Kiko se baña. Cuento corto para niños de las partes del cuerpo humano

Cuento infantil con actividades para que los niños aprendan los nombres de las partes del cuerpo

Marisa Alonso Santamaría

A lo largo del día se dan muchos momentos que podemos aprovechar para procurar pequeños aprendizajes a los niños como los colores, las formas, adjetivos sencillos como 'grande' y 'pequeño'... En este cuento corto titulado 'El baño de Kiko', los padres de Carmen le enseñan los nombres de las partes del cuerpo mientras bañan a su hermano bebé. ¡Vamos a leer este cuento!

Comparte este cuento infantil con tus hijos y pon en práctica las actividades educativas que te contamos a continuación del relato. Podemos leer esta historia con niños a partir del año y medio, si bien tendremos que adaptar la lectura a la edad del pequeño.

Cuento corto para niños sobre las partes del cuerpo

Un cuento corto para niños sobre las partes del cuerpo

Carmen miraba mientras su madre preparaba el baño para su hermano pequeño. Enseguida llegó su padre con el niño en brazos. Lo desnudó con habilidad, luego lo agarró debajo de los brazos y lo metió al agua. Cuando comenzó a echarle agua por la cabeza, el bebé sonrió a los tres.

- A Kiko le gusta el baño - dijo Carmen, con su lengua de trapo, al ver la cara que ponía de agrado.

El niño estuvo un rato jugando en el agua chapoteando con las manos y los pies, y protestó cuando lo sacaron. Mientras secaba al niño, su padre le iba contando a Carmen las partes del cuerpo para que las fuera conociendo por su nombre.

- Esta es la cabeza - le decía mientras secaba con delicadeza el pelo del niño -. Aquí están las orejas y oídos, con los que podemos oír. Los ojos, con los que podemos ver. La nariz, con la que podemos oler. En la boca están los labios, los dientes y la lengua que nos permiten saborear y saber si la comida está rica. Kiko solo tiene dos dientes porque es un bebé.

- Es importante no dejar humedad en su cuello - le contaba al llegar a esa parte.

- El pecho, la tripa - seguía diciendo a la vez que hacía cosquillas al niño en la tripa.

- Los brazos, las manos, los dedos - seguía enumerando su padre.

- ¿Y eso? - le preguntó Carmen señalando el pene.

- Se llama pene. Es por donde hacen pis los chicos. Y esto son los testículos.

- ¡Yo no tengo pene! ¡Ni testículos! - dijo mirándose al pantalón del pijama.

- No. Las niñas tienen vulva y vagina - contestó su madre.

Continuó secando al bebé el culo, entre los pliegues de los muslos, detrás de las rodillas y los dedos de los pies.

Antes de vestir al niño, Carmen, imitando a su padre, empezó a hacer cosquillas a Kiko y se acercó a besarle en la tripa. Soltó una carcajada tan sonora que hizo que los tres rieran también, y que Carmen siguiera besándole una y otra vez. De repente, como si fuera una fuente, el niño se hizo pis lanzando un chorro tan alto que salpicó a su hermana.

- ¡Puf! ¡Me ha meado encima! - dijo la niña alejándose del bebé.

- Otro día espera a que le pongamos el pañal - dijeron sus padres divertidos.

Ese día, Carmen aprendió las partes del cuerpo humano, y a no acercarse para hacer cosquillas a su hermanito hasta que no tuviera el pañal puesto.

Actividades educativas para los niños a partir de la lectura

Las actividades sobre este cuento infantil

A continuación te proponemos algunas actividades educativas de distintos tipos para reforzar el aprendizaje que propone este cuento corto: el nombre de las partes del cuerpo. Para que sean atractivas y efectivas con tus hijos, tendrás que adaptarlas a su edad y sus conocimientos previos.

1. Comprensión lectora
En el caso de los niños algo más mayores, podemos aprovechar que hemos leído con ellos este cuento para evaluar si han prestado atención y han comprendido el relato. Para ello, puedes plantearles estas preguntas:

¿Quién es Carmen? ¿Quién es Kiko?

¿Qué le enseñan el padre y la madre de Carmen mientras bañan al hermanito?

¿Qué parte del cuerpo tienen diferente Carmen y su hermano?

¿Qué ocurre al final del cuento que sorprende mucho a la niña?

2. Aprender las partes del cuerpo
Si tu hijo o hija es pequeño y está aprendiendo ahora los nombres de las distintas partes del cuerpo, puedes ir señalándolas en su propio cuerpo, en el tuyo o en el dibujo que te proponemos a continuación para que vaya relacionando los nombres con la parte del cuerpo a la que se refiere. En las siguientes veces que leáis el cuento, podrá ser el propio niño quien señale el cuerpo. Esta es una forma divertida para hacerle partícipe de la lectura al tiempo que aprende.

Más juegos para que los niños aprendan las partes del cuerpo

Juegos de las partes del cuerpo humano para niños

Y más allá de este cuento, en Guianfantil.com te proponemos otras actividades y juegos con los que podrás enseñar las partes del cuerpo a los niños.

3. Las partes del cuerpo en vídeo
Para que los niños más pequeños aprendan el nombre de las partes del cuerpo más básicas (boca, mano, piernas...) el oso Traposo, la mascota de Guiainfantil.com, ha hecho un precioso vídeo que puedes compartir con tu hijo o hija.

4. Partes del cuerpo en otros idiomas
Una vez que tu pequeño ha crecido un poco y ya se sabe las partes del cuerpo en español o castellano, podemos enseñárselas en otros idiomas. En Guiainfantil.com tenemos vídeos para aprender el cuerpo en inglés, alemán, francés y portugués.

5. Adivina, adivinanza
A través de los acertijos o adivinanzas podemos enseñar a los niños a pensar y a repasar los nombres de las partes del cuerpo. Por ejemplo, 'Tiene un solo ojo y una cara ancha, ¿qué puede ser? ¡La panza!'.

6. Respuestas a los porqués del cuerpo humano
Cuando los niños mayores empiezan a conocer más y más sobre el cuerpo humano, es normal que les surjan dudas y preguntas. Algunas de ellas son divertidas, pero otras resultan complicadas de responder (a no ser que seas médico anatomista). Te echamos una mano respondiendo algunos de los porqués más frecuentes sobre el cuerpo humano.

Puedes leer más artículos similares a Kiko se baña. Cuento corto para niños de las partes del cuerpo humano, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.