Juegos para fortalecer las piernas de los niños (y de los padres)

Ideas de juegos divertidos para disfrutar y ejercitarse en familia

Beatriz Martínez

Ya sabes de sobra que en Guiainfantil.com somos súper aficionados al deporte, más aún si es en equipo o en familia, por eso siempre estamos a la última de los mejores ejercicios para estar sanos y fuertes. En esta ocasión os queremos hablar de un tema concreto, el de hacer juegos para fortalecer las piernas de niños y niñas de todas las edades. Además, si los practicas con tus hijos, ¡tú también ejercitarás tu cuerpo!

¿Por qué? Pues porque son técnicas básicas ideales para que ellos puedan entrenar sus destrezas y a la vez pasar un rato de lo más entretenido en casa o en el parque, y no solo eso, sino que también son geniales para que los peques dejen de lado las tecnologías, se pongan a hacer deporte y tengan unas piernas mucho más fuertes y saludables. ¡Y además son perfectos para ganar en equilibrio!

Ejercicios y juegos para que niños y niñas fortalezcan las piernas

Juegos divertidos para fortalecer las piernas de los niños

Los juegos que aquí te proponemos están pensados para que los más peques de la casa ejerciten las piernas, ganen en fuerza, equilibrio y destreza. Los pueden hacer ellos solos, aunque si buscas el mejor de los resultados, te aconsejamos que los hagas tú también, ¡el juego en equipo es el mejor que hay! Añade cuantos más juegos quieras a la lista y tendrás un pasatiempo que será el preferido por toda la familia.

1. El juego de las huellas de pies
Este juego es sencillo de preparar y muy, pero que muy, entretenido. Consiste en dibujar unas cuantas huellas de pies en papel de colores, recortar y pegar por el suelo de la casa o del parque (hazlo dejando un poco de distancia entre una y otra) El siguiente paso (nunca mejor dicho) es ir saltando de huella en huella hasta llegar a la última y vuelta a empezar.

Por supuesto que las huellas de los pies son para decorar a gusto de cada uno, aprovecha para escribir en cada pie izquierda o derecha, los números o las letras del abecedario. ¡Aprenderán estos conceptos enseguida! Además, es excelente para que los peques entrenen el equilibrio y la coordinación.

2. Es hora de chutar la pelota
¿Qué mejor juego para fortalecer las piernas que chutar a la pelota? No hace falta que sea un partido de fútbol tal cual, que también, sino que se pueden hacer cuantas actividades se quieran. Desde jugar a pasarse la pelota, hasta lanzarla a la portería sin portero, pasando por ver quién la tira más arriba de todos. Imaginación al poder y verás que las piernas de los niños estarán mucho más fuertes.

3. Saltar a la pata coja
Este juego para fortalecer las piernas ha sido idea de mi hijo, o más bien he apuntado el ejercicio en la lista al ver que ahora le ha dado por ir a la pata coja a todos lados. Para él es una forma de diversión más pero en verdad es un juego que le viene a las mil maravillas para ejercitar los músculos de las piernas. Al igual que le pasa a mi hijo, verás que al tuyo se le da mejor saltar de un pie que de otro. Proponle que vaya cambiando para que coja destreza con los dos.

Para que sea más interesante, añade retos como llegar a la pata coja de este árbol al otro, descansar un poco y hacer el camino de vuelta, ¿cuántos segundos ha tardado? ¡Hay que superar ese tiempo! Por cierto, el clásico juego de la rayuela también es súper válido cuando se trata de fortalecer las piernas de los más peques de la casa.

Algunos juegos para que los niños hagan deporte

4. Correr, correr y correr
Correr es un deporte y también un juego. Si a tu hijo ya le gusta correr sin más, ya tienes en tu mano otra actividad ideal para fortalecer las piernas. Si no le llama mucho la atención, prueba con algún juego complementario como pasar el testigo como si fuera una clase de atletismo, carreras sencillas para ver quién llega antes a la meta o quien gana al cronómetro.

Otra buen idea es hacer un circuito en el que primero haya que correr hasta un punto, luego seguir de lado cruzando las piernas y acabar dando saltos. De nuevo, tan solo tienes que coger como base estas ideas y adaptarlas a los gustos de tus hijos o tus alumnos.

5. Ejercicios de suelo, perfectos para tonificar las piernas
Como si de una clase de pilates se tratara, dile a los niños que se pongan en el suelo y que hagan una serie de ejercicios. El juego consiste en ver quién los hace todos antes de que suene el timbre. Empezad por estirar una pierna, subir y bajar diez veces y luego hacer lo mismo con la otra pierna. A continuación, doblar una rodilla y, sin levantar la cabeza, llevarla hacia el cuello, se hace una serie de 5 o 10 repeticiones y se cambia de pierna. El último ejercicio consiste en ponerse sentado con las piernas estiradas, primero se inclina el torso hacia una durante unos segundos y luego se hace lo mismo con la otra pierna. ¡Una sesión de pilates en casa da para mucho!

6. Y después de tanto ejercicio... ¡Hay que estirar las piernas!
Ya sea que has hecho la clase de pilates de antes o que habéis estado en el parque corriendo o jugando a la pelota, no hay otra forma de poner el broche de oro que estirando un poco las piernas. No es que sea un juego tal cual, lo sabemos, pero es necesario para que los músculos no se carguen y para ganar en flexibilidad.

Empieza por doblar una pierna hacia el glúteo y sujetarla con la mano unos instantes, para guardar el equilibrio hay que mirar a un punto fijo, suelta la pierna y haz lo mismo con la otra. Termina con poner las piernas juntas e intentar tocar los pies con la punta de los dedos de tus manos. Los peques suelen tener mucha flexibilidad así que, que no te sorprenda si incluso llega apoyar en el suelo la palma de su mano.

¿Listos para empezar con los mejores ejercicios para fortalecer las piernas? ¡Nos encanta el deporte y los juegos para practicarlo!