Batalla naval. Juegos con papel y lápiz para niños

Con este juego los niños aprenderán a hundir flotas y a conquistar el mar

Teresa Guerra

Los juegos infantiles enseñan a los niños valiosas lecciones que podrán aplicar en el ámbito escolar o a lo largo de su vida. Por ejemplo, el juego de 'batalla naval', 'hundir la flota' o 'juego de los barquitos', tiene muchas ventajas para su desarrollo cognitivo.

Se trata de un juego de habilidad y estrategia muy conocido, y para el que sólo es necesario contar con lápiz y papel. Una buena forma de fomentar la competitividad saludable y divertirnos en familia.

Cómo jugar a 'Batalla Naval' con los niños

Cómo jugar a hundir la flota 

Edad recomendada: A partir de 7 años

Jugadores: 2

Cómo se juega: Se necesitan cuatro papeles cuadriculados del mismo tamaño, dos para cada jugador, en los que se numeran filas (con letras) y columnas (con números). En uno de ellos, sin que lo vea el contrario, distribuimos nuestra flota en horizontal o vertical, pero nunca en diagonal. Lo más habitual es poner cuatro barcos de un cuadrado, dos barcos de tres cuadrados, tres barcos de dos cuadrados y un barco de cuatro cuadrados.

Cada jugador empieza dando tres coordenadas (por ejemplo, A-1, C-4, D-2). El contrario debe comprobar y decir en alto si hemos fallado (diciendo 'agua') o si hemos acertado en algún barco. Los aciertos y errores se indican en la cuadrícula que tenemos vacía. Gana quien antes encuentre todos los barcos del contrario.

Conoce las ventajas de jugar a Batalla Naval con los niños

Además de ser un juego para el que solo se necesita una hoja de papel y dos lápices o bolígrafos de colores distintos, este juego de Batalla Naval ofrece algunos beneficios para los niños. Te los contamos:

- Enseña a los niños la percepción espacial

- Motiva a los niños a competir

- Anima a los niños a crear estrategias

- Mejora las habilidades cognitivas como la lógica

- Ayuda a los niños a repasar las letras y los números

Más juegos con papel y lápiz para los niños

Sopa de letras Sopa de letras. Juegos para mejorar el vocabulario de los niños. Juego de sopa de letras para los niños. Cómo hacer una sopa de letras para jugar con los niños. Cómo jugar a resolver una sopa de letras. Juegos de palabras para niños. Juegos para niños en que solo usaréis lápiz y papel.

Crucigramas para niños Crucigramas para niños. Juegos infantiles para mejorar el vocabulario de los niños. Juego de crucigramas para niños. Cómo jugar con los niños a las palabras cruzadas. Juegos infantiles de papel y lápiz. Jugar con los niños a los crucigramas.

El ahorcado El ahorcado. Juego del ahorcado para niños. Juegos infantiles para adivinar palabras y enriquecer el vocabulario de los niños. Los juegos más sencillos con lápiz y papel. Cómo jugar con los niños al ahorcado. Juegos con lápiz y papel para niños.

Stop o Tutti Frutti Stop o Tutti Frutti. Juegos de palabras para aumentar el vocabulario de los niños. Juego de tutti frutti para adivinar las palabras. Juegos infantiles de lápiz y papel para los niños. Juego de stop, alto el fuego o lápiz quiero para los niños. Cómo jugar a juegos de palabras infantiles.

Puntos y cajas Puntos y cajas. Juego de unir y conectar los puntos para que se cierre el máximo de cajas posibles. Aprende a jugar con los niños a unir los puntos. Juegos sencillos para niños. Juegos para niños con papel y lápiz. Juega con los niños a conectar los puntos.

Tres en raya Tres en raya. Juego de tres en raya para niños. Cómo jugar al tres en línea con los niños. Juegos fáciles y divertidos para niños. Juegos de papel y lápiz para los niños. Cómo jugar con los niños a juegos tradicionales o de toda la vida.

Laberintos Laberintos. Juegos de laberinto caseros. Cuándo y cómo los niños pueden empezar a jugar con laberintos. Guiainfantil.com enseña los beneficios de jugar de laberintos con los niños. Qué aporta el juego de laberintos para los niños.

Adivina el personaje Adivina el personaje. Juego para niños de adivinar el personaje. Juegos con papel y lápiz para niños. Juegos fáciles para los niños. Cómo jugar con los niños a adivinar el personaje. Juegos infantiles fáciles.

Puedes leer más artículos similares a Batalla naval. Juegos con papel y lápiz para niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.