Cómo estimular el pensamiento creativo en los niños

Ejercicios para jugar y estimular la creatividad de los niños

Carola Álvarez Arce
Carola Álvarez Arce Psicóloga Infanto-Juvenil

Thomas Edison, inventor estadounidense que le debemos el descubrimiento de la bombilla, tuvo la siguiente experiencia. Una vez un periodista le preguntó sobre los 999 fracasos que tuvo que sufrir antes de lograr este grandioso avance. Él respondió, en forma brillante: 'No fracase. No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos'.

El científico probó cientos y cientos de otros materiales sin dar el resultado esperado, y en vez de sentirse derrotado, continuó creando otras alternativas hasta dar la solución esperada. Esto es precisamente lo que se conoce como el pensamiento creativo. ¿Sabes cómo podemos estimular los padres el pensamiento creativo en los niños? En Guiainfantil.com te damos las respuestas.

Actividades para estimular el pensamiento creativo en los niños

Pensamiento creativo en la infancia

Todas las personas tenemos la capacidad de crear ideas y soluciones nuevas, sin embargo hay algunas personas que esta habilidad se encuentra más desarrollada. Esto se debe a varios factores, donde algunos son de índole biológica y otros ambientales.

Es muy importante este último factor – la construcción de contextos que favorezcan el surgimiento de la creatividad; permitiendo a los niños una estimulación que conlleva elaborar un pensamiento creativo. Entonces cabe preguntarse ¿Cómo podemos facilitar la creatividad y el pensamiento creativo en los niños? Los padres pueden construir estos ambientes realizando los siguientes ejercicios prácticos:

Juego de palabras. Consiste en un ejercicio en donde los niños deben decir o escribir palabras empezadas con una letra. Por ejemplo. “diga usted…palabras de… empezadas con… F”. Ante ese desafío, el niño podrá  responder diciendo flauta, florero, foca, etc.

Construir objetos con elementos reciclados. Podemos recoger elementos que han sido desechados para que se los entreguemos a los niños y estos puedan desplegar su creatividad  construyendo distintas cosas reciclando estos materiales, dándoles un uso diferente que el que tenían inicialmente.

Metáforas. Es sabido que el uso de metáforas despierta en gran medida la creatividad. Entonces la idea es entregar distintas palabras, para que a partir de ellas los niños puedan construir distintas metáforas por ejemplo: Yo digo la palabra…nubes…y el niño responde la siguiente metáfora: “algodones en el cielo”. 

Dibujar. Es reconocido que el arte desarrolla aéreas cerebrales vinculadas a la creatividad. Es por ello imprescindible facilitar a los niños actividades en donde puedan dibujar libremente.

Juega con tus hijos. El juego permite que la imaginación pueda desarrollarse. Potencia un clima lúdico en donde pueda inventar diferentes situaciones y actividades. Se recomienda acompañarlo y buscar cómo aumentar aún más la capacidad de inventar más juegos, promoviendo la libertad de expresión para que genere ideas propias, provocando un clima de seguridad que le permita fomentar sus competencias.

Thomas Edison y muchas más personas que pudieron evidenciar su creatividad tuvieron la posibilidad de tener espacios que fomentaran sus habilidades. Los padres tienen en sus manos la capacidad de incrementar esta capacidad en sus hijos. Sólo basta darse un tiempo breve de su diario vivir y compartir con sus hijos para que ellos mismos protagonicen esta posibilidad.

Quizás, al darles un espacio por el cual ellos crean estos nuevos mundos, uno esté forjando a un futuro médico que descubrirá nuevos tratamientos revolucionarios para la salud, o de un artista que permita el surgimiento de una nueva corriente en la pintura o en la música.