6 juegos para niños al aire libre

A qué jugar con los niños cuando vamos de excursión al campo

Estefanía Esteban

Una excursión al campo o al bosque es para un niño toda una aventura. Descubrirá nuevos árboles, respirará aire puro y además podrá jugar sin limitaciones de espacio. Pero... ¿a qué? 

Te ofrecemos una lista con 6 juegos para niños al aire libre. Podrás jugar con ellos en familia y organizar una pequeña olimpiada de retos muy divertidos. ¡Apunta!

6 juegos al aire libre para los niños con los que podrán divertirse en el bosque

Juegos para niños al aire libre

Supongamos que tú y tu familia planeáis una visita al bosque. Más allá de juegos clásicos como la pelota o el pañuelo, también podemos sorprender a nuestro hijo con una serie de juegos muy divertidos, con los que incluso podrás organizar unas pequeñas 'olimpiadas familiares'. ¿Qué tal si pruebas con alguno de estos juegos?: 

1. Adivina qué planta es. Para este juego se necesita sobre todo buen olfato. Formar equipos por parejas. De cada pareja, uno se tendrá que vendar los ojos. El otro le llevará hasta una planta aromática y solo con el olor deberá adivinar cuál es. Después se cambiarán y el que se había tapado los ojos, será ahora el guía. Un juez irá anotando cuántas plantas acierta cada uno. 

2. La torre. Para este juego, necesitarás leña formar dos grupos, ya que competirá un grupo contra otro. Así, si en la familia sois cuatro, podréis hacer por ejemplo un grupo de padre con un hijo y madre con el otro hijo. Tenéis cinco minutos para recoger todos los palos secos que encontréis en el suelo y depositarlos en un montón. Se trata de hacer la torre más alta. El que consiga la torre más alta de palos (sin que estos se caigan), gana. 

3. Los monitos. Busca un árbol con ramas que no estén demasiado altas. Será el árbol de los monitos. Puedes pedir a tus hijos que demuestren su destreza y agilidad trepando hasta la rama. Cronometra el tiempo que tardan. Ganará el que lo consiga en menos tiempo. Después, pueden intentarlo los padres. ¡Verás qué divertido!

4. En busca de un árbol. Busca una zona con árboles, pero deben ser el mismo número de participantes menos dos. Si sois seis, por ejemplo, solo podréis utilizar cuatro árboles. Este juego es similar al juego de las sillas: Se escucha una canción mientras se anda en círculo y cuando pare, todos deben buscar un árbol y abrazarse a él. Dos personas quedarán sin árbol, y tendrán que estar atentas ante la siguiente señal, para intentar recuperar un árbol.

5. El topo y el gato. Por pareja, uno de los dos niños será el gato y el otro, el topo. El que haga de topo debe taparse los ojos con un pañuelo. Será guiado por el otro niño, el gato, por un camino establecido con ciertos obstáculos sencillos. Así, el topo deberá atender a las indicaciones del gato, que le irá diciendo cuántos pasos dar, en qué dirección, si se tiene que agachar, si tiene que caminar a gatas... Con este juego los niños desarrollarán su habilidad para coordinar y orientarse sin utilizar el sentido de la vista.

6. En busca del pañuelo. Para este juego necesitas llevar varios pañuelos. Delimitas una zona del bosque y escondes los pañuelos. Entonces comenzará el juego: el resto debe encontrar todos los pañuelos en un tiempo determinado.