12 juegos e ideas con las que los niños se entretendrán toda la tarde

Propuestas de ocio divertidas para hacer en casa con tus hijos

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Es muy fácil captar la atención de los peques, pero también muy sencillo perderla, y es que a niños y niñas les encanta ir de un lado a otro probando, tocando e investigando todo; por eso, muchas veces, ya no sabes ni qué proponerles para que estén un buen rato ocupados y no digan cada dos por tres esa frase tan típica de 'me aburrooooo', o esa otra de '¿y qué hacemos ahora?' Nosotras te proponemos unas cuantas ideas, formas, juegos y actividades con los que tus hijos estarán entretenidos más de un rato. ¡Y todos ellos sin usar las pantallas!

Ideas y juegos que se convertirán en el pasatiempo favorito de tus hijos para las tardes

juegos para las tardes de los niños

Algunas de estas ideas son juegos de toda vida; otras, sencillamente, son cosas que hacemos los mayores como cocinar o colocar la casa; y también están esas actividades con las que los niños podrán aprender cosas y hacer valer todo su ingenio. Lo que tienen en común todas ellas es que te servirán para que tus hijos estén ocupados y muy pero que muy entretenidos durante toda tarde.

1. Pintar un cuadro
Con témperas, pinceles y lienzo en blanco como los que usan los mayores. Explica a tus niños que la idea es que empiecen su cuadro (pueden hacer el boceto en un folio para que les salga mejor) y que lo terminen en varios días. No solo trabajarán la tan necesaria paciencia sino que a su vez estarán aprendiendo que para que algo nos salga como queremos le tenemos que dedicar tiempo, ganas y esfuerzo.

2. Escribir un cuento o un diario
¿Sabes todos los beneficios que tiene la escritura para grandes y niños? Nos ayuda a mejorar la concentración y la letra, enriquece nuestro vocabulario, nos sirve para dejar volar nuestra imaginación y también para expresar sentimientos. Así que es esa la segunda actividad de nuestra lista: escribir un cuento (para leer a mamá y papá) o un diario.

3. Manualidades
Seguro que tus hijos también son aficionados a las manualidades, pues, tirando de materiales que ya tienes en casa como pinturas y rollos de papel higiénico y de un poco de imaginación, ya tienes otra actividad ideal para que los peques estén ocupados más de un rato.

[Leer más: Guía de manualidades de reciclaje para hacer con los niños en casa]

4. Juegos de mesa
Los juegos de mesa de toda la vida como el parchís, la oca, el ajedrez, las damas o las cartas también son indicados para jugar durante horas con los padres o con los hermanos. ¡Llegará la hora de la cena sin que os deis ni cuenta!

5. ¡A cocinar!
Hoy para cenar toca puré de verduras y muslos de pollo al horno, seguro que queda delicioso porque en esta ocasión los pinches de cocina van a ser los niños. Permitir que entren en la cocina, con cuidado de que no toquen cosas con las que se puedan hacer daño, no solo está genial como pasatiempo sino también para que aprendan a cocinar y a comer sano.

6. Recuperar juguetes
No me equivoco si digo que tus hijos tienen más juguetes de los que ahora mismo recuerdan, ¿verdad? Esta misma tarde podemos decirles que exploren cuanto quieran, cajones, baúles y demás, para encontrar aquellos juegos que ya creían olvidados. Les gustará incluso más que ver los dibujos en la televisión.

Actividades con las que tus hijos se entretendrán toda la tarde

juegos entretenimiento

Como dice el informe 'Aprendizaje a través del juego', elaborado por Unicef, el juego permite a los niños comunicar ideas y entender a los demás mediante la interacción social, sentando las bases para construir un conocimiento más profundo y unas relaciones más sólidas.

¿A que las ideas que hemos visto hasta ahora además de divertidas son muy sencillas de hacer? No hay más que darle una vuelta a lo que tenemos en casa, siempre teniendo en cuenta los gustos de los niños, para encontrar actividades increíbles gracias a las cuales la palabra aburrimiento no tendrá cabida. ¡Seguimos!

7. Puzzles de muchas piezas
Para hacer un puzzle hay que ser un niño o una niña inteligente, curioso y al que le guste mucho los retos, ¡como a tu hijo! No te quedes en los puzzles de pocas piezas, los rompecabezas de 300 o 500 piezas pueden ser perfectos para hacer en varios días y tener a los peques muy entretenidos. ¡No podrás evitar la tentación de hacer el puzzle con ellos!

8. Figuras de origami o papiroflexia
Las figuras de origami o papiroflexia no es que sean complicadas, las hay para todas las edades y gustos, pero sí que requieren de paciencia, audacia, ingenio y mucho tiempo, cualidades que tus hijos tienen de sobra. No dejes de proponerles con el tradicional arte de plegar papel sin tijeras ni pegamento para crear increíbles figuras, ¡les va a encantar!

9. Adivina de qué animal se trata
Esta propuesta es ideal para jugar, por ejemplo, en la calle dando un paseo o en casa cuando ya estamos cansados y no queremos sacar juguetes para no tener que recogerlos después. Uno piensa un animal y el otro tiene que hacer preguntas que se respondan con sí o no. El que acierte de qué animal se trata tendrá que pensar el siguiente animal. ¡Qué divertido!

10. Un teatro en casa
Las obras de teatro cortas para niños son un pasatiempo perfecto, para ellos y para los padres, que haremos encantados el papel de público entregado. Les podemos facilitar el guion de una obra de su gusto y dejarles que ensayen el tiempo que quieran, o bien les podemos decir que sean ellos mimos los que hagan también de guionistas, ¡seguro que dan un papel a papá y mamá!

11. Crear una lista de deseos y anotar cada día uno
Parece muy sencillo pero en verdad no lo es tanto. Cada día hay que anotar un deseo, al principio será fácil, pero luego habrá que pensar mucho. Una vez tengamos la lista completa, subrayaremos los que veamos se pueden alcanzar en poco tiempo. ¿Te animas tú también a hacer tu propia lista de deseos? Este juego puede ser perfecto para complementar con la actividad de escribir un cuento o un diario.

12. Y por último... ¡cantar y bailar!
Pon la radio y verás cómo tus hijos se pasan horas y horas bailando al estilo libre, inventando coreografías y cantando a pleno pulmón. Tú, simplemente, obsérvales qué bien se lo pasan. Si lo prefieres puedes seleccionar canciones de sus artistas favoritos.

Puedes leer más artículos similares a 12 juegos e ideas con las que los niños se entretendrán toda la tarde, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.