Por qué. Divertido poema corto sobre la curiosidad de los niños

Respondemos a algunos de los porqués más frecuentes de los niños

Marisa Alonso Santamaría

Todos los niños pasan por una fase popularmente conocida como la época del 'por qué'. Y el motivo por el que se llama así a este periodo es obvio: los pequeños no paran de preguntar el porqué detrás de todo lo que les rodea. La curiosidad de los niños empieza a despertar y quieren saberlo todo. Inspirada en esta necesidad de saberlo todo, Marisa Alonso ha escrito este divertido poema corto titulado, como no podía ser de otra forma, '¿Por qué?'. ¡Que disfrutéis con esta poesía!

Un poema corto para niños sobre su gran curiosidad

Un poema corto que habla sobre la curiosidad de los niños

¿Por qué hay estrellas de mar?
 
Era el cielo tan azul
y tan azul era el mar,
que una estrella despistada
quiso el mar iluminar.
 
¿Por qué tienen cresta los gallos?
 
Como el gallo era bajito
las gallinas se burlaban,
por eso creció su cresta
y así ya no murmuraban.
 
¿Por qué los leones tienen melena?
 
Cuando el león era calvo
tener melena quería
y se la dio una leona
harta de peluquerías.
 
¿Por qué maúllan los gatos?
 
Cuando maulló el primer gato
como no sonaba mal,
decidieron entre todos
hacerlo idioma oficial.
 
¿Por qué hay caballitos de mar?
 
Entre las olas del mar
un caballito trotó,
y tan bien se lo pasó
que en el fondo se quedó.

Los porqués más frecuentes de los niños

Poesía infantil para niños sobre el porqué

Además de leer, recitar en voz alta, memorizar e ilustrar este poema, podéis aprovecharlo para responder a algunos de los porqués más frecuentes entre los más pequeños. En caso de que tu hijo no te pregunte por ellos, puedes plantear el juego al revés y ser tú la que le pregunta él. De esta forma, pondrá a trabajar el raciocinio y la lógica para tratar de dar respuesta a las preguntas que le plantees.

A continuación te damos algunos ejemplos de preguntas de los porqués que le puedes proponer (y sus respuestas para ayudarte a explicárselas).

- ¿Por qué los peces pueden respirar debajo del agua y yo no?
Los peces pueden despertar muchas preguntas a los niños: ¿por qué nadan los peces?, ¿por qué duermen con los ojos abiertos?, ¿por qué tienen escamas? Sin embargo, la primera pregunta que a la mayoría se nos viene a la cabeza es: ¿Por qué los peces respiran dentro del agua? Puedes explicarle a tu hijo que, a diferencia de nosotros que tenemos pulmones, ellos tienen unos órganos especiales llamados branquias que les permite coger el oxígeno del agua y, de esta forma, respirar mientras nadan sin tener que salir a la superficie.

- ¿Por qué hay tormentas?
A muchos niños les dan miedo las tormentas y comprender un poco mejor puede ayudarles a darse cuenta de que no tienen nada que temer. Si alguna vez tu hijo te ha preguntado por qué hay tormentas, cuéntale que se trata de un fenómeno meteorológico que se da cuando aire frío choca con aire caliente. Debido al contraste en las temperaturas, se forman los rayos, truenos, lluvia, etc.

- ¿Por qué los camaleones cambian de color?
Los colores nos rodean... y generan muchas preguntas en los pequeños. Una de las más frecuentes está relacionada con los camaleones, un simpático animalillo que cambia de color cuando está en peligro o como respuesta a un cambio de temperatura. ¿Sabes por qué sucede esto? Porque tienen unas células bajo la piel que son capaces de cambiar de color.

- ¿Por qué la lluvia forma el arcoíris?
El arcoíris es fascinante, para niños y para adultos. Pero, ¿por qué se produce? No le vas a contar a tu hijo que se debe al principio de Descartes sobre la refracción y reflexión. Pero sí que le puedes contar que cuando la luz atraviesa las gotas de agua, se producen estos preciosos colores. Por eso, los arcoíris siempre se producen cuando ha llovido.

- ¿Por qué sudamos cuando hace mucho calor?
El cuerpo humano puede dar lugar a miles de preguntas de los niños (muchas de ellos, los científicos aún están tratando de encontrar su respuesta). Una de las más frecuentes está relacionada con el sudor: ¿por qué sudamos cuando tenemos calor? Nuestro cuerpo expulsa sudor, gotitas de agua, cuando sube mucho su temperatura para tratar de refrescarlo.

¿Cuáles son los porqués por los que más te pregunta tu hijo?

Puedes leer más artículos similares a Por qué. Divertido poema corto sobre la curiosidad de los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.