Cómo potenciar la creatividad de los niños con autismo

Pautas y juegos que potencian la creatividad de los niños con autismo

Alejandro Écija
Alejandro Écija Maestro en audición y lenguaje

Para que los niños con autismo puedan resolver problemas de cualquier tipo, es necesario que podamos potenciar aquellas habilidades en las que más dificultades encuentran a modo general.

Educar en la creatividad es formar personas ricas en originalidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.

Pero ¿qué ocurre en estos niños cuando áreas tan importantes para la creatividad como el juego simbólico, la teoría de la mente o el lenguaje se ven tan afectadas?

Te enseñamos algunas estrategias que nos pueden ayudar a potenciar la creatividad en niños con autismo.

Formas de potenciar la creatividad de los niños con autismo

Cómo potenciar la creatividad de los niños con autismo

Es importante hablar de la tríada que es imprescindible para que el pensamiento crítico active esta área en los niños con Trastorno del Espectro Autista, para ello:

1- Trabajaremos el juego simbólico  ya que así el niño amplia el conocimiento del mundo físico y social que le rodea, fomentando el desarrollo de relaciones interpersonales y la comprensión sobre las emociones.

2- Es imprescindible tomarnos muy en serio la colaboración entre familia – profesionales la comunicación de nuestro hijo o alumno. Un buen sistema de comunicación hará que su estado anímico sea más favorable y permita una mejor comprensión de lo que le rodea.

3- Los niños con TEA suelen necesitar grandes apoyos para comprender por qué los demás reaccionan como lo hacen, y así comprender mejor cuales son las reacciones esperables en cada situación para cada uno de ellos. Trabajaremos aquellas áreas relativas a la teoría de la mente con ejercicios sencillos como láminas que contienen una pequeña y sencilla historia (una madre enfadada porque el niño ha tirado un jarrón, un padre que abraza a su hijo por haber ordenado la habitación, etc) y haciendo preguntas iniciales como ¿cómo está la mamá en esa foto? Y avanzadas para reflexionar en este tema como ¿por qué está contento el papá? dando los apoyos gestuales y visuales necesarios.

Teniendo en cuenta estos anteriores parámetros, que no debemos olvidar en todo momento en niños con autismo, os dejo una serie de pautas para potenciar y fomentar la creatividad en estos niños.

- Los objetos novedosos, originales y sorprendentes desarrollan el potencial pensante que tienen los niños en su interior. Además, los niños necesitan rodearse de este tipo de objetos que fomentan el pensamiento libre y que desarrolla en ellos la capacidad de sorprenderse y replantearse las cosas. (cajas de sonido, trucos de magia, objetos que cambian de forma, luz o color, etc).

- Los objetos que tienen una doble utilidad o en los que puede desarrollar el juego simbólico. Esto ofrece una oportunidad al niño de probar cómo las cosas pueden ser algo que en primer lugar no lo parecen, así como plantearse otros usos de objetos cotidianos que le rodean.

- Dale la oportunidad al niño de generar muchas ideas y plasmarlas así como de reestructurarlas; dale un punto de partida y busca el equilibrio entre la tolerancia y el orden.

- Los niños creativos se divierten especialmente con aquellos juegos en los que tienen lugar transformaciones. Así que los puzles, la plastilina, los colores…Todo ello fomenta la creatividad. ¡Seguro que se te ocurren unos cientos de cosas más!

- Preservar la motivación en aquello que ya le interesa y crea nuevos intereses. A veces es cuestión de paciencia, búsqueda y persistencia por nuestra parte ya que a menudo esta área también se ve afectada en ellos.

- Permite al niño que pueda experimentar y probar cosas diferentes por sí mismo, especialmente aquellas relativas a los sentidos sin promover aquellas cosas que le puedan obsesionar pero permitiéndoles el momento de jugar con lo que realmente les gusta en privado, siempre y cuando sea adaptado para ellos.

- Anima al niño a expresarse libremente y de formas nuevas.

- Deja que el niño sea original y a medida que crezca, permítele que reconsidere las opciones que tiene frente a él. Eso lo hará más crítico y desarrollará en él el pensamiento creativo

¡Ah! ¡Y no te olvides de permitirles desarrollar su fantasía e intuición! Disfrutar de sus propios juegos le dará margen de que piense cuáles son las mejores opciones y le ayudará a imaginar otras formas mejores según su propio criterio.