Cómo ayudar al niño a desarrollar el pensamiento abstracto

Ventajas para los niños de potenciar el razonamiento abstracto

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

El pensamiento abstracto es una capacidad que solo poseemos los humanos. Consiste en la disposición que tienen las personas para crear ideas nuevas o plantear situaciones que nos ayuden a saber manejarnos ante posibles situaciones.

Es cierto que no todas las personas pueden desarrollar este tipo de pensamiento. En algunos individuos se da de manera innata, mientras que otros requieren de formación y constancia para poder adquirirlo. En Guiainfantil.com te explicamos cómo fomentar en los niños el pensamiento abstracto.

El pensamiento abstracto en la infancia

El pensamiento abstracto en niños

Según Piaget, el pensamiento abstracto se adquiere en la etapa de las operaciones formales, es decir, en la etapa en la que pueden pensar y organizar ideas en su mente sin depender de la manipulación de un objeto.  La entrada del niño en esta etapa suele ser alrededor de los 11 años. El pensamiento abstracto se irá desarrollando progresivamente hasta alcanzar su consolidación alrededor de los 15 años.

Así, en la etapa de las operaciones formales y gracias al pensamiento abstracto que adquiere, el niño aprenderá a resolver lo que pase a su alrededor evaluando las posibles consecuencias de cada acción que realice.

Ventajas de adquirir el pensamiento abstracto para los niños

El pensamiento abstracto es una capacidad que permite ver las cosas con perspectiva. Lo que aporta múltiples beneficios al niño que lo usa. Así:

- Favorece la independencia personal. Este tipo de pensamiento hace al niño más libre, independiente y autónomo. Utilizar el pensamiento abstracto implica la búsqueda dentro de sí mismo de respuestas aplicables a la realidad.

- Analizar probabilidades y alternativas. El pensamiento abstracto les ayuda a “viajar” a otros escenarios y situaciones para extraer conclusiones que les ayuden a dar la mejor respuesta.

- Favorece la creatividad. Las búsqueda de ideas en lo abstracto potencia la capacidad creativa muchas veces limitada por los recursos materiales que se tienen a mano.

Diferencia entre el pensamiento abstracto de los niños y los adultos

Partiendo de una de las ventajas que tiene la capacidad de pensamiento abstracto, en este caso: la de ayudar a crear diferentes escenarios posibles partiendo de un concepto aislado, podemos deducir las diferencias que existen entre el razonamiento abstracto de un niño en comparación con la de un adulto.

Entre ellas podemos encontrar:

- La imaginación y la fantasía se puede involucrar en el proceso de razonamiento abstracto de los niños.

- Los niños encontrarán, generalmente, soluciones más simples y sencillas.

- Los pequeños desarrollan menos escenarios posibles debido a que tienen menos conocimientos.

- Los niños suelen ser más creativos a la hora de buscar soluciones.

- La solución que proponen los pequeños no tiene por qué ser lógica o probable.

Cómo fomentar el pensamiento abstracto en niños

Los niños que tienen una mayor capacidad de pensamiento abstracto son mejores en el aprendizaje en la escuela, saben desenvolverse mejor socialmente, entienden mejor las consecuencias de sus acciones, son más independientes.

Para lograr que los pequeños adquieran todos estos beneficios que se adquieren con el pensamiento abstracto, será necesario que los niños ejerciten esta capacidad. Para ello, se pueden utilizar actividades como:

- Escuchar música (sin letra).

- Desarrollar el hábito de escribir, por ejemplo, escribir un diario.

- Leer libros.

- Escuchar y participar en conversaciones de “adultos”.

- Practicar ejercicios con números.

Todas estas actividades se han de hacer de manera constante. Con la práctica y el paso del tiempo los niños irán mejorando esta habilidad.

Fomentar el pensamiento abstracto en niños formará parte de su crecimiento personal y beneficioso para la resolución de problemas en el futuro.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar al niño a desarrollar el pensamiento abstracto, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.