Juegos caseros para un aprendizaje temprano de los niños

Cómo estimular a los niños desde la más temprana edad con juguetes hechos en casa

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Una mamá enamorada de su hijo y del aprendizaje
  2. Vídeo: Bienvenidos a Mumma Diaries:

Hoy os voy a presentar a una mamá que ama el aprendizaje. Se llama Amruta Ram, nació en la India, y tiene un blog ‘Mumma Diaries’ y un canal de vídeos en Youtube con el mismo nombre, sobre cómo estimular a los niños con un aprendizaje temprano, a través del juego. Con su hijo de 2 años de edad, ella desarrolla actividades inspiradas en el método Montessori en casa, desde que el pequeño tenía 15 meses de edad.

Una mamá enamorada de su hijo y del aprendizaje

Cómo estimular a los niños con actividades caseras

Esta es la forma que tiene Amruta de transmitir a su hijo todo lo que ella aprendió con su mejor y gran maestra: la madre. Cuando era niña, siempre le encantó aprender con los juegos, la lectura de libros y con cualquier cosa que le permitiese explorar. Su madre la llevó a enamorarse del concepto de aprendizaje en lugar de asustarse con él, y le enseñó mucho más de lo que sus maestros en la escuela lo hicieron.

En sus vídeos, Amruta Ram juega con su pequeño, estimulando sus habilidades motoras, sus capacidades de aprendizaje y su nível de enfoque. Ella nos cuenta que ’es él el que me motiva para crear los juegos. Me guío por sus señales y su nivel de interés a la hora de diseñar las actividades.’ Para los vídeos, ella trabaja 5 días a la semana, proponiendo de 6 a 12 actividades cada semana, en base al nivel de comprensión y el interés de su hijo. ‘No tenemos un plan estructurado, nos vamos guiando poco a poco’.

Convencida de que jugar con los niños utilizando materiales muy sencillos y caseros, es la actividad que más estimulación genera en su desarrollo, Amruta nos ofrece algunos consejos para que los padres jueguen con sus pequeños de una forma tranquila y divertida:

1- Establecer una zona de juego donde se pueden organizar las actividades: un rincón es suficiente.

2- Instalar una colchoneta o una mesa, y una silla cómoda para tu hijo.

3- Reunir materiales u objetos seguros para los niños. No hace falta gastar mucho para crear actividades para ellos.

4- Para jugar, concéntrate en el interés de tu hijo. Le ofreces una caja y propóngale hacer algo con ella, por ejemplo. Lo mismo lo puedes hacer con un juguete que tengan en casa.

5- Es más importante el interés del niño que la propia actividad.

6- Establecer por lo menos media hora al día para jugar con tu hijo.

7- Seguir siempre la misma fórmula: ‘Jugar, explorar, aprender y repetir’.

Si deseas conocer y aprender de lo que hace Amruta con su pequeño, mira este vídeo de presentación de su canal:

Vídeo: Bienvenidos a Mumma Diaries:

Puedes leer más artículos similares a Juegos caseros para un aprendizaje temprano de los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: