Derecho de los niños y niñas a expresar su opinión libremente

Lo importante que es para los niños el poder expresar su opinión en los asuntos que les conciernan o que tengan interés

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

La Convención de los Derechos del Niño reconoce en su artículo 12 y 13 el derecho de los niños a expresar su opinión y a la libertad de expresión. El hecho de ser niños, no resta valor a las opiniones o pareceres de los niños y los adultos debemos escucharles.

De hecho la Declaración de Derechos de la Infancia, publicada en 1990 está basada en cuatro principios fundamentales, uno de ellos el derecho a la participación, es decir, a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Conocer más sobre el Derecho de los niños a expresar su opinión libremente es responsabilidad de los adultos.

El Derecho de los niños a expresar su opinión con libertad

Derecho de los niños a opinar libremente

Los adultos tendemos a menospreciar las opiniones de los niños, por el simple hecho de que son niños. Pero, ¿por qué su opinión es menos válida? Ciertamente hay que tratar las opiniones del niño teniendo en cuenta su madurez y edad, pero en cualquier caso es importante darle la oportunidad de ser escuchado y valorar su juicio. Siempre hay que tener en cuenta el Derecho de los niños a expresar su opinión libremente.

Además, los niños tienen derecho a la libertad de expresión, es decir, a buscar, recibir o transmitir ideas o informaciones de todo tipo ya sea en su casa, fuera de ella, de forma oral, escrita o mediante dibujos. Este derecho sólo puede ser restringido cuando afecte a la reputación de los demás, a la integridad moral o por cuestiones de seguridad nacional.

4 razones por las que los niños deben expresar su opinión

1. Aprenden a comunicarse
Es importante que abramos los oídos a lo que los niños han de decir. Ya sea para contar una excusa y librarse de un castigo, explicar por qué no quieren comer verdura o que les parece su nuevo amigo. Además, el diálogo y la comunicación ha de ser bidireccional, es decir, no debemos ser los padres los únicos que hablan y opinan, sino también dejar que ellos lo hagan libremente.

2. Aprenden a expresar sus emociones
Las opiniones o pareceres sobre un tema, ya sean absurdos, inteligentes, no certeros, poco concluyentes... son una manera de explicar cómo ven el mundo y de qué manera se relacionan con él. Es una forma de estimular su inteligencia emocional.

3. Estimulan su sentido crítico
Les ayuda a formarse opiniones sobre las personas, cosas o hechos. Es una forma de madurar y crecer valorando los aspectos que creen oportunos.

4. Aprenden a hablar
La comunicación es fundamental en la vida y saber cómo transmitir ideas u opiniones también. Dejarles participar es estimular su vocabulario y sus habilidades lingüísticas.

Otros Derechos de los niños que deben ser respetados

Niños y la libertad de expresión

Derecho del niño a ser escuchado Derecho del niño a ser escuchado. Te contamos por qué todos los niños tienen derecho a ser escuchados. Escuchar a los niños es más que oírles, es establecer una comunicación más profunda y duradera entre él y tú. Es alimentar la confianza entre padres e hijos. Ser escuchado es un derecho esencial para alimentar la autoestima de los niños.

Derecho del niño a chuparse los dedos Derecho del niño a chuparse los dedos. Algunos niños pueden chuparse los dedos durante años y no porque sus dedos todavía puedan llevar restos de comida, sino por un simple hábito que adquirieron. Se sienten cómodos y aliviados al succionar sus dedos, pero sus padres se tiran de los pelos en la tentativa de frenar esta costumbre y evitar así males mayores.

El Derecho a NO trabajar de los niños El Derecho a NO trabajar de los niños. El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.

El Derecho del niño a aburrirse El Derecho del niño a aburrirse. No es malo que se aburran los niños. Con el aburrimiento los niños también aprenden. Aprenden, entre otras cosas, a valorar los momentos en que tienen mucho qué hacer.

El Derecho del niño a jugar El Derecho del niño a jugar. Derecho al juego de los niños. Tengo una tía, ya anciana, que cuando era pequeña sufrió la guerra civil española. Ella siempre dice que por ser la mayor de sus hermanas y por la situación tan espantosa que se pasó en aquellos años, no tuvo la posibilidad de jugar y de actuar como una niña, ella considera que esta vivencia le había 'robado la infancia y la había marcado para siempre.

El Derecho del niño a la protección El Derecho del niño a la protección. Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para desarrollar la personalidad necesita amor y comprensión. Responsabilidad de sus padres. familia, bienestar de los niños, derechos y deberes de la sociedad

El Derecho de los niños a la igualdad El Derecho de los niños a la igualdad. El Derecho de los niños a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Con ello se pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren, o tengan el color de la piel del color que sea.

Derecho de los niños a tener una identidad Derecho de los niños a tener una identidad. Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.

El derecho de los niños a recibir cuidados especiales El derecho de los niños a recibir cuidados especiales. Todos los niños tienen derecho a recibir cuidados especiales, tratamiento y educación especiales, cuando su condición y situación particular lo requiera. Todos los niños que tengan algún impedimento o dificultad física o mental deberán recibir atención especializada. El derecho de los niños a recibir cuidados especiales.

El Derecho de los niños a la alimentación El Derecho de los niños a la alimentación. Los 10 derechos fundamentales del niños. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a la alimentación.

El Derecho de los niños a tener un hogar para vivir El Derecho de los niños a tener un hogar para vivir. Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección. El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda

Puedes leer más artículos similares a Derecho de los niños y niñas a expresar su opinión libremente, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.