la parte trasera con silicona caliente, una de las bolas de 2’5 cm de diámetro de color amarillo para hacer el sol. A la tercera nube, pégale, por la parte trasera 3 tiras de color azul claro para simular el viento. Finalmente, a la cuarta nube, se le pondrán las 8 bolitas de porexpán de color azul imitando a la lluvia. Además, con los 3 cm de cuerda de color marrón o negra; con 2 trocitos de fieltro de color blanco, negro, verde, naranja; y con las 3 bolitas de algodón de color negro realizaremos un muñeco de nieve para explicar el fenómeno meteorológico de la nieve.

Ruleta para aprender los cambios climáticos. Paso 2 

 

- En el centro de uno de los círculos grandes, es necesario poner una flecha giratoria que servirá para señalar el clima que hace. Para que ésta pueda tener movimiento, en la parte trasera debe tener un agujero pequeño, para así colocar el clip de mariposa que también atravesará uno de los dos círculos grandes habiéndole hecho un círculo en el centro de este. Una vez tengamos realizado el paso anterior, podrá pegarse el otro círculo grande, tapando las alas del clip de mariposa.

 Ruleta para aprender los cambios climáticos. Paso 3

 

- Pegar cada clima sobre el círculo grande que coincide con la flecha. La ruleta meteorológica ya puede ser utilizada por los más pequeños para aprender los cambios atmosféricos que se pueden producir. 

Ruleta para aprender los cambios climáticos. Paso 4