Hacer caca es natural. Poema corto para niños con miedo a ir al baño

Poesías para que tus hijos aprendan a usar el orinal o váter sin ningún miedo

Marisa Alonso Santamaría

El paso del pañal al váter resulta un poco complicado para algunos niños. Algunos de ellos, puede incluso desarrollar miedo a ir al baño a hacer sus necesidades. Debido a este temor, sufren dolores en la tripa y lo pasan mal cuando les sentamos en el orinal. Para ayudarles a comprender que hacer caca es natural y que todos lo hacemos, Marisa Alonso ha escrito este tierno poema corto. ¡Os encantarán los versos!

Tras la poesía te proponemos algunas preguntas a través de las cuales podrás reflexionar con tu hijo sobre este asunto y hablamos sobre este miedo a hacer caca que, aunque suene extraño, es más común de lo que podríamos pensar.

Poema corto para niños con miedo a hacer caca

Un poema corto para niños con miedo a hacer caca

Cuando tengo que hacer caca
me animan a utilizar
el váter o el orinal.
 
Como me duele la tripa,
como me da miedo hacerlo,
todo lo que puedo aguanto
y en aguantarme me esfuerzo.
 
¡Hace caca todo el mundo!
Me ha contado mi mamá,
es algo tan natural
como comer o jugar.
 
¡Pero todo el mundo lo hace!
Luego dice mi papá
¿Has visto los animales?
Todos hacen caca igual.
 
Ya no me duele la tripa,
sé que hacer caca es normal,
me voy al cuarto de baño
y utilizo el orinal.
 
¡Hacer caca es natural!

 

Preguntas para reflexionar tras leer la poesía

Preguntas sobre los poemas cortos para los niños

Además de ser un bonito poema corto que podemos utilizar para trabajar con los niños distintas habilidades (la adquisición de vocabulario, la expresión oral y escrita, la lectura, la comprensión del texto, la entonación, la memoria, y un largo etc.). Sin embargo, dado el tema que aborda, resulta muy interesante como recurso educativo para los niños que están sufriendo este miedo al ir al baño.

Con estos pequeños, podemos leer el poema y, después, charlar con ellos de una forma relajada y divertida para comprobar qué han entendido y ayudarles a verse reflejados en el protagonista de los versos. Para ayudarte a que esta conversación sea más sencilla, a continuación te proponemos algunas preguntas que podrían guiarte. No dudes en adaptar estas preguntas según la edad de tus hijos.

  • ¿Cómo crees que se siente el niño o la niña de la poesía cuando va al baño?
  • ¿Por qué crees que le da miedo?
  • ¿Qué es lo que le da miedo?
  • ¿Qué le ha dicho su mamá y su papá?
  • ¿Se empezó a sentir mejor cuando comenzó a ir al baño sin tener miedo?
  • ¿Qué opinas? ¿Hacer caca es natural?

Cuando los niños tienen miedo a hacer caca

El miedo de los niños a hacer caca

Tener miedo es normal; les pasa a los niños y también a los adultos. De hecho, si no tuviéramos miedo, nuestra supervivencia sería más peligrosa, porque continuamente nos estaríamos poniendo en riesgo a nosotros mismos. También es habitual que los miedos de nuestros hijos vayan cambiando según se van haciendo mayores. Muchos niños pasan por una fase que les lleva a tener miedo a hacer caca.

Lo más habitual es que este temor a hacer sus necesidades se presente cuando le quitamos el pañal al niño para que empiece a usar el orinal o el váter.

A menudo, esto se debe a que el pequeño está tomando consciencia de qué significa hacer caca y trata de habituarse a la nueva forma de hacerlo. Ahora que usan el inodoro, los niños se dan cuenta de que algo sale de su cuerpo (algo que es suyo) y que se pierde por el váter. Esta sensación de pérdida les ocasiona malestar y se asustan al defecar.

Por otro lado, el miedo a hacer caca puede derivar de que los niños hayan sentido algún tipo de dolor al expulsar las heces, por ejemplo si sufrieron de estreñimiento.

Además de un sufrimiento emocional para los niños, el miedo a hacer caca se puede llegar a transformar en un dolor físico. Y es que a menudo los niños aguantan tanto las heces hasta tener dolores de tripa muy fuertes, necesitando para la evacuación, incluso, laxantes.

Consejos para los niños que temen ir al baño a defecar

¿Y qué podemos hacer para ayudar a los niños a que superen este miedo a hacer caca?

- Transmitir a los niños que hacer caca es normal
Debemos hacerle ver a los niños que hacer caca es lo normal (como dice este poema) y que también lo hacen los animales, pero también papá, mamá y los hermanos.

- Acudir al pediatra
Cuando el miedo a hacer caca causa un dolor físico, no está de más hacer una visita al pediatra. Este médico podrá darnos algunos consejos para ayudar a los niños a ir al baño. Es posible que, además, recomiende una dieta saludable con mucha presencia de frutas y verduras, ya que tienen mucha fibra.

- Fomentar la autonomía de los niños
Enseñar a los niños hábitos de higiene personal puede ayudarles a que, poco a poco, ellos mismos aprendan a ir al baño ellos solos.

- No perder la calma
A ningún padre o madre le gusta ver a su hijo sufrir, y menos cuando va al baño. Debemos armarnos de paciencia para transmitir calma y serenidad a nuestros hijos, sobre todo cuando se enfrentan al WC.

- Acompañar a los niños
Cuando acompañamos a nuestros hijos y les transmitimos que estamos a su lado para ayudarles les aporta la seguridad que necesitan para vencer sus miedos.

- Evitar algunas frases que se nos escapan
'Es una tontería', 'No pasa nada', 'No llores'... Todas estas expresiones que a veces nos salen solas (sin mala intención) invalidan las emociones de los niños.

Otros cuentos o poemas cortos sobre los miedos de tus hijos

Cuentos y poemas cortos para los niños

Y para terminar, te proponemos algunos otros cuentos que también hablan sobre otros miedos infantiles muy comunes como, por ejemplo, el miedo a la oscuridad. Todos ellos enseñan a los niños distintas herramientas que les podrían ayudar a enfrentarse a esos temores y a reforzar la confianza en ellos mismos. Los siguientes cuentos están pensados para niños de distintas edades.

Puedes leer más artículos similares a Hacer caca es natural. Poema corto para niños con miedo a ir al baño, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.