Conoce los Derechos Universales del Niño

Todos los derechos de los niños según la Convención de Naciones Unidas

Fue un 20 de noviembre de 1959. Un día importante, ya que se aprobó por unanimidad la Declaración de Derechos universales de los Niños. La Convención fue validada por las Naciones Unidas y tiene validez en todo el mundo. Por eso, ese día, el 20 de noviembre, se celebra en todos los países el Día Internacional de los niños. 

Entre los derechos básicos de la infancia, se encuentran el derecho a la vida, el derecho a tener un hogar o el derecho a jugar. En muchos lugares esto puede parecer una obviedad, pero son derechos que no se respetan en todo el mundo. Hay países en guerra en donde el derecho ala vida de los niños no está garantizado. Países en donde los niños duermen en la calle y no tienen hogar. Y muchos lugares en donde los niños no tienen ni siquiera alimentos para sobrevivir. 

Derechos universales de los niños según la Convención de la ONU

Niños de distinta raza

Aquí tienes una recopilación con los principales Derechos de los niños. Conócelos.

Derecho de los niños a tener un hogar Derecho de los niños a tener un hogar Todos los niños tienen el derecho a tener una vivienda, una casa donde protegerse del frío y donde vivir con su familia. Además de ser una vivienda, debe ser un hogar donde el niño pueda vivir con comprensión, tolerancia, amistad, amor y protección. El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda

El derecho de los niños a la vida y la familia El derecho de los niños a la vida y la familia El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Crecer bajo la responsabilidad de sus padres y, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. El derecho de los niños a la vida y a tener un familia.

Derecho de los niños a ser tratados por igual Derecho de los niños a ser tratados por igual El primero de los derechos del niño en la Declaración Universal de Derechos del niño es el Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Con ello se pretende conseguir que todos los niños sean tratados de la misma forma, sean del origen que sean y se encuentren en el país que se encuentren.

Derecho del niño a recibir cuidados especiales Derecho del niño a recibir cuidados especiales Todos los niños tienen derecho a recibir cuidados especiales, tratamiento y educación especiales, cuando su condición y situación particular lo requiera. Todos los niños que tengan algún impedimento o dificultad física o mental deberán recibir atención especializada. El derecho de los niños a recibir cuidados especiales.

Derecho de los niños a jugar Derecho de los niños a jugar Los 10 Derechos fundamentales del niño. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a jugar y a divertirse. Derecho de los niños y niñas a jugar

Derecho de los niños a la alimentación Derecho de los niños a la alimentación Los 10 derechos fundamentales del niños. Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a la alimentación.

El derecho de los niños a la salud El derecho de los niños a la salud El derecho a la salud en los niños es uno de los derechos fundamentales a los que debería acceder cualquier niño. El derecho a la salud es un compendio entre el bienestar físico, mental y social, y más en los niños, que son más vulnerables a las enfermedades.

Derecho de los niños a la educación Derecho de los niños a la educación El Derecho de los niños a la educación se recoge en la Declaración de los Derechos del niño. Todos los niños tienen derecho a una educación, independientemente del sexo, religión, nacionalidad y cualquier otra condición. El Estado debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso de los niños a la educación.

Derecho de los niños a un nombre y nacionalidad Derecho de los niños a un nombre y nacionalidad Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. Todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.

El derecho a no trabajar de los niños El derecho a no trabajar de los niños El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.

Todos los derechos del niño Todos los derechos del niño Cada 20 de noviembre se conmemora una fecha muy especial, sobre todo para los niños, y es que este día nos recuerda que los niños también tienen derechos. Es el Día Universal de la Infancia y de los Derechos del Niño. Los niños no sólo tienen obligaciones sino también derechos y nadie mejor que una niña, Paula de 8 años, para explicarnos a los mayores y a los niños cuáles son esos derechos y cómo podemos defenderlos. Paula, nos explica a través de imágenes, algunos de los derechos básicos de la infancia que todos hemos de respetar.

El Día Internacional de los derechos del Niño El Día Internacional de los derechos del Niño Los Derechos de los niños. El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Un documento de 54 artículos y dos disposiciones adiciones con los derechos de los niños, que siempre tienen que respetarse y cumplirse.