15 divertidos juegos para hacer con niños mientras paseamos

Los paseos en familia permite que padres e hijos se vuelvan a conectar

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Los paseos en familia son maravillosos. Seguro que no te habías parado a pensarlo hasta ahora, pero eso de salir a caminar un rato al lado de tus hijos hace que la mente se despeje, que las ideas fluyan y que se respire amor. No obstante, como sabemos que los niños son inquietos por naturaleza, a ellos no les va a valer con andar y andar, ¿qué vamos a necesitar? Lo tenemos: 15 divertidos juegos para hacer con los niños mientras paseamos.

Salir a pasear en familia puede ser la actividad favorita de los niños

ideas de juegos para hacer con niños en el paseo

Salir a pasear sin pensar en nada más, tomar aire fresco, despejar nuestra mente de todas las tareas, trabajos y deberes que hemos hecho en casa y poder conectar con los nuestros es algo que no tiene precio, ¿verdad? Ya lo dicen médicos y pedagogos y recogen en el informe 'La educación infantil al aire libre', elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja, 'el aprendizaje del niño es mayor y más efectivo si se incluye una propuesta al aire libre'. 

¿Qué sucede entonces sino podemos ir al parque o ponernos a jugar con los amigos? A nosotras, dando uno de esos paseos, nos ha venido la inspiración, así que ni cortas ni perezosas nos hemos puesto manos a la obra para plasmarlo en un papel. ¡Verá que de ideas tan chulas se nos han ocurrido!

1. ¿Quién llega antes de aquí allí?
Este juego de tan sencillo que es gustará mucho a los niños. Se trata de proponerles a ver quién es el primero en llegar, por ejemplo, del principio de esta calle al final. Por cierto, tú también puedes ser uno de los participantes de la carrera improvisada y ya de paso aprovechas para hacer un poco de ejercicio.

2. Veo veo... ¿qué ves?
Pues una cosita que empieza con la letra... Sí, querida mamá, los juegos de toda la vida con los que tú también te entretenías cuando eras pequeña son perfectos para hacer con tus hijos mientras salís de paseo. Yo juego muchas veces con mis hijas, incluso creamos nuestras propias reglas y pensamos objetos que en verdad no estamos viendo. ¡Es súper divertido!

3. ¡Exploradores! Dime 5 cosas que veáis que empiecen por la letra A
Como la cosa va de jugar con los peques y de paso que aprendan cosas y adquieran nuevo vocabulario, ¿qué te parece proponerles que digan 5 cosas que vean que empiecen por esta o aquella letra? Puedes decirles también que digan ellos la letra y ser tú la que piense en esas palabras.

4. El juego de las margaritas
La primavera es la estación de las flores, así que, por mucho que vivas en mitad de la ciudad, seguro que en vuestro paseo se esconden muchas flores. La idea que se nos ha ocurrido es jugar a ver quién coge 3 margaritas o 3 flores de colores. Una vez hemos superado esta parte del reto, podemos desojar la margarita y pedir un deseo en voz alta o baja, ¡yo ya tengo pensado mi deseo!

5. Un cuento inventado de lo más especial
Este juego es perfecto para niños y niñas con una gran imaginación y grandes dotes de escritores. Consiste en hacer un cuento de palabra. Para que sea más sencillo y también más interesante, podemos decir 4 palabras que deben ir incluidas en la historia. Podemos también hacer el cuento juntos, uno empieza a hablar, cuando quiera para y el siguiente debe continuar.

6. ¿Cantamos una canción?
Ni música ni espectadores, para sacar todo el talento que llevamos dentro solo tenemos que echarle muchas ganas, así que ya sabes, cuando salgas esta tarde de paseo con tus hijos, empieza a cantar una canción, verás lo poco que tardan en unirse.

7. Adivina, adivinanza
Otra gran idea para pasar el rato en familia dando un paseo es jugar a las adivinanzas. Podemos hacer las de siempre o podemos inventarnos algunas, solo hay que dar rienda suelta a nuestro ingenio.

Actividades para hacer con niños mientras salimos de paseo

jugar mientras paseas con los niños

¿Te están gustando las ideas de juegos para hacer con niños cuando salgamos de paseo? Pues espera que aún hay más. Son juegos sencillos que se pueden hacer de palabra, muy divertidos y que además tienen una enseñanza positiva para los peques. ¡Son todo ventajas!

8. Palabras encadenadas
¿Has jugado alguna vez a las palabras encadenadas? Uno dice una palabra, por ejemplo, casa, y el otro tiene que decir una palabra que empiece por la sílaba por la terminó la anterior, en este caso -sa, por ejemplo, sapo. ¿A qué es un pasatiempo genial? Pues además es idóneo para que los peques adquieran vocabulario.

9. Di lo primero que se te pase por la mente
Dime lo primero que se te pase por la mente cuando yo diga una palabra, por ejemplo, 'verano' o 'castillo'. Tendréis que decir lo que os venga a la mente, así, sin pensar. ¡Risas aseguradas!

10. Saltar a la pata coja
No todo iban a ser juegos de palabra, también hay que hacer algo de ejercicio, así que, ¡preparaos!, que ha llegado la hora de saltar a la pata coja un minuto seguido.

11. ¿Soñamos juntos?
¿A dónde irías si pudieras volar? ¿Y si pudieras viajar al pasado? Propón a los niños preguntas como estas, podrás conocer un poco cuáles son sus sueños y lo maravillosa que es su imaginación.

12. Esta tarde toca juguetes personales
Para una tarde de paseo diferente, siempre que te sea posible, dile a tus hijos que se lleven un juguete personal: la comba, la pelota, la peonza, una tiza... Seguro que todos lo pasáis en grande a la par que ellos ven la importancia de valorar las pequeñas cosas de la vida.

13. ¿Preparamos una manualidad?
¿Como que una manualidad? ¿Pero no íbamos de paseo? Pues sí, pero podemos también recoger flores, piedras, unas cuantas hojas... y hacer con ellos al llegar a casa una manualidad, un dibujo o incluso un collage. ¡Ya tenemos toda la tarde súper ocupada!

14. El juego secreto
Te va a parecer complejo, pero verás que enseguida coges la idea. Tú piensas en algo, por ejemplo, las personas que llevan camiseta de manga corta y, cada vez que veas una, tienes que decir en voz alta una palabra concreta, en este caso podemos usar 'primavera'. Los otros participantes deben saber por observación que has pensado en personas que llevan camisetas de manga corta.

15. Silencio, es hora de escuchar
¿Te has fijado que los pájaros siempre cantan? ¿O que hay un gato que maúlla cada mañana? Solo hace falta unos minutos de silencio para descubrir los sonidos que hay a nuestro alrededor. Esta quizás pueda ser la mejor actividad para terminar nuestro paseo diario.

¡Quién dijo que los paseos en la calle eran aburridos!

Puedes leer más artículos similares a 15 divertidos juegos para hacer con niños mientras paseamos, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.