Aprender los ríos del mundo. 9 trucos y reglas mnemotécnicas para niños

Recursos divertidos para que los alumnos de primaria aprendan geografía de forma divertida

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

Hay aprendizajes que suelen resultar difíciles y aburridos para los niños. Nos referimos, por ejemplo, a aprender los nombres de los distintos elementos de la geografía mundial: montañas, ríos, lagos, etc. ¿Cómo podemos hacer que los niños se los aprendan de una forma más divertida? Te proponemos algunos trucos y reglas mnemotécnicas para que los niños aprendan los ríos del mundo de una forma más sencilla y divertida.

Trucos y reglas mnemotécnicas para aprender los ríos del mundo

trucos y reglas mnemotécnicas para niños

Para los niños estudiar y aprender los nombres de los ríos y lagos más importantes del mundo resulta una tarea complicada, ¡son muchos!. Sin embargo, con las siguientes técnicas, trucos, métodos y reglas mnemotécnicas, será mucho más sencillo para ellos ya que además de aprender, se divertirán muchísimo. Cada niño tendrá que adaptar el truco para que le resulte realmente efectivo para memorizar la geografía.

1. Memorizar a través de los recursos visuales: mapamundi

Una forma muy eficaz para aprender los nombres de los ríos y lagos más grandes del mundo es emplear recursos visuales como un mapamundi o los globos terráqueos, ya que permiten que los niños puedan fijar mejor lo que aprenden.

Para motivarlos mejor, es aconsejable que ellos mismos hagan sus mapas ya sea con cartulina u otro material y con colores diferentes pueden distinguir cada río y lago. Al hacer su propio mapa, estarán reforzando su memoria visual.

Otra manera divertida para aprender estos temas es hacer una esfera terráquea con un globo y papel. Lo primero que hay que hacer es inflar el globo que debe ser cubierto con papel y pega, una vez seco, se procede a desinflar el globo y así tenemos una bola de papel. Se pinta de azul simulando la Tierra y luego se hacen los países y continentes para luego identificar los ríos y lagos.

2. Hacer un crucigrama o puzzle de los ríos del mundo

Recordar los más importantes ríos del mundo resulta también un poco difícil, una manera sencilla para aprenderlos es realizar un crucigrama. ¿Alguna vez habéis hecho un crucigrama casero? Se deben colocar las respuestas de manera alternada y el niño debe encontrar el nombre correcto.

Hay que buscar con antelación todo lo referente al río, por ejemplo: 'el río que nace en los Alpes suizos y sigue por varios países europeos', siendo uno de los más grandes del continente (la respuesta es el Rin).

Con esta alternativa o truco, los niños se divertirán mucho con la geografía; además conocerán qué áreas deben afianzar más el estudio para realizar sin fallos todos los crucigramas que encuentren.

En el mercado existen una gran diversidad de juegos de puzzle para aprender los lagos y ríos más grandes del mundo; el niño debe armar el rompecabezas y colocar las piezas en su sitio correcto. También lo podéis hacer un puzzle casero: imprimís una foto de un mapa y lo recortáis en piezas para que el niño pueda encontrar el sitio de cada uno. Esto permite que los niños aprendan en dónde se encuentra tal o cual río o lago (esto contribuye no solo aprender sus nombres sino también los países y sus capitales).

Aprenderse los ríos y lagos del mundo

3. Aprender los ríos a través de una canción

La música es lenguaje universal y es una excelente alternativa que permite a los niños aprender de manera diferente. Podéis coger una canción que os guste e inventaros la letra para que a los niños no les cueste aprenderse los nombres de los ríos. ¡También podéis hacer un rap! Por ejemplo, esta letra podría servir para aprendernos los ríos de España:

Yo me sé los ríos, los ríos de España.
Por orden, de norte a sur encontramos:
El Miño, el Ebro, el Duero,
un poco más abajo está el Tajo 
el Guadiana por debajo.

No te olvides tampoco del
Júcar, Segura y Guadalquivir

El niño puede crear canciones con los otros ríos y lagos del mundo y además de aprender sus nombres, desarrollan su creatividad e imaginación.

4. Memorizar a través de los acrónimos

Cuando hablamos de acrónimo nos referimos a la unión de elementos de dos o más palabras para formar una nueva, esto permite recordar mucho mejor lo estudiado y memorizar la información por más tiempo. Por ello, también es una regla mnemotécnica muy útil para que los niños aprendan los ríos del mundo.

Por ejemplo, el niño tiene que aprender los lagos más grandes del continente americano que son: Superior, Hurón, Ontario, Enrie, Michigan, Nicaragua, Maracaibo y Titicaca. En tal caso, pueden formar la siguiente frase con las iniciales de los ríos: Sandra y Héctor Olvidaron Estudiar Matemáticas ya que No saben Mentir, pero sí Tartamudear.

Cómo enseñar a los niños los ríos y lagos del mundo

Enseñar los ríos del mundo a los niños

Cuando los niños estudian, con el paso del tiempo adquieren una información perpetua que pueden traer a colación cuando sea necesario. Sin embargo, puede darse el caso de que olviden algún tópico a la hora de realizar sus evaluaciones o exámenes, llevándolo a sufrir de estrés y frustración pues siente que no ha sido un 'buen estudiante'. Las reglas mnemotécnicas que te proponemos ayudan a los niños a recordar los ríos del mundo durante más tiempo.

5. La regla mnemotécnica de la relación de palabras

Esta regla mnemotécnica consiste en relacionar lo leído con elementos o nombres que tengan similitudes. Por ejemplo, si los niños deben aprender los ríos de Asia, se busca un elemento o nombre que se asemeje, así tenemos.

[Leer +: Recursos para aprender física en casa]

Los ríos de Asia son: Yangtsé, Ganges, Éufrates, Obi, Amur y Brahmaputra.

Para recordarlos podemos asociar a:
Yangtsé con el faraón Ramsés II.
El Ganges con los gánsters de las películas.
Éufrates con alicate.
Obi con órbita.
Amur con amor.
Brahmaputra con fruta.

Para que esta regla mnemotécnica funcione realmente, cada niño tienen que buscar aquellas relaciones o palabras que le resulten divertidas. En caso contrario, no conseguirá memorizar los nombres de los ríos.

6. Juegos de preguntas de los ríos del mundo

Se puede hacer un divertido juego con un tablero pintado con colores llamativos, además hay que tener un dado y fichas en donde se coloca una información que permita al niño identificar de lo que se habla.

Por ejemplo, el tema es los principales lagos de Australia, ponemos en la ficha una breve información que describa al Lago Eyre, entonces se puede colocar un lago que se encuentra en una cuenca que no tiene salida al océano y está cubierta de agua salada. Si el niño acierta avanza, sino se le puede colocar una penitencia.

7. Contar una historia sobre la geografía

Esta es una regla mnemotécnica muy divertida para los niños ya que pueden crear una historia o cuento corto, por ejemplo, con los ríos del continente africano:

'Paseando por el Nilo, vi muchos animales de color verde que se dirigían al Gongo, allí se bañaron y junto a unos gorilas fueron directo al Níger a comer pescado, luego de una siesta, siguieron su camino a Senegal. Estuvieron un largo rato para después ir a Zambeze en donde comieron fresa, siguieron su paseo hasta Limpopo en donde se limpiaron un poco, para terminar su odisea en el Orange en donde comieron leche y galleta.'

8. Emplear acrósticos con los ríos

Este es un truco muy sencillo de que los niños aprendan los ríos y lagos del mundo. Consiste en una composición poética en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración, son leídas en sentido vertical y forman una palabra.

Si tu hijo quiere recordar los lagos más importantes de España que son: Sanabria, Tablas de Daimiel, Valle, Carucedo, San Mauricio, Gallocanta, Banyoles, debe escoger cada palabra y hacer una poesía, por ejemplo, con la palabra Valle:

'Vienen por la calle
Algunas personas
Llenas de alegría
Las mujeres van cantando con 
Elegancia y armonía.

9. Palacio de la memoria

Esta técnica mnemotécnica del Palacio de la Memoria consiste en recorrer con la mente una casa que conozcamos de memoria, cada habitación se asocia con una categoría. No hay que recorrerla por orden, sino que, al entrar a un cuarto hay que crear subcategorías.

Por ejemplo, los niños deben memorizar los ríos de América del Norte y por lo tanto pueden imaginar por ejemplo su propia casa y crear una historia dentro de ella, así tenemos:

'Mi hermano es el segundo hijo por lo cual su cuarto es el Misisipi; el baño está decorado con color rojo y es por eso que será el Colorado, en la habitación de mi hermana hay una cama muy larga lo que le confiere el nombre de Misuri. Mis padres son grandes por lo cual su cuarto será Río Grande, la cocina queda al norte y será San Lorenzo, el jardín de la casa tiene una pequeña fuente, por lo que será Yukón y por último tenemos el garaje que es un lugar grande y se llamará Mackenzie.'

La importancia de implementar métodos entretenidos al estudio de los niños

Trucos de mnemotecnia para los niños

Optar por métodos que resulten divertidos que logren fijar en la memoria lo estudiado es algo fundamental para que los niños puedan motivarse en aprender geografía de una manera más sencilla y a la vez, pasar un momento entretenido.

A través de reglas mnemotécnicas, juegos y trucos, a los pequeños de la casa se les hará más fácil aprender los nombres de los ríos y lagos más importantes que hay en el mundo y que de otra manera, resultaría un poco más aburrido, difícil y complicado.

Cuando se estudia una materia que demanda de una gran memoria como lo es la geografía, se necesita un apoyo visual para hacer más sencillo el estudio. Por naturaleza, los niños son muy curiosos, lo que permite prestar más atención cuando algo le interesa y si se les enseña de una manera diferente, el resultado será grandioso.

Puedes leer más artículos similares a Aprender los ríos del mundo. 9 trucos y reglas mnemotécnicas para niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: