Crucigrama. Juego de las palabras cruzadas para niños

Te proponemos uno de los juegos infantiles de palabras más populares con papel y lápiz

Teresa Guerra

Cuando tu bebé comienza a hablar sientes una emoción especial, puesto que significa que está descubriendo una de sus habilidades más importantes. Es por ello que es tan importante fomentar el desarrollo del lenguaje a través de juegos con palabras.

Jugar con las letras y las palabras enseña a los niños nuevos términos, amplía su vocabulario y les enseña a manejarlo con soltura. Por eso te recomendamos juegos como los crucigramas, también llamados 'palabras cruzadas'.

Cómo jugar a crucigramas con los niños

Cómo jugar a los crucigramas con los niños

Edad recomendada: A partir de 8 años

Jugadores: 2 o más

Cómo se juega: Se hace una cuadrícula como base para el crucigrama, y se hace otra igual para escribir las soluciones. Una persona se encarga de elegir las palabras, las coloca sobre una de las cuadrículas, coloreando en negro los espacios no utilizados. Para cada palabra se debe dar una pista relacionada con su significado.

El resto de jugadores, con la plantilla del crucigrama y las pistas, deben tratar de resolverlo lo más rápidamente posible. Gana quien es capaz de completar en primer lugar el crucigrama correctamente. Se puede variar el tamaño de los cuadros, la cantidad y complejidad de las palabras en base a la dificultad deseada.

Por qué jugar a los crucigramas o palabras cruzadas con los niños

Se trata de un juego sencillo, orientado a los niños que ya dominan una cierta cantidad de palabras o que tengan un conocimiento mayor de sus significados. Los crucigramas son un juego perfecto para enriquecer el conocimiento de los niños, como también otros aprendizajes:

- Mejora la atención y la concentración

- Enseña a los niños a tener rapidez mental

- Enseña a los niños a buscar soluciones

- Mejora el dominio de los niños en cuanto al vocabulario

- Enseña el significado de nuevas palabras

- Anima a los niños a la observación

Más juegos con papel y lápiz para niños

Juego de unir los puntos Juego de unir los puntos. Juegos de unir los puntos para completar y conseguir definir el dibujo. De eso se trata este juego educativo para niños. Juegos fáciles con lápiz y papel. Dibujos para unir los puntos. Beneficios de jugar a unir los puntos con los niños.

Sopa de letras Sopa de letras. Juegos para mejorar el vocabulario de los niños. Juego de sopa de letras para los niños. Cómo hacer una sopa de letras para jugar con los niños. Cómo jugar a resolver una sopa de letras. Juegos de palabras para niños. Juegos para niños en que solo usaréis lápiz y papel.

Laberintos Laberintos. Juegos de laberinto caseros. Cuándo y cómo los niños pueden empezar a jugar con laberintos. Guiainfantil.com enseña los beneficios de jugar de laberintos con los niños. Qué aporta el juego de laberintos para los niños.

Puntos y cajas Puntos y cajas. Juego de unir y conectar los puntos para que se cierre el máximo de cajas posibles. Aprende a jugar con los niños a unir los puntos. Juegos sencillos para niños. Juegos para niños con papel y lápiz. Juega con los niños a conectar los puntos.

Stop o tutti frutti Stop o tutti frutti. Juegos de palabras para aumentar el vocabulario de los niños. Juego de tutti frutti para adivinar las palabras. Juegos infantiles de lápiz y papel para los niños. Juego de stop, alto el fuego o lápiz quiero para los niños. Cómo jugar a juegos de palabras infantiles.

El ahorcado El ahorcado. Juego del ahorcado para niños. Juegos infantiles para adivinar palabras y enriquecer el vocabulario de los niños. Los juegos más sencillos con lápiz y papel. Cómo jugar con los niños al ahorcado. Juegos con lápiz y papel para niños.

Tres en raya Tres en raya. Juego de tres en raya para niños. Cómo jugar al tres en línea con los niños. Juegos fáciles y divertidos para niños. Juegos de papel y lápiz para los niños. Cómo jugar con los niños a juegos tradicionales o de toda la vida.

Batalla naval Batalla naval. Juego de la batalla naval para niños. Conoce cómo y cuándo jugar a la batalla naval con los niños. Juega a hundir la flora con tus hijos. Cómo jugar a hundir los barcos. Juegos con papel y lápiz para entretener y divertirse con los niños.

Adivina el personaje Adivina el personaje. Juego para niños de adivinar el personaje. Juegos divertidos con papel y lápiz para niños. Juegos fáciles para los niños. Un pasatiempo perfecto para jugar en familia. Cómo jugar con los niños a adivinar el personaje. Juegos infantiles fáciles.

Puedes leer más artículos similares a Crucigrama. Juego de las palabras cruzadas para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.