Juego de tutti frutti. Cómo jugar con lápiz y papel con los niños

Aumenta los conocimientos de tus hijos jugando este divertido juego de adivinar palabras

Teresa Guerra

Los juegos más sencillos son los que más triunfan entre los niños de todas las edades. Seguro que conoces este popular juego que se conoce como Tutti Frutti. También es conocido por Stop, Alto el fuego, Lápiz quieto, Mercadito, Basta, Auto pencil, Ensalada rusa...y por muchos nombres más.

Este juego ayuda a los niños a pensar, a mejorar y aumentar su vocabulario y su concentración. Aunque existen versiones más elaboradas en forma de juego de mesa, lo cierto es que para jugar al Tutti Frutti, sólo necesitas lápiz y papel.

Cómo jugar al Stop, Alto al fuego o Tutti Frutti

Juego de tutti frutti para niños

Edad recomendada
A partir de 8 años

Jugadores
2 o más

Cómo se juega
Se hace una tabla en un folio. En las columnas se escriben los nombres de las categorías elegidas (nombre, objeto, marca, comida, ropa, flores, países, medios de transporte, colores, etc.), en las filas se escriben las letras del abecedario, que se pueden elegir por sorteo o considerando un orden alfabético.

Cuando se da la señal, cada jugador tendrá que encontrar una palabra que comience por la letra elegida de cada una de las categorías. La primera persona en terminar da la señal de 'alto el lápiz' o 'stop' y los demás jugadores dejan de escribir.

Cada palabra no repetida vale 10 puntos, y 5 puntos cada palabra que hayan repetido varios jugadores. Se puede establecer que si la palabra se ha repetido un número determinado de veces sólo valga 3 puntos, según el número de jugadores.

8 beneficios de jugar al Stop para los niños

Los juegos no solo divierten pero también son herramientas educativas e instructivas. Este juego de STOP, Alto al fuego, o como se llame, motiva a los niños.

1. A pensar rápido

2. A trabajar bajo presión

3. A poner en prueba su ingenio

4. A aumentar su concentración

5. A descubrir palabras nuevas

6. A aumentar su vocabulario

7. A incrementar sus conocimientos

8. A practicar la escritura

Más juegos con lápiz y papel para los niños

juegos para niños con papel y lápiz

Jugar con lápiz y papel con los niños es siempre son una buena alternativa y recurso para pasar el tiempo, por ejemplo en las salas de espera del médico, del dentista o de alguna otra consulta, en un viaje en tren o en avión, en la comida o cena de un restaurante, y en muchas otras ocasiones.

Son juegos perfectos para aquellos momentos en los que no tenemos nada a mano para distraer a los niños. Por ello, os proponemos algunos juegos con papel y lápiz, aparte del Stop, para que se entretengan con los niños y paséis un rato divertido con ellos. Para ello, solo necesitaréis hoja de papel en blanco y lápices.

Puedes leer más artículos similares a Juego de tutti frutti. Cómo jugar con lápiz y papel con los niños, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.