14 juegos infantiles que nunca pasan de moda y que tus hijos adorarán

Actividades a las que jugábamos los padres y que ahora debemos transmitir a nuestros hijos

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Hay juegos infantiles que nunca pasan de moda, ¡por algo será! Son tan entretenidos y tan divertidos que se cuentan de generación en generación como el más preciado de los legados. ¿Sabes otra maravilla de estos juegos? ¡Que casi no necesitamos material para llevarlos a cabo! Hoy los recordamos todos, seguro que tú también jugaste a esto en tu infancia. ¡Los 14 juegos infantiles que nunca pasan de moda y que tus hijos adorarán!

Los juegos de toda la vida son los mejores para los niños

juegos infantiles

Seguro que tus hijos ya se los saben todos, pero solo por si acaso necesitan que se los enseñes o se los recuerdes, aquí tienes los juegos infantiles más populares, los más entretenidos y los que nunca pasan de moda. No dudes en jugar tú también con tus hijos, ¡será como volver a ser niña otra vez!

1. El escondite
¡El clásico de los clásicos! Ya te conoces las normas, varios niños se esconden (podemos cantar una cancioncilla para ver quién se la liga) y uno los tiene que buscar a todos. A partir de aquí se pueden hacer cuantas versiones se quieran, al escondite pilla-pilla, el primero que llega salva a todos los compañeros... ¡las tardes en el parque, calle o zona común no tienen precio!

2. El escondite inglés
Hablando de versiones del escondite... ¿conoces el escondite inglés? Un amigo se pone en la pared de espaldas y, mientras dice esta frase, 'al escondite inglés sin mover las manos ni los pies', los otros compañeros tienen que correr para llegar hasta donde está el que se la liga. Cuidado, al terminar de decir la frase se dará la vuelta, si alguno se mueve tendrá que volver al principio.

3. Pilla-pilla
El que se la liga tiene que correr hasta pillar a los otros. Cuando alcance a uno, será éste quien se la ligue en su lugar. ¿Sabías que los juegos más sencillos son los que más gustan a niños y niñas de todas las edades? Tan entretenidos son que suponen para ellos un reto beneficioso.

4. Tulipán
Este juego infantil es parecido al pilla-pilla de antes, a diferencia de que cuando te van a pillar puedes decir 'tulipán' y te salvas. Te tienes que quedar con los brazos en cruz hasta que algún amigo te toca y entonces puedes volver a las carreras.

5. El pañuelo
Esta propuesta es ideal para hacer ejercicio y para agudizar el ingenio. El que lleva el pañuelo se pone en el centro y dice un número. Los demás están a los lados, cuando oigan su número tendrán que correr para intentar coger el pañuelo antes de que lo haga su contrincante y llevárselo a su campo. ¿Quién ganará?

Juegos de toda la vida con los que tus hijos se lo pasarán en grande

juegos populares para niños

¿Le has dicho a tu hijo que los juegos con los que él se divierte ahora eran tus preferidos de niña? Seguro que le hace ilusión saber que sus juegos de patio cuentan con una larga tradición y que, además, su mamá los conoce desde que era una niña. ¡Seguimos!

6. Gallinita ciega
En este popular juego infantil, un jugador, con los ojos vendados, tiene la misión de atrapar a uno de los participantes y adivinar quien es. Propón a tus hijos jugar a este juego hoy mismo, ¡les va a encantar!

7. Piedra, papel o tijera
Ya te lo sabes, ¿verdad? Piedra (puño cerrado) gana a tijera, tijera gana a papel (mano estirada) y papel gana a piedra. Se trata de un juego por sí mismo o bien de una forma para ver quién se la liga o quién tiene que ir a pedir la pelota, a quién le toca poner la mesa...

8. La rayuela
¿Qué necesitamos para llevar a cabo este juego infantil? Pues algo tan simple como una tiza. Trazamos los cuadros, ponemos una piedra en la segunda casilla y a saltar y a pasárselo en grande. Seguro que te sabes más de una canción para acompañar a esta divertida actividad, ¡enséñasela a tus hijos!

9. Las palmas
No podíamos hacer un listado de juegos infantiles de moda sin hablar de las palmas. Juntamos las palmas, cantamos un canción y movemos las manos como si de una coreografía se tratara.

10. San Miguel
Seguro que lo conoces, pero tal vez con otro nombre; por lo visto hay muchas formas de llamar a este juego en el que cada uno desempeña un papel. Uno hace de mamá, otro de ladrón y el resto de niños. Cuando el ladrón entra en casa, los niños gritan: 'San Miguel' y la madre tiene que correr para atrapar al ladrón.

Ideas de juegos clásicos infantiles. Los preferidos de los niños

juegos populares infantiles

¿Sabes cuál es otra ventaja de estos juegos clásicos infantiles? Pues que no tienen nada que ver con las nuevas tecnologías. Ni móviles, ni tabletas, ni aplicaciones ni nada por el estilo. Solo los amigos jugando en la calle y derrochando imaginación, creatividad y muchas risas. Serán los mejores recuerdos que tenga tu hijo de su infancia.

Y, como dice el informe 'Los juegos tradicionales y populares: programa de intervención en primaria', realizado por Juan Arcos Troya para la Universidad de Valladolid, 'son una herramienta motivadora y atractiva que posibilita trabajar el desarrollo físico del niño: las habilidades motrices, las capacidades físicas, el conocimiento de su propio cuerpo, etc. Además, los juegos tradicionales son un fantástico medio de adaptación a la sociedad y contexto donde se mueve el niño ya que, trasmite los aspectos más relevantes y distintivos de la cultura popular de la zona donde vive el niño y trasmite un serie de valores que le ayudarán a su desarrollo completo como miembro de la sociedad como pueden ser la igualdad, solidaridad, respeto tanto a personas como al medio, no discriminación...'.

11. El juego de la silla
¡El rey de las fiestas! Unas cuantas sillas en círculo, la música suena y, cuando se para, los participantes deben darse prisa para sentarse en una silla. En la siguiente ronda se quita una silla y así hasta que solo quede una. ¡Qué emocionante!

12. Adivinar películas
El juego de las pelis, ¡qué recuerdos! La mímica y la imaginación para representar una película y que los demás la adivinen. ¿Hay un juego con el que te rías más?

13. Sangre
Otro juego de siempre que se llama de varias formas. Los participantes se ponen dentro de un círculo, uno se sitúa fuera y tira pelotas de goma que los de dentro deben tratar de esquivar por todos los medios.

14. Mundo
Cada uno se elige un país. El que se la liga tira la pelota a lo alto y dice un país. El que se ha pedido dicho país debe coger la pelota y tratar de dar con ella a los compañeros que ya han empezado a correr. ¿A que es un juego excelente para aprender el nombre de los países? También se puede hacer con ciudades, monumentos, ríos...

¿Conocías todos estos juegos? ¿Cuál es tu favorito? Nosotras te proponemos que los pruebes todos, ¡tienes una gran variedad!

Puedes leer más artículos similares a 14 juegos infantiles que nunca pasan de moda y que tus hijos adorarán, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.