15 preguntas sobre el cuerpo humano con sus respuestas - El porqué de los niños

Respuestas cortas y sencillas a las dudas y preguntas de los niños sobre cómo funciona el cuerpo humano. Porqués de los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

Los niños, sobre todo a partir de los 3 años, comienzan a hacer un montón de preguntas sobre todo tipo de temas. A veces, estas preguntas nos pillan de sorpresa y nos hacen sentir incapaces de contestarlas. Te planteamos una serie de porqués que suelen hacer los niños sobre el cuerpo humano para que puedas dar respuesta a las preguntas de tus hijos. ¿Por qué bostezamos, por qué tenemos hipo, por qué sudamos? Estas y otras muchas preguntas que suelen hacer los niños, tienen aquí sus respuestas.

15 porqués de los niños sobre cómo funciona el cuerpo humano

Los por qués del cuerpo humano.

Aquí encontrarás respuesta a las preguntas más comunes de los niños en torno al cuerpo humano. Lee atentamente y muéstrate como un gran entendido delante de tu hijo.

1. ¿Por qué cerramos los ojos cuando estornudamos?
Si has intentado alguna vez abrir los ojos durante un estornudo, te habrás dado cuenta de que es realmente difícil. La respuesta está en que es una respuesta de protección del cuerpo humano ya que el aire que sale de nuestros pulmones y llega hasta la nariz, viaja a una gran velocidad.

Si ese aire escapara por los globos oculares, podría causar daños en ellos. Los ojos no van a salir disparados, pero ese aire en su paso por los ojos sí podría infectarnos con alguna bacteria.

2. ¿Por qué sudamos cuando hace calor?
El sudor es ese líquido salado que segregan nuestras glándulas sudoríparas y que está compuesto de agua en un 99 por ciento. Podemos sudar por las manos, el cuero cabelludo, las axilas o incluso las ingles.

Se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta debido al calor, al ejercicio físico, al miedo, a situaciones de miedo, nerviosismo o incluso durante la ingesta de alimentos. Es una respuesta del cuerpo humano para regular la temperatura corporal y refrescarnos.

3. ¿Por qué se nos pone la carne de gallina?
Cada pelo de nuestro cuerpo tiene en su raíz un músculo. Cuando hace frío, ese músculo se contrae y el pelo se eriza. De esta manera, se crea una capa de aire a nuestro alrededor para ayudarnos a protegernos del frío. Es lo que conocemos como carne de gallina, piel de pollo o, en los países anglosajones, carne de pato.

El músculo piloso también reacciona ante otros estímulos como el susto o un cambio en el estado de ánimo, de tal manera que si algo nos emociona también reacciona nuestra piel.

porque se arrugan los dedos en el agua

4. ¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?
Antiguamente se creía que las arrugas que salen en palmas y dedos de manos y pies eran debidos a que el agua se filtraba por la capa externa de la piel haciendo que ésta se hinchara. Sin embargo, recientemente los investigadores han revelado que la respuesta está en la evolución del ser humano.

Los dedos arrugados mejoran el agarre de objetos que están bajo el agua o que están húmedos y esto podría haber ayudado a nuestros antepasados a recolectar alimentos húmedos o dentro del agua.

5. ¿Por qué tenemos hipo?
El responsable del hipo es un músculo: el diafragma. Se encuentra entre el tórax y el abdomen y se mueve con la respiración. Los ataques de hipo suceden porque a veces los músculos abdominales presionan demasiado el diafragma y lo irritan o, en otras ocasiones, el diafragma sube de forma brusca haciendo que respiremos de forma anormal.

Esto provoca contracciones involuntarias del diafragma seguido de la contracción de la epiglotis, el aire que entra se ve interrumpido entonces y provoca un sonido muy característico: hip, hip.

6. ¿Por qué bostezamos y por qué se contagia?
Los científicos no dan una respuesta clara sobre el motivo del bostezo. Unas teorías indican que se bosteza por falta de oxígeno en el cerebro, otras apuntan a que es es un mecanismo de aviso ya que el cerebro nos dice que debemos descansar, levantarnos o simplemente cambiar de actividad.

Algunos investigadores creen que es una alarma que viene desde las antiguas tribus de la prehistoria para avisarnos de que estamos bajando la guardia. Se cree que el bostezo es contagioso porque el efecto es el de provocar sueño, si este se contagia, todos los miembros de un grupo tendrán patrones de vigilia y sueño al mismo tiempo.

7. ¿Por qué temblamos cuando hace frío?
Cuando el cuerpo experimenta o siente frío, la temperatura empieza a bajar rápidamente y el cerebro reacciona dando órdenes a los músculos de que se contraigan y se expandan para generar calor. Eso quiere decir que el cuerpo comienza a temblar como una señal para intentar mantenerse cálido.

Esta misma reacción se experimenta cuando una persona tiene miedo. El cerebro mantiene al miedoso concentrado solo en el miedo, y para desviarse del peligro, los músculos reaccionan, reciben más sangre y neurotransmisores, y generan temblores.

por qué salen lágrimas cuando lloramos?

8. ¿Por qué salen lágrimas cuando lloramos?
Las lágrimas suelen aparecer durante las emociones de alegría, de tristeza, de dolor o incluso de risa. En realidad, no se sabe cómo podemos llorar de felicidad y de pena. Hay tres tipos de lágrimas, uno para lubricar e hidratar el ojo, otro para protegerlo de algo irritante y un tercer tipo que responde a las emociones. En este ultimo caso, los expertos creen que las lágrimas alivian el estrés y ayuda a calmar.

Las lágrimas están compuestas por sustancias como enzimas, aceites y anticuerpos. Esto ocurre para suplir ciertas necesidades que tenemos como seres humanos. Lloramos para comunicarnos, equilibrar nuestra salud y emociones y para mantener sanos a nuestros ojos.

9. ¿Por qué sentimos cosquillas?
¿Por qué hay personas que las sienten, y otras que no? Las que sienten las tienen en los pies, en el cuello, en la barriga… pero ¿por qué nos las podemos provocar nosotros mismos? Lo cierto es que las cosquillas se basan en la activación de la zona cerebral que se relaciona con la percepción del riesgo y el instinto de huida. Es una especie de acto reflejo que hoy se descifra como un rasgo divertido.

El proceso de dar y recibir cosquillas se basa en una programación neurológica en la que tienen lugar los distintos vínculos personales. Una actividad basada en la comunicación y la empatía que se define como uno de los rasgos más peculiares del cuerpo humano y que está producido plenamente por el cerebro y los nervios.

porque de los niños. Por que huelen los pies?

10. ¿Por qué huelen los pies?
Existen en los pies más de 200 mil glándulas sudoríparas que generan unas bacterias que quedan atrapadas después de un largo día de caminata y reposo, en los zapatos o deportivas de los niños. Son ellas las que provocan y generan algunos ácidos orgánicos que huelen mal a los pies.

Algunas veces el mal olor de pies se debe a un mal hábito de higiene como por ejemplo utilizar el mismo calcetín por más de 2 días seguidos. Sin embargo, en la mayoría de las veces son el mal olor en los pies es provocado por las fibras de los zapatos, cambios hormonales, estrés, uso de medicamentos, enfermedad, etc.

11. ¿Por qué nos crecen las uñas?
Las uñas son una acumulación de células muertas formadas por queratina, aminoácidos, agua, lípidos y proteínas. Nacen en la matriz ungular, la parte que está debajo de la piel en la base la uña. Allí se van acumulando nuevas células que empujan a las anteriores hacia el exterior y hacen así que las uñas crezcan.

12. ¿Por qué sentimos dolor?
Todos experimentamos un dolor en algún momento. Cuando nos cortamos, nos herimos, caemos, o tenemos algún accidente con nuestro cuerpo. Cuando hay una lesión, los nervios (las células que ayudan al organismo a enviar y recibir información) envían millones de mensajes al cerebro sobre qué es lo que está pasando. Y el cerebro te hace sentir el dolor.

13. ¿Por qué a algunas personas les huele mal el aliento?
El mal aliento de algunas personas puede estar relacionado con distintos trastornos en el cuerpo. Sin embargo, en la mayoría de los casos está relacionado con una mala higiene oral. No lavarse los dientes o no usar hilo dental regularmente hace que compuestos de azufre sean liberados por las bacterias en la boca. Una mala digestión o problemas digestivos también pueden provocar mal aliento.

14. ¿Por qué nos sale sangre de la nariz?
Las hemorragias nasales pueden ser causadas por: sequedad de la nariz, irritaciones debido a alergias, resfriados, estornudos o problemas sinusales. Cuando se vive en clima frío o seco la probabilidad de que se sangre la nariz, es más grande. El sonarse la nariz con mucha fuerza o hurgarse la nariz, también puede dar lugar al sangrado nasal.

15. ¿Por qué cuando nos herimos sale sangre?
El sangrado ocurre cuando sufrimos un corte en la piel o una herida que causa daño a un vaso sanguíneo y empieza a fluir sangre. El primer paso para controlar la pérdida de sangre es que el vaso sanguíneo se estreche (llamado constricción) de modo el flujo sanguíneo disminuya.

Más porqués de los niños y sus respuestas

Puedes leer más artículos similares a 15 preguntas sobre el cuerpo humano con sus respuestas - El porqué de los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: