16 entretenidos juegos caseros en solitario para un solo niño

Ideas de actividades divertidas en casa para tus hijos de distintas edades

Beatriz Martínez

¿Quién dijo que las tardes en casa con los niños son aburridas? ¡De eso nada! Solo hay que echar mano de un poco de imaginación y de una pizca de ingenio, ¡para eso ya estamos nosotras! Aquí tienes unas cuantas ideas de juegos caseros en solitario para hacer con un solo niño. Todas ellas divertidas y muy educativas. ¡Y además las hemos clasificado por edades! Tanto si tienes bebés en casa como si tus hijos o hijas son más mayores, aquí tenemos actividades infantiles muy entretenidas.

La importancia de jugar en solitario para los niños

Los juegos caseros en solitario para los niños

De la cama a la televisión a ver dibujos o derechos a los videojuegos. Pues debéis de saber, queridos niños, que eso de usar las tecnologías un ratito según la edad de cada uno está muy bien, pero nunca tienen que quitar espacio a los juegos caseros.

Por otro lado, queridos padres y madres, debéis saber que los niños necesitan también jugar en solitario. Y es que cuando juegan ellos solos aprenden a entretenerse por su cuenta, lo que fomenta su creatividad, pero también su autonomía e independencia. En estos momentos, pueden expresar sus emociones y pensamientos, sin tener presiones de ningún tipo.

Incluso, como se detalla en el estudio 'Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales' (publicado en Anales de Psicología, Universidad de Murcia), los estados de ánimo de los niños cuando juegan en solitario (en contraposición a los juegos competitivos) pueden variar, dependiendo de la personalidad de los pequeños.

¿Necesitáis unas cuantas ideas para pasarlo en grande en casa? Aquí compartimos contigo las que se nos han ocurrido a nosotras, os animamos también a que os inventéis vuestros propios juegos, solo necesitáis estar un poco aburridos para que vuestra imaginación se ponga a trabajar. ¡Qué divertido!

Juegos caseros para hacer con tu bebé de 0 a 2 años

Juegos en casa para bebés de 0 a 2 años

Los bebés, por muy pequeños que sean, están deseosos de conocer el mundo que les rodea, nada mejor que lograrlo a través del juego. Además, estas actividades son una fabulosa herramienta para estimular sus sentidos.

1. ¿Qué será este objeto?
Muestra a tu bebé objetos cotidianos que le resulten agradables: un peluche, la cuchara con la que come, una diadema, las zapatillas de andar por casa... Y dile unas pocas palabras acerca de cada uno de ellos, no solo estará entretenido durante un buen rato sino que le servirá para ir adquiriendo vocabulario. Con todos estos objetos puedes crear un fabuloso cesto de los tesoros con el que podrá jugar siempre que le apetezca.

2. ¿Dónde está el peluche?
Verás qué juego tan sencillo y tan divertido. Coges su peluche favorito, se lo muestras, te lo pones detrás de la espalda y le preguntas: ¿dónde está el peluche? ¡Se lo va a pasar en grande!

3. El juego de los olores
Consiste en ofrecer al bebé cosas que se tengas en casa para que las huela y experimente con el sentido del olfato. Puedes incluso decirle que cierre los ojos para que se active más aún su sentido.

4. Y para el final de la tarde, ¡un cuento!
¿Lo has pasado bien haciendo con tu bebé estos juegos caseros? Como broche de oro te proponemos que le leas un cuento. La lectura tiene un montón de beneficios, así que, aunque creas que tu bebé aún es muy pequeño y no te presta atención, no te pierdas la oportunidad de leerle un cuento cada día.

Actividades para que un niño de 2 a 4 años haga en casa

Juegos en casa para un solo niño

Le toca el turno ahora a los pequeños de 2 a 4 años. Veamos, ¿qué podemos hacer para que jueguen un rato en casa? La idea es que se lo pasen bien y tú puedas tener un ratito para hacer tus cosas.

5. El juego de los disfraces
Seguro que tienes en casa una caja llena de disfraces, y seguro también que tienes prendas que ya casi no usas como un pañuelo, una bufanda, una camisa... Pues son objetos perfectos para que tu hijo se divierta jugando a disfrazarse mientras que saca a relucir su fantástica imaginación. Para que le sea un poco más entretenido, le puedes decir que cada vez que se ponga un nuevo disfraz se invente una historia de aventuras.

6. Bolos caseros
Unos botes de leche vacíos, una pelota de goma, muchas ganas de pasarlo bien y ya tenemos otro juego ideal para un peque de 2 a 4 años. Que no te sorprenda si se levanta cada día pensando en echarse otra partida de bolos caseros, ¡hasta tú te querrás poner a jugar!

7. ¡A correr!
¿Qué es lo que más les suele gustar a los pequeños de esta edad? Pues correr y correr, así que, ¿por qué no hacerles un circuito seguro en casa? Verás, pones unas cintas en el suelo del pasillo sobre las que tendrá que saltar, luego en la habitación tendrás que ir a la pata coja, dar una voltereta encima de la cama, pasar por el salón para darle un beso a mamá y papá y vuelta a empezar. ¡Ya tenéis vuestra propia gincana casera! También la podréis hacer en el jardín.

Ideas de juegos infantiles para niños de 4 a 6 años

Actividades entretenidas para niños de 4 a 6 años

Los niños y niñas de esta edad, además de ser muy listos, son muy exploradores, así que para ellos tenemos...

8. Fiesta de peluches
Propón a tu hijo que ponga todos sus peluches encima de la cama, que les lea un cuento, les haga este o aquel juego, les prepare la merienda... Vamos, lo que viene a ser una fiesta de peluches en toda regla.

9. Montar una coreografía en casa
¡Música y a bailar! El niño tendrá que preparar una coreografía con la canción que más le guste y, una vez la haya ensayado las veces que quiera, tendrá que representarla en casa delante de sus papás. ¡No te olvides de aplaudir al final de la función!

10. La cabaña secreta
Seguro que a tu hijo le encanta la idea de montar una cabaña secreta en mitad del salón o en su habitación. Unas mantas, unas sillas a modo de palos, una linterna, cuentos y unos juguetes. No le podrás sacar de ahí hasta que llegue la hora de la merienda. Esta guarida secreta, además, podría convertirse en un rincón seguro al que el niño podría acudir siempre que se sienta nervioso para, de esta forma, encontrar la calma.

Si tus hijos tienen de 6 a 8 años, estos juegos son para ellos

Ideas de juegos caseros para un niño

Mi hijo se incluye en este grupo, tiene 7 años, así que cuando está aburrido y no sabe qué hacer yo le digo que se ponga a mi lado a hacer estas ideas mientras yo trabajo. Se entretiene mucho y a mí me hace compañía, ¡no puedo pedir nada más!

11. Hacer figuras de origami con papel de colores
El origami puede parecer complejo pero en verdad es sencillo, tanto que un niño puede hacer un unas cuantas figuras él solo, sobre todo si usa folios de colores.

12. ¿Hacemos un cómic?
En el colegio de mi hijo les han mandado un tutorial en el que le explican qué es un cómic, cómo se hacen las viñetas, qué se puede escribir en los bocadillos... Y les han dicho que si se animan a dibujar un cómic sobre algo de lo que hayan hecho cuando han salido a la calle de paseo. Pues este va a ser el juego de mi hijo durante unos días. ¡Ideal para mentes creativas!

13. A diseñar pulseras
Eso de diseñar pulseras con unas cuerdas y unos cuantos abalorios también suele gustar mucho a los niños de esta edad. Puedes decirle que haga unas cuantas para regalar a la familia y amigos y que las personalice con colores y con cuantos detalles quiera.

Actividades y juegos caseros en solitario de 8 a 10 años

Los juegos caseros para tus hijos e hijas

Si tu hijo tiene esta edad y estás buscando ideas de juegos que pueda hacer él solo en casa, seguro que con estas actividades das en el clavo.

14. Escribe tu propio cuento
Igual que lo que te he contado antes del cómic pero en formato cuento con ilustraciones incluidas. Puedes hablar con él para darle forma a la idea y luego ya dejarle que él se ponga en el papel de escritor entregado. ¡No podrás esperar a leer esa historia tan maravillosa!

15. Marionetas, ¡qué original!
Con papeles, lápices, colores y unos cartones tu hijo podrá hacer unas maravillosas marionetas para disfrutar del proceso de creación y para pasárselo en grande jugando con ellas. ¿A que es una idea sencilla pero muy divertida?

16. Y ya por último... ¡Un collage!
Tijeras, folios, recortes y objetos para crear un collage tradicional o uno 3D. Propón a tu hijo que haga el collage basándose en el tema que más le guste y que luego le haga una foto para que la puedan ver sus amigos, quizás hasta ellos se animen a hacer sus propios collage en casa.

Los días de juego en casa se convertirán en un momento mágico para tus hijos.

Puedes leer más artículos similares a 16 entretenidos juegos caseros en solitario para un solo niño, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.