Cómo estimular la lógica de los niños según su edad a través del juego

Los mejores juegos de lógica y actividades divertidas para que los niños aprendan a razonar

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El desarrollo del pensamiento lógico es un proceso que depende del área cognitiva y que consiste en la adquisición de conocimientos sobre el entorno que nos rodea, ayudándonos a desarrollar nuestra inteligencia y nuestras capacidades. El juego es una herramienta esencial para estimular la lógica de los niños, pero las actividades que les propongamos deben ir acordes a su edad. Y eso es lo que vamos a explorar a continuación.

Las etapas del razonamiento lógico de los niños

Te contamos cómo estimular la lógica de los niños según su edad

El desarrollo del razonamiento es un proceso que comienza en el nacimiento y se prolonga durante la infancia y la adolescencia. Este proceso se da dentro de unas etapas bien definidas donde los pequeños van alcanzando diferentes niveles de desarrollo cognitivo dependiendo de su ritmo evolutivo. Dicho de otro modo, todos los niños adquirirán las capacidades cognitivas lógicas necesarias para su desarrollo, pero cada uno lo hará en 'su' momento.

Para hablar de las etapas del razonamiento lógico nos fijaremos en la teoría de Piaget que nos permite saber cómo un niño interpreta lo que le rodea a medida que va creciendo.

Según Piaget existen 4 etapas. Cada una de ellas está diseñada para estimular el crecimiento y el interés cognoscitivo de los niños con el fin de mejorar los procesos básicos que se van presentando a lo largo de su vida. Estas son:

1. Etapa sensoriomotora o sensoriomotriz (0 a 2 años)
El niño comienza a desenvolverse en un mundo totalmente nuevo para él. En esta época desarrolla sus sentidos, que son su principal forma de aprendizaje. Tocar, mirar, saborear y oler le sirven para:

  • Ejercitar los reflejos que se desarrollan en el primer mes de vida y que le servirán para establecer las bases del principio de asimilación.
  • Descubrir procedimientos. A los 4 meses ya se interesan por entender lo que ocurre a su alrededor.
  • Conducta intencional. A los 8 meses aparecen las intenciones conscientes con respecto al entorno.
  • Aparece la exploración. Sobre el año y medio los niños dejan de lado las conductas repetitivas y prueban nuevas formas de comportamiento.
  • A partir del año y medio aparece la representación mental que le permitirá hacer sus primeros razonamientos.

2. Etapa preoperacional (2 a 7 años)
En esta etapa los niños cuentan con mayor conocimiento representativo, lo que les hace mejorar sus habilidades y garantizar una mejor forma de comunicarse y de aprender. Empiezan a utilizar herramientas de persuasión para obtener lo que quieren. Sin embargo, como los niño no entienden aún del todo la lógica, no son capaces todavía de manipular una información o hacer que las personas cumplan su punto de vista.

3. Etapa de las operaciones concretas (7 a 12 años)
Es el momento de los primeros razonamientos. En esta etapa se profundiza en la capacidad que tienen los niños para organizar sus ideas y tener un pensamiento racional. Se demuestran las habilidades que los niños han aprendido durante las etapas anteriores.

4. Etapa de las operaciones formales (de 12 años en adelante)
En esta última etapa los niños empiezan a desarrollar una visión más abstracta y un pensamiento más lógico. En este punto del desarrollo los niños comienzan a desarrollar habilidades cognitivas más sofisticadas y avanzadas.

Tabla para estimular la lógica y el razonamiento infantil

La lógica es algo que viene desde el nacimiento. Los adultos del entorno del niño serán los encargados de favorecer el desarrollo de esta capacidad. Familiares, amigos, profesores no tienen que limitarse a la etapa de operaciones formales que es cuando se considera que el pensamiento lógico está en punto álgido. Podemos ir trabajando habilidades cognitivas casi desde que son bebés.

Algunas ideas para fomentar la lógica de los niños según su edad

- En la etapa sensoriomotriz
Hablar con el bebé, sacarle de paseo, ponerle música, darle caricias son buenos estímulos a sus sentidos, fundamentales para 'el camino que les queda por recorrer'. Utilizar juegos de distinguir formas, colores o texturas o el uso de sonajeros son beneficiosos ya que se consideran como los primeros juegos de lógica.

- La etapa preoperacional
Es una etapa en la que los juegos de roles e imitación son los mejores para que el niño adquiera capacidades como socializar, simbolizar y relacionarse. Los juegos de clasificación por colores y tamaños también le ayudarán para aprender a razonar.

- La etapa de operaciones concretas
A partir de los 7 años desarrollan algunos principios lógicos fundamentales los juegos matemáticos y los de grupo son muy beneficiosos. Juegos como: el ajedrez, el tetris de madera, el tangram, etc.

- La etapa de operaciones concretas
En esta etapa la abstracción es más importante a la hora de desarrollar el pensamiento lógico, por tanto serán recomendables juegos que se basen en problemas de lógica y razonamiento. Los juegos de mesa, rol o de memoria serán muy beneficiosos.