Podrás opinar. Poema corto sobre el pensamiento crítico de los niños

Una poesía con actividades para estimular el sentido crítico de tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

Educar a los niños para que tengan un pensamiento crítico es una de las decisiones más acertadas que los padres podemos tomar. Al trabajar su capacidad de reflexionar, analizar y sacar conclusiones oportunas, estaremos ayudando a nuestros hijos en el presente, pero también de cara a su futuro. Desde la tolerancia y el respeto, buscamos despertar el sentido crítico desde la infancia. Para ello, Marisa Alonso ha escrito un poema corto titulado 'Podrás opinar'.

Junto a esta poesía infantil, que recomendamos para los niños de 7 a 10 años, te compartimos algunas actividades que también desarrollan el pensamiento crítico de los más pequeños.

Poema corto para trabajar el pensamiento crítico de los niños

Un poema sobre el pensamiento crítico de los niños

El poema de Marisa Alonso no es excesivamente largo, por lo que los niños lo leerán de una vez, sin que les parezca pesado. Se trata de una poesía con seis estrofas. Cada una de estas estrofas tiene cuatro versos que riman.

Sobre cualquier tema

podrás opinar

si estás informado.

¡Es fundamental!

 

Busca las respuestas,

ten curiosidad,

si tienes más datos

mejor juzgarás.

 

Debate, argumenta

y relaciona hechos,

oye otra opinión

si hablas de un suceso.

 

Reconoce el mundo,

busca soluciones

y sé consecuente

con tus decisiones.

 

Debes ser honesto

justo y tolerante.

Muestra tu empatía

¡Todo es importante!

 

Si eres educado

te respetarán

y en cualquier reunión

te valorarán.

 

Actividades educativas para entender esta poesía infantil

Actividades sobre esta poesía infantil

Estamos seguros de que este poema corto ha llamado la atención de tu hijo o hija. Seguro que le ha hecho reflexionar, lo que ya es un primer paso para empezar a promover que tenga pensamiento crítico. Se interesa por conocer cosas nuevas y aprender de ellas. Sin embargo, para trabajar aún más los versos, a continuación te proponemos una serie de actividades educativas. Adapta la dificultad de estos ejercicios a los niños.

1. ¿Qué es el pensamiento crítico?
En primer lugar, podemos tratar de descubrir qué ha entendido tu hijo sobre qué significa tener pensamiento crítico. Seguro que su definición del sentido crítico es un tanto difusa y poco certera. ¡Sin problema! Este es el primer paso para ponernos a investigar en familia y, de esta forma, entender y desarrollar el pensamiento crítico a la vez.

Te proponemos algunas preguntas que te ayudarán a dirigir una conversación con un niño sobre el pensamiento crítico.

¿Qué entiendes por pensamiento crítico?

¿Qué persona conoces que crees que tenga un gran sentido crítico?

¿Por qué crees que es importante tener un pensamiento crítico?

¿Tener pensamiento crítico significa decir siempre lo que pensamos, aunque resulte desagradable o maleducado?

2. Vamos a investigar más sobre el pensamiento crítico
Vamos a poner en marcha nuestro pensamiento crítico y no nos vamos a contentar con la primera respuesta que nos den. Anima a tu hijo a investigar por su cuenta (con tu ayuda) sobre qué es el pensamiento crítico. Por supuesto, puede usar Internet para buscar información, pero también puede usar una enciclopedia física y otros libros que tengáis en casa, puede preguntar a distintos familiares, incluso, puede pedirle a sus profesores que le ayuden a comprenderlo.

3. Buscar en el diccionario
Es posible que en esta búsqueda se tope con algunas palabras cuyo significado no conoce. Incluso, es posible que el poema anterior contenga algunos conceptos que tu hijo aún no conozca. No dudéis en buscarlos en el diccionario.

4. ¿Qué hemos aprendido?
Una vez que el niño o la niña ya ha reunido toda la información, podemos pedirle que saque conclusiones de ellas. Entonces, ¿qué significa tener pensamiento crítico? Para ayudarle a ordenar las ideas podemos enseñarles a hacer un lapbook o un mapa conceptual.

Otros consejos estimular el sentido crítico de tu hijo

Fomentar el sentido crítico de los niños

Estas primeras actividades ya han puesto a trabajar el pensamiento crítico de los pequeños de la casa. Sin embargo, son muchas más las cosas que podemos para desarrollarlo. Aquí van algunas ideas.

- Leer cuentos con moraleja
Los cuentos infantiles y las poesías son grandes herramientas con las que podemos invitar a reflexionar a los niños. Tras su lectura, podemos plantearles debates para reflexionar sobre lo que nos han enseñado. Esto ayudará a los niños a reflexionar, pero también a saber argumentar sus opiniones, a respetar los turnos cuando otra persona está hablando, a escuchar y contestar...

- Jugar a las adivinanzas
Las adivinanzas, así como los acertijos de lógica, hacen que los niños piensen y traten de buscar soluciones a las situaciones que les planteamos. Es una forma divertida de estimular el razonamiento de los más pequeños.

- Enseña a tu hijo a preguntarse por qué
Casi todos los niños pasan por una época durante la cual tienen la pregunta 'por qué' todo el rato en la boca. ¡Es maravilloso! Pasada esta etapa, debemos animar a los niños a plantearse el porqué de las cosas que le rodean. Una forma muy sencilla para ello es darles ejemplo y ser los primeros en hacer gala de pensamiento crítico.

- No imponer nuestro criterio
Debemos fomentar la autonomía y animar a los niños a que se formen sus propias opiniones sin que sientan que les imponemos las nuestras. Para ello, debemos enseñarles a analizar los pros y contras, pero también a establecer prioridades, a apreciar las pequeñas cosas y a respetar a todas las personas que nos rodean.

- Educación emocional y autoestima
Para que nuestros hijos puedan tener pensamiento crítico, debemos trabajar con ellos la educación emocional y reforzar su autoestima.

- Escuchar a tus hijos
Si queremos que los niños expresen sus opiniones (y se sientan cómodos haciéndolo) deben sentirse escuchados. Y vale escucharlos mientras estamos viendo la televisión; necesitan percibir que tienen nuestra atención y que consideramos que sus opiniones son valiosas.

- Enseñarles a resolver sus propios conflictos y a tomar decisiones
Desde la infancia, debemos promover que nuestros hijos tengan la autonomía y los recursos suficientes para que tomen la iniciativa de una forma proactiva para resolver los problemas que se le pongan en el camino. Sin embargo, también debemos hacerles saber que vamos a estar a su lado cuando necesiten nuestra ayuda.

Puedes leer más artículos similares a Podrás opinar. Poema corto sobre el pensamiento crítico de los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.