21 juegos caseros para que dos niños jueguen y se diviertan en pareja

Ideas actividades educativas por edades con las que dos amigos o hermanos se divertirán en casa

Beatriz Martínez

Los juegos caseros son maravillosos. Sirven para pasárselo bien, por supuesto, pero también para que niños y niñas dejen volar su imaginación, desarrollen su creatividad, su ingenio y su autonomía y a la vez mejoren en habilidades concretas como el lenguaje, la escritura o la psicomotricidad. De ahí que en Guiainfantil.com hayamos pensado en proponerte algunos juegos caseros para que dos niños, ya sean amigos o hermanos, jueguen en pareja... ¡y se diviertan mucho!

Los niños necesitan jugar con sus amigos y hermanos

Los juegos caseros para dos niños

Los niños necesitan jugar, ya que esta actividad es vital para la adquisición de las principales destrezas y conocimientos, sobre todo en los primeros años de vida. Si bien el juego en solitario les aporta grandes beneficios a los pequeños, no podemos olvidarnos de que el juego también es un importante agente socializador.

Como señala el estudio 'El juego como herramienta de aprendizaje' de María Isabel Benítez Murillo para la revista Innovación y Experiencias Educativas (de la Central Sindical Independiente de Funcionarios), el juego tiene un gran poder socializante para los niños, que deben aprender a respetar las reglas que permiten la convivencia pacífica entre los jugadores. Los juegos son la excusa perfecta para que los niños conozcan y se relacionen con otros niños. A través de este espacio lúdico, los niños aprenden habilidades sociales que mantendrán en la vida adulta.

Si el amigo de tu hijo viene a casa a menudo o bien tienes dos hijos y estás buscando ideas de juegos tradicionales y modernos para que puedan hacer ellos solos, espera y verás las que se nos han ocurrido a nosotras. Las hemos clasificado por edades para que te sea más sencillo, no obstante, también puedes proponer a tus hijos que sean ellos mismos los que piensen en un juego para hacer en pareja, seguro que si les das pie se les viene a la mente ideas geniales.

[Leer +: Juegos para tres niños]

Ideas de juegos infantiles para dos bebés de 0 a 2 años

Actividades y juegos infantiles para bebés

Los bebés de esta edad tienen la necesidad de estar con mamá y papá, pero ello no quiere decir que no puedas animarles a que jueguen juntos con actividades tan sencillas y divertidas como las que aquí te mostramos.

1. Pasarse la pelota, ¡qué divertido!
Si los niños ya saben sentarse solos, puedes ponerlos de forma que queden uno enfrente de otro y colocar a su lado una pelota blandita. Enséñales que uno ha de pasar la pelota al otro, verás que les gusta tanto que se tiran un buen rato con este juego tan sencillo. No te olvides de hacerles una foto, será un recuerdo maravilloso.

2. Clasificar objetos
A los bebés de entorno a un año de edad les encanta eso de clasificar cosas, ya sean calcetines o juguetes. Pues esa es la misma idea que se nos ha ocurrido a nosotras, que los niños pasen u rato colocando cada cosa en su lugar. Aprenderán, poco a poco, la importancia de ordenar y de hacerlo en equipo.

3. El juego del agua
¿Ha llegado el buen tiempo a tu ciudad? Entonces ya tienes otro juego perfecto para que hagan juntos dos niños de hasta dos años de edad. Llena un cubo o una piscina pequeña y permite que los bebés se lo pasen en grande mojando sus manos y sus pies y chapoteando y salpicando todo lo que quieran. ¡Siempre bajo la supervisión de un adulto!

4. Descubre tu juguete favorito
¿Cuál es el juguete favorito de tus hijos? Seguro que estás pensando que aún son muy pequeños para saberlo. Pero, ¡de eso nada! A una temprana edad ya se desarrolla predilección por un juego u otro. Dile a los bebés que se pongan uno al lado del otro y coloca enfrente unos juguetes, a ver si adivinas a por cuál van primero. Una vez hayan elegido diles que jueguen los dos un rato juntos.

Juegos caseros para dos niños de 2 a 4 años

Los mejores juegos infantiles tradicionales para niños

Los niños de esta edad son exploradores, curiosos y muy críticos, no les vale con cualquier cosa, así que hemos echado mano de todo nuestro ingenio para dar con estos juegos caseros, ¡esperamos que os gusten mucho!

5. A ver quién aguanta más sin reírse
¿Has jugado alguna vez a esto? Seguro que sí. Los dos niños se miran a la cara y tienen que estar muy serios. El primero que se ríe pierde la partida. ¡Es una actividad muy divertida!

6. Piedra, papel o tijera
El de Piedra, papel o tijera es un juego perfecto para hacer entre dos niños; seguro que ya te sabes la reglas: papel (la mano en horizontal) gana a piedra, piedra (puño cerrado) gana a tijera, tijera, (dos dedos) ganan a papel. ¿Quién será el mejor de tres?

7. Juegos con sombras
Los niños harán figuras con las manos que se verán reflejadas, gracias a la sombra, en la pared de la habitación. Proponles que usen una linterna y que busquen ideas en un libro para representar, por ejemplo, a animales del bosque. ¡Hasta tú querrás jugar al teatro de sombras!

8. Pompas de jabón
Esta actividad es ideal para hacer en la terraza de casa. Un niño hace pompas de jabón y el otro las explota, luego se cambian los papeles. ¿A que es sencillo? Las ideas como estas tan básicas suelen ser las favoritas de los niños, y sino espera y verás cómo les oyes reír. ¿Sabías que podéis hacer vuestro pompero con materiales que tenéis por casa?

Ideas de juegos en pareja para dos amigos o hermanos de 4 a 6 años

Los juegos caseros en pareja para tus hijos

¿Qué tenemos para los niños y niñas de estas edades? Pues unos juegos a los que tú misma jugaste en tu infancia. Los dos niños estarán muy entretenidos jugando un rato solos y tú podrás hacer otras cosas, por cierto, no te olvides guardar un rato para ti misma, ¡es muy necesario!

9. Jugar a las palmas
¿Cuántas canciones infantiles te sabes? Hablamos de esas cancioncillas que se acompañan de juegos de palmas. Quizás tus hijos se saben ya algunas pero puedes mostrarle otras para que jueguen ellos dos siempre que quieran.

10. Pares o nones
Las manos a la espalda, uno dice par y el otro nones (impar) y los dos jugares sacan las manos a la vista mostrando algunos de los dedos. Ahora se suman todos los dedos y se ve si el resultado es par o impar. Es una actividad divertida que les ayudará a comprender este concepto matemático.

11. Pintar con ceras y también con témperas
Un dibujo entre dos, que después regalaremos a mamá y papá o pondremos en la pared de la habitación. Puedes dejar que dibujen en un folio en blanco o bien ofrecerles un dibujo ya impreso para que coloreen. Se lo pasarán en grande y tendrán que ponerse de acuerdo para que su creación sea satisfactoria para ambos.

12. El escondite en casa
Deja que los niños jueguen al escondite, verás cómo se divierten. Si desordenan mucho, esa será la siguiente actividad para hacer entre los dos niños, recoger un poco la casa. Pueden jugar dentro de vuestro hogar o en el jardín o patio.

13. Sigue al líder
Uno de los niños asume el papel de líder, tiene que hacer una serie de cosas: saltar a la pata coja, correr por el pasillo, hacer sentadillas... y el otro niño, el seguidor, tiene que imitarle a toda prisa. ¡Repetirán seguro!

Si tus hijos tienen de 6 a 8 años, estos son sus entretenimientos

Los juegos para dos amigos o dos hermanos

¡Qué rápido crecen los niños! Parece que nacieron ayer y mira la edad que tienen ya... Si tu hijo y su amigo, o tus dos hijos tienes edades comprendidas entre 6 y 8 años y quieres que pasen un rato jugando ellos solos, estas son las actividades que les puedes proponer.

14. Juegos de mesa de toda la vida
Parchís, oca, tres en raya, hundir la flota... y cualquier otro que tengas por casa y que sea para dos jugadores será el pasatiempo perfecto para las tardes en casa o para el fin de semana.

15. Adivina el animal
Un niño piensa un animal y el otro tiene que adivinarlo. Las pistas como las imitaciones o la letra por la que empieza están admitidas.

16. Un cuento compartido
Ya sabes que somos fans de la lectura, así que esta es otra actividad que se nos ha ocurrido para dos niños de esta edad: la lectura compartida. Un niño lee un capítulo o unas pocas páginas y el otro continúa. Se pueden hacer preguntas de comprensión lectora el uno al otro para que no se despisten cuando les toca hacer de oyentes.

17. Los retos
Te reto a... que des una vuelta por la casa en pata coja. Pues yo te reto a que te inventes tres versos con rima. Y así se pueden pasar la tarde entera. Verás que incluso te proponen a ti algún reto familiar casero.

Actividades y juegos caseros de 8 a 10 años para hacer en pareja

Juegos para dos niños en casa

Y para terminar, tenemos estos juegos para dos niños o niñas de 8 a 10 años. ¡Verás que divertidos son!

18. Juegos de mesa para pensar
Como los niños de esta edad tienen una gran capacidad de aprendizaje, les proponemos que jueguen juntos a las damas, el ajedrez o la baraja de cartas. Los juegos de mesa son idóneos, además, para ganar en agilidad mental.

19. Nombres que empiezan por...
Dime un nombre de ciudad que empiece por A, una profesión que empiece por C... Los niños pueden crear sus propias tarjetas y luego pasar un rato ameno jugando con ellas. Es una variante muy divertida del juego tutti frutti o stop.

20. Jugamos a ser periodistas
Esta actividad la hacen ellos solos y luego buscan a su entrevistado para completar el juego. Escriben una serie de preguntas y luego hacen las veces de reporteros 'cotillas'. Aprovecha para recordarles que antes de la pregunta y la respuesta se pone un guion.

21. Carrera de cangrejos
Los dos niños se atan los tobillos, uno al del otro y, procurando no caerse, deben ir de un lado de la casa al otro. Si es necesario retira antes mesas y sillas para que tengan más espacio. ¡Las risas y el ejercicio físico en las piernas están asegurados!

¡Los juegos en pareja son de lo más divertidos!

Puedes leer más artículos similares a 21 juegos caseros para que dos niños jueguen y se diviertan en pareja, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.