Puntos y cajas. Juego de lápiz y papel para niños

Te enseñamos un juego en que consiste unir puntos cerrando el máximo de cajas posibles

Teresa Guerra

Los juegos clásicos son los que mejor funcionan entre los niños, no sólo porque su contenido educativo los hace ideales para los padres, sino porque resultan tan sencillos que podemos jugar en cualquier momento, sólo con lápiz y papel.

Es el caso del juego 'unir los puntos' o 'conecta los puntos', también llamado 'puntos y cajas' o 'timbiriche'. Este juego no sólo sirve para que los niños desarrollen la psicomotricidad fina, también cuenta con otras ventajas para su desarrollo intelectual.

Cómo jugar a 'Puntos y cajas' con los niños

Juego para conectar los puntos 

Edad recomendada: A partir de 8 años

Jugadores: 2 o más

Cómo se juega: Sobre un papel se dibujan siete filas de puntos verticales y otras tantas horizontales. Los jugadores, por turnos, irán dibujando rayas verticales y horizontales para conectar dos puntos adyacentes que aún no hayan sido unidos. Cuando uno de los jugadores hace un trazo que cierra un grupo de cuatro puntos (formando una "caja") coloca su inicial en el interior.

Cuando se terminen los puntos para conectar y todas las cajas estén cerradas, se procede a contar cuántas cajas llevan la inicial de cada jugador, que obtiene un punto por cada una. Gana el que más puntos consiga.

Se puede aumentar la dificultad del juego o adaptarlo para más jugadores ampliando el número de filas de puntos.

Ventajas de jugar a los Puntos y Cajas con los niños

Se trata de un juego sencillo, versátil y que se puede jugar en casa, en el patio del colegio, en la sala de espera de un médico, en cualquier lugar, desde cuando dispongas de una hoja de papel y lápiz. Te contamos los beneficios de jugar a los Puntos y Cajas con los niños:

- Fortalece la psicomotricidad fina de los niños

- Ayuda a los niños a tener mejor precisión para hacer los trazos

- Anima a los niños a elaborar estrategias

- Estimula la atención y concentración

- Enseña a los niños a contar (cajas)

- Enseña a los niños a perder y a ganar

Otros juegos con lápiz y papel para niños

Laberintos para niños Laberintos para niños. Juegos de laberinto caseros. Cuándo y cómo los niños pueden empezar a jugar con laberintos. Guiainfantil.com enseña los beneficios de jugar de laberintos con los niños. Qué aporta el juego de laberintos para los niños.

Sopa de letras Sopa de letras. Juegos para mejorar el vocabulario de los niños. Juego de sopa de letras para los niños. Cómo hacer una sopa de letras para jugar con los niños. Cómo jugar a resolver una sopa de letras. Juegos de palabras para niños. Juegos para niños en que solo usaréis lápiz y papel.

Puntos y cajas Puntos y cajas. Juego de unir y conectar los puntos para que se cierre el máximo de cajas posibles. Aprende a jugar con los niños a unir los puntos. Juegos sencillos para niños. Juegos para niños con papel y lápiz. Juega con los niños a conectar los puntos.

Batalla naval Batalla naval. Juego de la batalla naval para niños. Conoce cómo y cuándo jugar a la batalla naval con los niños. Juega a hundir la flora con tus hijos. Cómo jugar a hundir los barcos. Juegos con papel y lápiz para entretener y divertirse con los niños.

El ahorcado El ahorcado. Juego del ahorcado para niños. Juegos infantiles para adivinar palabras y enriquecer el vocabulario de los niños. Los juegos más sencillos con lápiz y papel. Cómo jugar con los niños al ahorcado. Juegos con lápiz y papel para niños.

Tres en raya Tres en raya. Juego de tres en raya para niños. Cómo jugar al tres en línea con los niños. Juegos fáciles y divertidos para niños. Juegos de papel y lápiz para los niños. Cómo jugar con los niños a juegos tradicionales o de toda la vida.

Adivina el personaje Adivina el personaje. Juego para niños de adivinar el personaje. Juegos divertidos con papel y lápiz para niños. Juegos fáciles para los niños. Un pasatiempo perfecto para jugar en familia. Cómo jugar con los niños a adivinar el personaje. Juegos infantiles fáciles.

Puedes leer más artículos similares a Puntos y cajas. Juego de lápiz y papel para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.