12 recursos educativos para enseñar geografía a los niños en casa

Mapamundis, apps, juegos y actividades caseras para que tus hijos repasen geografía divirtiéndose

Beatriz Martínez

¿Cómo podemos enseñar geografía a los niños en casa? Seguro que estás pensando en los libros, pues sí, son una herramienta educativa excelente, pero también tenemos que tirar de otros tantos recursos educativos divertidos con los que tus hijos podrán reforzar los conocimientos, adquirir nuevos y pasárselo en grande haciendo de exploradores. ¡Y sin salir de vuestro hogar!

La geografía no suele estar entre las materias favoritas de niños y niñas, ahora bien, si les proponemos juegos, actividades educativas y lúdicas y les decimos que ellos mismos pueden diseñar un mapamundi entero, seguro que logramos captar toda su atención.

Mapamundis caseros para enseñar geografía a los niños

Recursos educativos de geografía para niños

La geografía nos enseña cómo es el mundo, cómo son los continentes y los países que los forman, cuáles son los ríos y las montañas más destacados y muchos más conocimientos muy valiosos que, si se aprenden mediante el juego, es muy probable que no lleguen a olvidarse nunca. Vamos a ver una serie de actividades y juegos muy sencillos para hacer con niños en casa y repasar geografía.

1. Mapamundi que podéis hacer vosotros mismos en casa
En primer lugar te proponemos una manualidad que ayudará a tu hijo a conocer mejor el mapa del mundo. Material necesario:

  • Plancha de goma eva de 65cm x 50cm de color azul
  • Planchas de goma eva de colores
  • Lápiz y rotulador permanente
  • Tijeras y pegamento
  • Velcro

Piensa en qué te vas a querer centrar: mares y océanos, los nombres de los continentes, algunos países... A continuación, dibuja los continentes sobre la goma eva en diferentes colores, hazlo de un tamaño medio tomando como base la plancha de goma eva sobre la que los vas a pegar para que te sea más sencillo.

Una vez tenemos listos los continentes, colócalos sobre la plancha base de goma eva y empieza a pegar las formas utilizando un pegamento resistente. El siguiente paso es completar según nuestra planificación inicial y lo que se quiera aprender. Podemos, por ejemplo, escribir a rotulador el nombre de los océanos o pegar con velcro animales característicos de cada continente. ¿Has visto qué bonito ha quedado? ¡A los niños les va a encantar!

2. Mapamundi para niños de primaria
Tenemos varias opciones para que niños y niñas que ya están en primaria puedan conocer el mundo entero y su geografía. ¡Qué geniales son los mapamundis!

  • Mapamundi político para imprimir. Los niños podrán conocer los distintos continentes con sus países y sus capitales. Podemos aprovechar para hablar a nuestros hijos e hijas de las fronteras y contarles de paso alguna curiosidad de cada país.
  • Mapamundi de océanos y continentes. Perfecto para aprender dónde está cada océano, cuántos son y qué países rodean. Podéis utilizar también el planisferio para situar los 57 mares que existen en el mundo.
  • Mapamundi físico. Con este mapa los niños de primaria aprenderán dónde están ríos, montañas, desiertos y cualquier otro accidente geográfico. Será de gran ayuda para que sepan diferenciar un mapa político de uno físico.
  • Mapamundi de los principales ríos del mundo. Ríos, lagunas, riachuelos, afluentes... Un mapa para conocerlos todos o para ir poco a poco y empezar con los más destacados.
  • Mapamundi en blanco y negro para imprimir y rellenar. Imprímelo y permite que tu hijo lo vaya completando a su gusto y en base a las cosas que ha ido aprendiendo. ¡Seguro que le va a quedar genial!

Juegos caseros sobre geografía para tus hijos

Juegos para enseñar geografía en casa a los niños

¿Qué otro recurso tenemos a nuestro alcance para que niños y niñas refuercen sus conocimientos de geografía? Pues uno muy sencillo que además funciona a las mil maravillas, ¡los juegos creativos! Aquí te dejamos algunos ejemplos, seguro que se te ocurren muchos otros con materiales sencillos que tienes en casa.

3. Plastilina de colores
Marrón, verde y azul para modelar un mapa donde el niño tendrá que colocar los ríos, montañas y llanuras en el lugar que corresponda. Perfecto para reforzar conocimientos y para diseñar una bonita manualidad.

4. Puzzles de mapas físicos y políticos
Este tipo de puzle es otra forma súper entretenida de estudiar la geografía que se ve en los libros.

5. Trivial solo de geografía
Prepara una ronda de preguntas y respuestas tipo Trivial pero solo de geografía: capitales, ríos, mares, continentes, datos curiosos... ¡Se convertirá en el juego preferido de toda la familia!

6. El globo terráqueo
¿Tienes un globo terráqueo en casa? Entonces haz un juego de búsqueda: 'Busca dónde está la montaña más alta del mundo y dime su nombre', '¿Dónde viven los rusos?'... ¡Qué divertido!

[Leer +: Recursos educativos para aprender física en casa]

Más recursos educativos para enseñar a los niños en casa

Actividades caseras de geografía para niños

Los puntos cardinales quizás entren dentro de las cosas de geografía más complejas para los niños, así que, con el fin de que lo puedan entender bien, te proponemos estas entretenidas actividades:

7. Ubícate
Ponte en el patio o el jardín de tu hogar y observa en la dirección en la que se encuentra el sol. Abre los brazos a los lados: la izquierda representa el oeste, la derecha el este, el frente es el norte y la espalda el sur. Ahora busca con uno de los brazos hacia dónde apunta el sol. ¿Cuál será ese punto cardinal?

8. Simón dice
¿Tu hijo ya sabe ubicarse? Entonces puedes jugar con él a 'Simón dice'. Puedes comenzar con: 'Simón dice que... busquemos el norte, vayamos al sureste...' ¡Le va a encantar!

9. El tesoro
Otra excelente actividad para practicar los puntos cardinales al aire libre. Coloca en el jardín o en un parque varios tesoros escondidos, tu hijo deberá buscarlos con ayuda de un mapa. Por ejemplo: 'La búsqueda empieza en el centro, el sol será tu guía. Camina 10 pasos al oeste. Da dos saltos enormes hasta el norte...'.

Webs y apps para que los niños repasen geografía en casa

Más recursos educativos de geografía en casa

¿Qué te han parecido las ideas que acabas de ver para que los niños se diviertan aprendiendo geografía en casa? Te proponemos ahora que visites estas páginas webs y apps para móvil.

10. Google Earth
Descubrir el mundo se convierte en toda una aventura con Google Earth. Podremos explorar todo el planeta en 3D y asombrarnos con imágenes en relieve de cientos de ciudades. Sin duda una forma idea para que tus hijos se den cuenta de lo divertida que puede ser la geografía.

11. Instituto Geográfico Nacional
El Centro Nacional de Información Geográfica de España nos ofrece unos recursos muy completos. Además, podremos acceder al nivel en el que se encuentra el niño ya sea Primaria, la ESO e incluso si se trata de estudiantes universitarios. Tenemos a nuestra disposición desde material didáctico, hasta mapas, pasando por puzzles interactivos.

12. Global Forest Watch
Si quieres que tus hijos aprendan geografía y además se conciencien acerca del problema de los agentes contaminantes, esta es la web indicada. Dispone además de información actualizada sobre el estado de los bosques.

Extra: No olvides que en Youtube encontrarás muchos canales educativos, como el Guiainfantil, por supuesto, en el encontrarás distintos vídeos con actividades y experimentos muy útiles para que los niños aprendan geografía.

La geografía puede ser muy divertida, ¡solo hay que proponérselo!

Puedes leer más artículos similares a 12 recursos educativos para enseñar geografía a los niños en casa, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.