Aprenderse los principales ríos de España con el divertido juego de las rimas

Recursos educativos para enseñar geografía a los niños desde casa

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Sabemos que memorizar nombres de montañas, ríos, lagos y océanos puede ser una tarea tediosa y que puede llegar a bloquear al niño, ¿verdad? Te proponemos la más divertida y original forma de conocer y aprender los ríos más importantes de España. Sigue leyendo porque estás a punto de descubrir un juego de rimas muy sencillo e interesante, así como otros tantos recursos con los que poder ayudar a los niños de primaria en sus lecciones de geografía. ¿Estás preparada? ¡Adelante!

Conocemos juntos los 8 principales ríos de España

aprenderse los ríos de España

No será la primera vez ni la última que nos oigas decir que el aprendizaje lúdico es el mejor que hay. Los niños se llevan valiosas lecciones, amplían su conocimiento y trabajan su memoria y su concentración sin apenas darse cuenta. Y como hoy el tema va de los ríos de España ¡te traemos un juego de rimas de lo más divertido!

Antes de comenzar, debemos conocer el nombre (la primera con mayúscula pues se trata de nombres propios) de los principales ríos de España, así como algunas curiosidades que seguro despiertan en los niños las ganas de saber más y más.

1. Miño
Está situado al noroeste de la península. Es el río más largo de Galicia y como afluentes principales tiene el Sil, el Neira, el Barbantiño y Búbal.

2. Ebro
¿Sabías que es el río más largo de España y el segundo de la Península Ibérica? ¡También es el más caudaloso, es decir, el que más agua lleva desde su nacimiento hasta su desembocadura. Pasa por siete comunidades: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

3. Duero
Está situado en el noroeste de España y tiene nada menos que 897 km de largo ¡fíjate si es largo que nace en Soria y desemboca en el océano Atlántico en Portugal! Recorre la península ibérica de punta a punta casi y podríamos decir que es un río muy internacional.

4. Tajo
Y si hablamos de ríos largos, ¡el Tajo es el primero con 1.000 km de longitud! Este río tan importante también desemboca en el océano Atlántico en Portugal. Detalle: como pasa por dos países se le conoce por dos nombres, es decir, como Tajo y Tejo (en portugués)

5. Júcar
Se le conoce por ser corto, por nacer en los Montes Universales y por desembocar en el mar Mediterráneo.

6. Guadiana
Es el cuarto río más largo de la península. Como curiosidad de este río te diremos que durante su recorrido desaparece durante 15 kilómetros. ¡Todo un misterio! Los expertos dicen que es por las filtraciones.

7. Guadalquivir
Nace en la Sierra de Cazorla y desemboca en el Atlántico. También es un río muy largo pues su longitud pasa los 657 km. ¿Sabías que los ríos que empiezan por Guad proceden de una raíz árabe que significa río?

8. Segura
Este río tiene nombre de tranquilidad. Discurre por Jaén, Albacete, Murcia y Alicante y también cuenta con numerosos afluentes y embalses.

Rimas para conocer y memorizar los principales ríos de España

memorizar los ríos de españa

¿Quieres aprender los nombres de todos estos ríos y que no se te olviden nunca? ¡Con estas divertidas y originales rimas será de lo más sencillo!

- En el Miño te doy mucho cariño
- El en Duero hace siempre muy bueno
- En el Tajo hace un frío del carajo
- En el Guadiana vive mi abuela Ana
- En el Guadalquivir todo es un sin vivir
- En el Ebro una aguja yo enebro
- En el Júcar está prohibido el azúcar
- En el Segura todo es una locura

¿Te han gustado? ¡Esperamos que tanto como a nosotras! ¿Qué te parece si ahora hacemos otro juego? Yo te pregunto y tú contestas ¡te va a salir muy requetebién! Rellena los huecos en blanco con el nombre del río correcto.

- En el ______, te doy mucho cariño
- En el ______, hace siempre muy bueno
- En el hace ______, hace un frío del carajo
- En el ______, vive mi abuela Ana
- En el ______, todo es un sinvivir
- En el ______, una aguja yo enebro
- En el ______, está prohibido el azúcar
- En el _______, todo es una locura

Consejo: Si este juego de rimas le gusta a tu hijo, invítale a que cree él mismo las suyas propias. Aquí van más ejemplos pero seguid vosotros. ¿Quieres seguir aprendiendo y jugando? ¡Seguimos! 

- ¿A qué te recuerda Miño? ¡A niño y guiño!
- Si digo Duero, tú dices cuero o granero 
- Al Tajo le van majo y ajo
- Guadiana se parece a Diana y a rana, ¿verdad? 
- Guadalquivir rima con huir y vestir
- Ebro es casi como cerebro y celebro
- Con Jucar puedes escribir educar o caducar
- Y Segura suena a.. pintura, verdura o aventura

Más cosas que podemos hacer para aprender geografía

aprender geografía

¿Qué más te podemos contarles a los niños para que se interesen por los ríos de España? O los de Europa, Asia, América, así como cualquier otro accidente geográfico que no tardarán en ver tus niños y los míos en clase como, por ejemplo, mares, montañas, cordilleras… ¡pues todas estas sencillas y amenas ideas!

- Dibujamos juntos un mapa
Pintamos sobre una cartulina blanca el mapa de España y situamos en él los ríos que nos queremos aprender. En una primera fase con que escriban el nombre es suficiente, luego ya tendrás que saber dónde empieza y dónde acaba.

- Creamos un mapa mudo
Cuando tu hijo ya se haya aprendido los nombres y sepa los conceptos de nacimiento, afluente, desembocadura y comunidad autónoma, podemos crear un mapa mudo (solo la silueta de los ríos) y que él diga a qué corresponde.

- Observamos el globo terráqueo
Si tienes uno en casa no dudes en sacarlo, ahora que tus niños están en primaria le van a sacar buen provecho. Con él aprenderán no solo los ríos de España sino también más conceptos como ciudades, países, continentes... 

- Sopa de letras
¿Qué tal una sopa de letras en la que hay que buscar algunos ríos de España? ¡Nosotros mismos podemos crearla!

- Hacemos nuestras tarjetas flashcards
Se trata de un recurso excelente de cara a los exámenes. Por delante de la tarjeta ponemos el nombre que podemos acompañar de un pequeño dibujo y por detrás anotaremos en forma de esquema algunas características.

Los libros, los cuentos, las visitas a la biblioteca tampoco pueden faltar entre nuestras herramientas para las clases de geografía, en la escuela o en casa. Permite, además, que tus niños hagan todas las preguntas que quieran y no dudes en investigar con ellos. ¡Su curiosidad no tiene límites!

Puedes leer más artículos similares a Aprenderse los principales ríos de España con el divertido juego de las rimas, en la categoría de Geografía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: