12 alegres juegos caseros para que tres niños se entretengan juntos

Las actividades más divertidas para que 3 amigos o 3 hermanos jueguen en casa

Beatriz Martínez

'Mamááá, nos aburrimooooos, ¿a qué jugamos?'. Si nos dieran una moneda cada vez que oímos estas palabras ya seríamos ricas, ¿verdad? Y es que hay veces que los niños, cuantos más juguetes tienen en casa más se aburren. ¡Hasta aquí hemos llegado! Es hora de echar mano de toda nuestra imaginación y mezclarla con grandes dosis de ingenio. Si estás pensando en juegos caseros y actividades divertidas y educativas para que tres niños se entretenga juntos, ¡has llegado al sitio indicado!

Ideas para jugar con 3 amigos o hermanos

Actividades y juegos caseros para tres niños

Ya sea que tienes 3 hijos o que de vez en cuando vienen a casa los amigos o los primos y necesitas alguna que otra idea para que el pequeño grupo de tres se entretenga, se lo pase genial, aprendan cosas y, por qué no, te deje un ratito libre para ti, no tienes más que proponerles que piensen ellos mismos lo que les apetece hacer.

Por supuesto que antes de decirles esto tienes que dejar claro que nada de tecnologías, los niños tienen que jugar para desarrollar su imaginación y creatividad. Y, para ello, no hay nada mejor que dejarles que se aburran de vez en cuando.

Una vez te digan que les apetece esto o lo otro, tú sacas a relucir estas ideas para que elijan la que más les guste. Como vas a ver enseguida, se trata de juegos y actividades sencillas pensadas para hacer entre tres; no dudes en adaptar según los gustos de los niños y no dudes tampoco en participar tú misma un ratito en el juego, les hará una ilusión tremenda. Aclarado esto, ¡empezamos con las ideas!!

Los juegos caseros más divertidos para tres niños

Juegos caseros para que los niños se entretenga

Empezamos la primera tanda de juegos con algunas ideas muy entretenidas y muy fáciles de conseguir.

1. El bote de los deseos o de los secretos
Se trata de que cada niño escriba en un pedazo de papel un secreto de esos que sí se pueden compartir, un deseo, un sueño o sencillamente un pensamiento. Después, se mete en un bote o una caja que ellos mismos pueden decorar los papeles doblados por la mitad.

A continuación, cada niño tendrá que coger un papel y leerlo en voz alta. La idea es compartir esto con los demás, comentarlo y expresar sentimientos y emociones. Si alguien ha escrito un problema o una duda el resto tratará de ayudarle a resolverlo.

2. Figuras de origami
El origami no solo es para los mayores, también podemos encontrar figuras muy bonitas a la par que sencillas para niños de todas las edades. La clave aquí no es solo lograr terminar la figura, sino disfrutar de su realización y, de paso, comprender que hacer bien las cosas lleva su tiempo y que la paciencia es una virtud. Los niños pueden hacer cada uno una figura de origami o bien hacerlas en equipo.

3. Cuentos y más cuentos
¿Qué más pasatiempos les puedes proponer a los niños? Pues que lean un cuento entre los tres. Uno hace de lector y los otros dos de oyentes y después se cambian los papeles. Cuando hayan terminado su lectura pueden hacer un dibujo sobre ella o bien comentarla en voz alta. ¿Y si les propones que escriban su propio cuento? ¡Les parecerá inspirador!

4. Un puzle entre 3, ¡qué divertido!
Siempre que vienen a casa mis sobrinos mellizos les propongo que, mientras yo preparo la comida, hagan un puzle con mi hijo. Los tres enseguida me dicen que sí pues les suele gustar mucho. ¿Sabías que los puzles son perfectos para mejorar agudeza visual y la memoria?

5. Juegos de cartas
El mentiroso, la brisca, el relojito, la escoba... Seguro que si te paras a pensarlo un poco a ti también te vienen a la mente muchos juegos de cartas para jugar entre tres. Explica a los niños algunos de estos juegos y que empiecen por el que más les guste. Quien dice tres jugadores dice cuatro, ¡echa una partida con ellos!

Jugar entre 3, las mejores actividades para tus hijos

Los juegos para tres amigos o tres hermanos

Son muchos los estudios e informes, como 'Desarrollo y aprendizaje temprano' realizado por instituciones como el Departamento de Niños, Jóvenes y Familia de Rhode Island (Estados Unidos), que señalan que los niños aprenden mejor cuando juegan, porque ponen en marcha sus destrezas y sentirán más ganas de seguir aprendiendo.

Por eso, es importante que los niños jueguen cada día y que unas veces lo hagan solos y otras en compañía de hermanos o amigos. Es mediante estas actividades que no solo logran entretenerse, sino que además desarrollan su imaginación, su creatividad y su autonomía. ¡Seguimos con nuestro listado de juegos para 3 niños o niñas!

6. Inventar chistes
Si le dices a un niño que se invente un chiste, aunque quizás al principio le de vergüenza, acabará por ocurrírsele uno muy gracioso. ¡Pues imagínate si se unen tres mentes para este fin! El juego será inventarse chistes, anotarlos en una hoja y después contárselos a mamá y a papá. ¡No podréis para de reír!

7. Juegos con la plastilina
¿Qué tendrá la plastilina que gusta a niños y niñas de todas las edades? Pon unas cuantas barras de plastilina en el centro de la mesa y déjales que usen esa maravillosa creatividad que tienen. Cuando vuelvas a verles seguro que te sorprende todas las cosas tan bonitas que han creado. Y quien dice plastilina dice lápices de colores, rotuladores y folios en blanco. ¡No querrán hacer otra cosa!

8. ¿Hacemos un collage?
Para hacer un collage no necesitamos más que recortes, pegamento y una idea. ¿Qué te parece un robot? O un jardín con flores coloridas o tal vez les guste más hacer el collage de una frase del cuento que leyeron antes entre todos.

Actividades en casa para 3 niños

9. Montar una coreografía
Resulta que a todos los niños también les gusta bailar, saltar y expresarse a través del movimiento, así que, ¿qué tal una coreografía para hacer entre 3 y luego enseñar a los demás? Aquí sí que vamos a echar mano del móvil o el ordenador para ponerles la canción que van bailar y, si se animan, a cantar.

10. Juegos de memoria
Nosotros en casa solemos jugar mucho a esto con los niños. Los juegos de memoria sencillos gustan a todos, por ejemplo, unas cuantas piezas por parejas, les damos la vuelta, las desordenamos y tenemos que levantar por turnos para encontrar aquella que es igual. Si no tienes un juego como este en casa, no pasa nada, los niños pueden dibujar ellos mismos las piezas.

11. Escondite, ¿quién la liga?
Si ya se han cansado de estar sentados, quizás sea hora de jugar al escondite entre tres. Si van a jugar en casa tan solo explícales las normas para que no se hagan daño, como que no se metan dentro de los armarios o en la bañera.

12. Juegos de agua
Y ya para terminar con nuestro listado de juegos y actividades para hacer entre 3 niños tenemos... ¡los juegos del agua! Si el buen tiempo ya ha llegado a tu ciudad, no necesitarás más que un poco de agua para tenerlos entretenidos toda la tarde. Unos divertidos juegos en la piscina hinchable, pistolas de agua, globos para llenar y tirar a los amigos y cosas por el estilo que seguro que los más pequeños de la casa adoran.

¡Esperamos que estas ideas te sirvan de ayuda para entretener a esos tres niños!

Puedes leer más artículos similares a 12 alegres juegos caseros para que tres niños se entretengan juntos, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.