Tabla para saber cuánto tiempo tienen que jugar los niños según su edad

Los niños necesitan jugar todos los días, todo el tiempo que les sea posible

Jimena Ocampo Lozano

Cuando hablamos de cuánto tiempo es recomendable que jueguen los niños, una respuesta muy acertada sería, "todo el tiempo que puedan". Pero, según van creciendo, el tiempo de juego diario se va reduciendo, y en algunas ocasiones los niños se van a la cama habiendo únicamente disfrutado del juego durante el recreo del colegio. Pero, ¿cuánto tiempo deberían jugar los niños según su edad? ¿Les estamos ofreciendo suficiente tiempo de juego? ¿Qué pasatiempos son los más comunes en las distintas etapas?

El tiempo que tienen jugar los niños según su edad

Tabla con los tiempos de juego de los niños

Los niños deben emplear su tiempo libre en jugar, y cuanto más libre y menos guiado sea el juego, mejor. Los pequeños deben tener a su alcance la posibilidad de crear y de usar su imaginación. Lo ideal sería que pudieran jugar una hora (o más) todos los días; que el tiempo que ocupan deberes, tareas y estudios no requiera la totalidad de su tiempo fuera del colegio y, de esta manera, que pudieran disfrutar a diario de tiempo libre para el juego.

Según la edad de los niños, las posibilidades de jugar no son siempre las mismas.

- Niños hasta los 5-6 años
Hasta los 5-6 años la actividad principal de los niños debería ser el juego, porque no podemos olvidar que esta actividad es una herramienta de aprendizaje muy valiosa.

- Niños de 6 a 11-12 años
Cuando entran en la primaria, las tareas escolares, los deberes, las extraescolares suelen ocupar en muchos casos la totalidad del tiempo libre de los niños, por lo que es importante que en estas edades, por lo menos, puedan disponer de una hora de tiempo dedicada al juego o tareas que no sean puramente escolares. Tiempo de lectura, de juego, tiempo para pintar, para imaginar...

- Niños a partir de los 11-12 años
A partir de 11 y 12 años, cuando entran en secundaria, los intereses de los chicos y sus necesidades cambian. Ya no les gustan ciertos juegos en casa (puzzles, muñecos, etc.) pero igualmente tienen que disponer de tiempo que no sea únicamente de estudio.

Realizar deportes, juegos de equipo o quedar con los amigos son actividades que hay que favorecer y potenciar en estas edades. Es frecuente que en esta etapa estén muy interesados en el uso de móviles, tabletas, tecnologías, redes sociales, y juegos tecnológicos, que si bien son adecuados para estas edades no es conveniente que se empleen de manera exclusiva en su tiempo libre.

El tiempo que pasan los niños con móviles y tabletas

Descubre cuánto tiempo tienen que jugar los niños según su edad

No solo es importante el tiempo de juego que los niños tienen, sino el tipo de juego que eligen. Cada vez es más frecuente que el entretenimiento de los niños sea jugar con "pantallas" ya sean móviles, tabletas, ordenadores o consolas. Por lo tanto, no todo el juego vale. El tiempo que dedican a esta actividad debe controlarse y supervisarse, poniendo límite de tiempo según edades. Sin embargo otro tipo de juegos, pueden practicarse sin límite, y sobretodo debemos favorecer el juego libre, en el que se estimule la imaginación y la creatividad del niño.

Si nos referimos al tiempo de juego tecnológico, con tabletas, móviles, ordenadores etc., su uso debe estar limitado, y nunca debería convertirse en el juego exclusivo del niño. Aunque pueda parecer que un juego o aplicación es fantástico y que ayudan a estimular la memoria, la atención o el lenguaje, pasar excesivo tiempo con las pantallas puede tener consecuencias importantes que inciden negativamente en el desarrollo y aprendizaje de los niños y adolescentes.

El tiempo recomendable con este tipo de juegos sería, siguiendo las recomendaciones de los expertos:

- De bebés hasta los 3 años
Antes de los 3 años, NADA de pantallas. Pude ser muy tentador dejarle el móvil al niño para que se distraiga, pensando además que determinadas aplicaciones y juegos estimulan su desarrollo. Sin embargo, a estas edades, lo mejor es evitar el uso de pantallas y apostar por otro tipo de juegos.

- De los 3 a los 5-6 años
En esta etapa, el tiempo recomendado es de media hora diaria y siempre bajo supervisión. Lo ideal sería hacer uso de las tecnología como algo esporádico, con juegos y aplicaciones adecuadas para la edad del niño. El tiempo de pantalla nunca puede sustituir al juego libre, espontáneo y, a ser posible, compartido con adultos.

- De los 6-7 a los 12-13 años
Entre los 6-7 años y los 12-13, el tiempo dedicado a las pantallas puede ser de hasta una hora diaria, lo que no significa que tengan que jugar una hora todos los días. Como en los casos anteriores, no puede sustituir otro tipo de actividades como leer o realizar otro tipo de juegos. Es decir, la recomendación es no jugar más de una hora al día y no todos los días. Aplicaciones y juegos tienen que ser adecuados a cada edad, y estar supervisadas por los adultos.

- A partir de los 12-13 años
Según se van haciendo mayores, pueden pasar más tiempo con tabletas y móviles, pero más de hora y media dos horas al día, no es recomendable.

Lo importante es enseñar a los niños a hacer un uso responsable y adecuado de las tecnologías, que de por sí no son dañinas, pero pueden causar problemas y dificultades si se hace un mal uso de ellos o un uso exclusivo.

Puedes leer más artículos similares a Tabla para saber cuánto tiempo tienen que jugar los niños según su edad, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.