Juegos más populares para niños en diferentes países

Conoce los pasatiempos tradicionales de España, México, Chile, Argentina, Perú y Colombia y que no pare la diversión

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Los que más disfrutan de los juegos, sin duda, son los peques de la casa, ¡y nosotros que los vemos! Y es que no hay mayor satisfacción para un padre o una madre que ver cómo su pequeño se lo pasa genial, desarrolla su creatividad, deja volar su imaginación, hace amigos, estrecha lazos con los hermanos… Si buscas ideas o si quieres enseñar a tus hijos a qué juegan niños y niñas en Chile, México, Argentina, Perú, Brasil y España, no te pierdas este listado con los juegos tradicionales y populares más entretenidos para niños de diferentes países. ¡Ponlos de moda en tu ciudad!

¿A qué suelen jugar los niños en otros países?

juegos tradicionales y populares para niños

En España, por ejemplo, las que ahora somos madres, jugábamos en nuestra infancia a saltar a la comba, a la rayuela y al escondite. ¡Lo mismito con lo que se divierten los niños de hoy en día! ¿Cuáles son los juegos típicos, los que se transmiten de generación en generación, de diferentes países?

En Guiainfantil.com hemos recopilado juegos tradicionales de seis países diferentes: Chile, México, Argentina, Perú, Brasil y España. Enseña a tus hijos estos divertidos pasatiempos para que conozcan a qué juegan niños y niñas que viven a kilómetros de su localidad. Les parecerá muy curioso y les animará a probar otras actividades y a adquirir nuevas habilidades sociales que les servirán para relacionarse ahora y en el futuro.

Juegos tradicionales y populares en España

Juegos populares y tradicionales por países

Desde saltar a la comba hasta la 'gallinita ciega'. Los juegos infantiles más populares de España, actividades lúdicas para el entretenimiento de los niños en su tiempo libre y de ocio, son tan divertidos e interesantes que tus peques no tardarán en querer hacerlos todos. Te contamos los que más suelen gustar a niños y niñas que residen en este país.

- La rayuela

El clásico de los clásicos en los recreos escolares. ¿Qué necesitamos? Nada más que una tiza y muchas ganas de pasarlo bien y de reír con los amigos. Los niños dibujan sobre el suelo un casillero numerado del 1 al 10, cogen una piedra pequeña, lo ponen en la casilla de salida y saltan de una a otra ver quién consigue completarlo, eso sí, a la pata coja.

¿Qué ocurre si al tirar la piedra no cae en la casilla de salida? Pues que el jugar pierde su turno y tendrá que esperar una ronda para participar de nuevo, ¡hay que tener buena puntería! Un juego divertido muy entretenido en el que, además de la puntería, se trabaja la coordinación y se aprende a respetar los turnos.

- El juego del pañuelo

¿Lo conoces? Si vives en España o has viajado allí a menudo tu respuesta probablemente será afirmativa. Al pañuelo suelen jugar mucho los niños en el patio del cole y también en el parque cuando van después de terminar las clases. Se juega por equipos, por oposición cooperación, de lo mejor que hay, lo que fomenta una sana competitividad y una diversión grupal.

Se crean dos equipos con igual número de jugadores, se sitúan uno enfrente del otro, cada miembro del equipo escoge para sí un número, los mismos que deberán elegir los del otro equipo, los de un bando no pueden conocer quién tiene qué número.

Ahora necesitamos a una persona que se coloque en medio de los dos equipos, extendiendo un pañuelo con su mano. El que tiene el pañuelo, cuando quiera, deberá gritar un número; en ese momento, un miembro de cada grupo, el que tenga dicho número, tendrá que correr todo lo que pueda para hacerse con el pañuelo antes de que lo haga su oponente. El equipo que más veces se lleve el pañuelo a su campo será el ganador.

Pilla-pilla

Gusta tanto por lo sencillo que es, por lo bien que se lo pasan y por las normas tan simples que tiene: uno se la liga (se suele cantar una cancioncilla para ver quién), cuenta hasta 10 y mientras tanto los demás corren. El que se la liga tendrá que atrapar a los que corren. En el caso de que estos se pongan, por ejemplo, al lado de la escalera, podrán decir ‘casa’, es decir, no les puede pillar hasta que salgan de la casa. El primero en ser pillado será el siguiente en ligársela. En este juego tradicional típico de España se trabaja la velocidad, la resistencia y agudeza. ¡Lo tienen todo!

[Leer más: Qué aprenden los niños con los juegos de velocidad]

Los mejores juegos populares para niños en México

juegos tradicionales y populares de México

¿Te apetece que veamos ahora los juegos infantiles más populares en México? Juegos de toda la vida que han pasado a ser parte de la infancia mexicana y a que ahora tú pondrás enseñar a tus peques. ¿Sabías que algunos de estos juegos guardan una similitud con los de otras culturas latinas? De hecho, alguno se juega igual, tiene las mismas reglas, pero otro nombre diferente, por ejemplo, a la rayuela la llaman ‘el avión’ o cuando van a saltar a la comba dicen ‘brincar a la comba’

El teléfono escacharrado o descompuesto

Reír, reír y reír. Este es el objetivo de este juego entrañable ¡y desde luego que se cumple! Los participantes se colocan unos al lado de los otros; uno de ellos dice una frase cualquiera a su compañero, este la dice al siguiente y así hasta llegar al último quien dirá la frase en voz alta. ¿Crees que será la misma que dijo el primer niño? ¡Puede que ni se parezca! Y es que, cuando la frase va pasando de uno a otros, es complicado decirla tal cual, y claro, al final cada peque le acaba poniendo algo de su cosecha.

La víbora de la mar

Es todo un clásico en México y en otros muchos países, se podría decir que es un juego mundial, ¿verdad? Eso sí, en cada lugar, región, localidad o incluso escuela se le llama de un modo u otro. En México se conoce como ‘la víbora de la mar’ (en otros rincones del mundo  Pase misí, pase misá) y consiste, ya verás cómo te suena, en formar un arco. Para ello, niños y niñas se ponen haciendo dos filas, una enfrente de la otra, y suben los brazos para formar el arco o túnel. 

El resto de los alumnos (se suele jugar en el patio del cole), se ponen en fila y, al ritmo de una canción que cantan juntos, pasan por el arco. Parece poca cosa, pero a ellos les encanta, se divierten y se sienten queridos y  que pertenecen a su grupo. ¿Se lo enseñamos a los hijos y evitamos así que caiga en desuso?

Canicas o cuirias

Canicas, curias, bolitas… Aquí también podemos llamarlo como más nos guste. Los niños en México, además de coleccionar las canicas, suelen darlas un pequeño golpe con los dedos para ver quién la lleva más lejos sin salirse de un margen, comprobar quién la acerca más a un punto o qué jugador es capaz de meter la canica en un agujero que ellos mismos han hecho en la arena.

[Leer más: Juegos tradiciones y populares para fiestas de cumpleaños]

Los juegos más populares en Argentina que pasan a los niños de generación en generación

juegos tradicionales y populares en argentina

Y ahora viajamos a Argentina y damos un paseo por parques y por patios de los colegios a la hora del recreo para ver con qué juegan niños y niñas. Pasatiempos típicos que forman parte del ocio infantil y que se transmiten de abuelos a padres y a nietos, acortando así edades.

El escondite

Ya te lo sabes de sobra, raro es el sitio donde no se juegue a esto. El que se la liga (se canta una canción a ver a quién le toca), cuenta hasta 10 o 20. El resto se esconde y, cuando ha terminado de contar, tiene que tratar de localizarlos. La variante de este juego consiste en llegar donde estaba el que había contado y, sin ser descubierto, decir aquello de: ‘por mí y por todos mis compañeros’.

La gallinita ciega

Necesitamos un mínimo de cuatro personas y una prenda o un zapato. Los participantes eligen a ver quién comienza a ligar, el seleccionado se tapará los ojos y, con la prenda en la mano, dará, con cuidado, vueltas sobre sí mismo mientras sus amigos cantan: 'Gallinita ciega, ¿qué has perdido? Una aguja y un dedal en la Cuesta del Totoral. ¿Qué estás haciendo? Jugando con los negritos. ¿Qué carne quieres comer? ¿Carne de gente, o carne de gallina? Carne de gente. Bueno, date una vuelta y échate a buscar'.

En el momento en que se termine la canción, el niño que la ligaba, es decir, la gallinita ciega (recuerda que llevaba los ojos tapados) tendrá que intentar atrapar al resto de niños, o al menos a uno, sin quitarse la venda de los ojos. ¡Toda una proeza!

El tira y afloja

Este otro juego muy típico en Argentina es ideal para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y el compañerismo, por eso se usa mucho en las dinámicas de grupo. Para jugar necesitaremos una cuerda y al menos tres participantes. Uno de ellos se situará en el centro y los otros dos cogerán la cuerda, uno de cada extremo.

El del centro cantará entonces esta canción: 'Al tira y afloja perdí mi dedal; cuando yo diga TIRA tienes que tirar... (Los niños que están a los lados, en este punto de la canción deben tirar del extremo de la cuerda) Cuando yo diga AFLOJA tienes que aflojar... (Los niños aflojan la tensión de la cuerda)'Quien se equivoque, quien tire en lugar de aflojar o al revés, deberá cumplir una 'penitencia', es decir, tendrá que realizar alguna prueba mandada por los otros niños.

[Leer más: 21 canciones para ver quién se la liga]

Ejemplos de juegos tradicionales y populares para niños en Chile

juegos populares en chile

Ahora, si te parece, vamos a ver algunos de los juegos infantiles más populares de Chile. El juego es el idioma universal, ¿verdad? Al final, vayas donde vayas, nuestros retoños solo quieren divertirse y los padres solo queremos que lo pasen bien mientras aprenden valores y hacen ejercicio; por eso, los expertos siempre dicen que los ratos de juego al aire libre (también en casa) son de lo más necesarios para su desarrollo.

Payaya

No, no es una fruta, ¡es el juego de los niños chilenos! Si vamos a jugar necesitamos cinco piezas, por ejemplo, piedras pequeñas. Las cogemos con una mano, las lanzamos hacia arriba con cuidado de no darnos en la cara y las cogemos a vuelo ¡o al menos lo intentamos! Después hacemos lo mismo solo que esta vez lanzamos una. Mientras esa piedra está en el aire, hay que intentar coger las otras cuatro sin que se pierda la que nos quedaba. Reflejos y mucha agilidad, eso es lo que hay que tener para ganar la partida, ¡seguro que tus niños tienen de sobra!

Corre el anillo

Los que van a jugar se sientan con las manos abiertas, simulando tener algo. Con las palmas de las manos unidas, se pasará de mano en mano el secreto (el anillo, puede ser una piedra o cualquier otro objeto pequeño) hasta dejarlo en la mano de un niño o niña que tendrá que guardarlo. El que se la ligue debe tratar de adivinar quién tiene el tesoro, algo que no será tan sencillo, ya que todo el grupo tendrá las manos en la misma posición.

El juego de la silla

El juego de la silla es ameno y muy gracioso. Se colocan unas cuantas sillas en círculo, uno por cada participante, ponemos la música y, cuando se pare, los peques se deben sentar en las sillas, fácil pues hay sillas para todos. En la siguiente ronda se hace lo mismo solo que esta vez se quita una silla, por lo que, cuando la música se pare, uno de los niños, el que no se dé prisa, se quedará sin silla y no podrá seguir jugando. Repetimos hasta que solo quede una silla y un ganador. ¿A qué es un juego perfecto para hacer en las fiestas de cumpleaños?

[Leer más: Juegos movidos para una fiesta de cumpleaños]

Estos son los juegos tradicionales para niños procedentes de Brasil

juegos brasileños

¿Quieres conocer a qué juegan los niños brasileños con más frecuencia? En el patio del cole, en los parques, en las fiestas de cumpleaños… Actividades lúdicas que gustan tanto que no se olvidan por mucho que pasen los años. ¡Te van a encantar!

Peteca

Los niños, al menos tres, forman un círculo. Uno de ellos sujeta la peteca (una pelota de pequeño tamaño con plumas de colores en un lado) y la golpea lanzándola a los compañeros. El siguiente hará lo mismo para pasar la peteca a su compañero de al lado. Si uno de ellos la deja caer al suelo por descuido, será eliminado y tendrá que esperar a la siguiente partida para volver a jugar. Es ideal para jugar en la playa, en el césped, en el parque…

Cinco Marías

Para hacer este pasatiempo infantil necesitamos cinco piedras planas. Una vez las tenemos todas, se colocan en una zona pequeña dibujada en el suelo con tiza. Uno de los niños coge una de las piedras y la lanza hacia arriba, con cuidado de no hacerse daño. Antes de que caiga al suelo, el mismo niño tendrá que recoger una de las otras cuatro piedras que quedaban en el suelo. A la siguiente ronda, el jugador deberá recoger dos piedras en lugar de una antes de que la que ha lanzado al aire caiga al suelo. Se puede jugar por turnos o a la vez, en este caso cada niño deberá tener sus cinco piedras planas. 

Escondite inglés

‘Al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies’, el que dice esta frase, el que se la liga, deberá vigilar que los compañeros no muevan ni las manos ni los pies cuando mira (cerrará los ojos mientras cante la canción). El primero en llegar a meta será el próximo en ligársela. Si es descubierto moviendo las manos o los pies tendrá que volver al principio o dar unos pasos para atrás.

[Leer más: Lo que ocurre en el cerebro del niño cuando juega]

Descubre los juegos tradicionales más populares de Perú para familias

juegos para niños de perú

Hablar del folclore peruano es hablar también de los juegos infantiles de entretenimiento a los que jugaban los niños que ahora son padres e incluso abuelos. Y es que, cuando un pasatiempo engancha, entretiene, crea recuerdos y nos haces ser más amigos de nuestros amigos es casi imposible que caiga en el olvido. ¿Sabes otra cosa maravillosa de los juegos tradicionales y populares de los niños en diferentes países? ¡Que para nada son necesarias las nuevas tecnologías!

Lobo, ¿estás?

Uno de los participantes será el lobo (lo elegirá un adulto para que el resto no lo sepa), entonces se ponen a correr en círculo a la par que preguntan por turnos: ‘Lobo, ¿eres tú?’ Si la respuesta es ‘no’, seguimos dando vueltas; si se oye un ‘sí’ alto y claro, ¡a correr más rápido! El lobo intentará atrapar a alguno de los niños y una vez lo consiga se termina la partida y podemos pasar a hacer una nueva en la que el lobo será… ¡Todavía no se puede decir! 

El trompo (peonza)

Este pasatiempo al que tanto han jugado y siguen jugando niños y niñas en Perú podría clasificarse como un juego de habilidad, destreza, agilidad y coordinación. ¿Has visto qué de cosas trabajan los peques sin apenas darse cuenta? Los niños lanzan a la vez o por turnos si es para compartir el trompo o peonza para hacerla bailar sin más o para, una vez que esté en movimiento, intentar cogerla con el cordel sin que deje de girar. Se puede hacer un sistema de puntos para ver quién la eleva más veces sin que se caiga. 

Las estatuas

El origen de este juego es tan antiguo que no hay ningún antepasado en Perú que no recuerde haber echado una partida en su infancia. Es muy parecido al escondite inglés que hemos visto antes. El juego consiste en moverse mientras que uno de los peques se pone de espaldas al resto. Cuando el que se la liga decide darse la vuelta, sin avisar claro está, el resto de niños y niñas deberán quedarse quietos, tanto como puedan, como si fueran estatuas. Tendrán que permanecer así, sin reírse siquiera hasta que el que se la liga se vuelva a dar la vuelta. Gana el que llegue a meta sin haber sido descubierto moviéndose.

[Leer más: Juegos para mejorar la autoestima de los niños]

Puedes leer más artículos similares a Juegos más populares para niños en diferentes países, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.