Poesías infantiles de amor. Poemas cortos para niños

Selección de poemas cortos que enseñan el valor del amor a los niños

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

El amor es un sentimiento universal, que no entiende de edades. Por eso, también está presente en los cuentos, en las poesías infantiles, en las canciones para niños... El amor es un valor transformador que hace con que lo afectivo sea efectivo en la educación de los niños.

Desde Guiaifantil.com, para celebrar siempre el amor, hemos seleccionado poemas cortos que tienen como tema principal el amor. Amor hacia la familia, amor o amistad hacia los amigos o amor, y por qué no, a los animales.

Poesías cortas de amor para niños. Poemas infantiles bonitos

Las poesías infantiles para niños que hablan de amor

Las poesías pueden tratar el amor de muchas formas diferentes: utilizando como protagonistas a unos animales, o bien mediante la metáfora. Puedes utilizar estos poemas para hablar con tus hijos de lo que significa el amor verdadero, qué es fidelidad o simplemente de los distintos tipos de amor que existen.

A continuación hemos hecho una pequeña selección con los poemas amorosos más bonitos que tenemos en Guiainfantil. ¡Que los disfrutéis mucho!

La Boda de Pinto y Pandora. Poema para niños La Boda de Pinto y Pandora. Poema para niños. Poema corta sobre una boda entre el Gallo Pinto y la gallina Pandora. La poesía corta además de ayudar al niño a mejorar la memoria y la concentración, también en buena transmisora de valores.

Besos. Poesía sobre el amor de Carmen Gil Besos. Poesía sobre el amor de Carmen Gil. Besos es un poema infantil de la autora Carmen Gil. Poemas modernos para niños. La importancia de leer en la infancia. Fomentar la lectura entre los niños. Una poesía sobre los besos para leer a los niños. Poesías cortas para leer a los niños. Poesías infantiles sobre los besos.

El ranito enamorado. Poema de amor para niños El ranito enamorado. Poema de amor para niños. Este bonito poema infantil sobre el amor, El ranito enamorado, es una tierna y bella poesía corta para leer con los niños. Puede ser un excelente recurso para hablar con nuestros hijos sobre el sentimiento más universal: el amor. Una poesía sobre las emociones y los sentimientos para leer con los niños.

Bien lo saben las gaviotas. Poema infantil sobre el amor Bien lo saben las gaviotas. Poema infantil sobre el amor. Este poema infantil sobre el amor se titula Bien lo saben las gaviotas. Un precioso poema corto para leer con los niños y hablar con ellos sobre sentimientos y emociones y, sobre todo, sobre el sentimiento más importante de todos: el amor. Un poema nuevo y original para introducir a tus hijos en el mundo de la poesía.

Poema corto sobre el amor para niños: Caricias Poema corto sobre el amor para niños: Caricias. Es importantísimo dar cariño a los niños y explicarles a través de poemas infantiles como este, Caricias, un poema corto sobre el amor y el afecto, el impacto que tiene el afecto sobre las personas. El cariño juega un importante papel en el desarrollo del niño y en el fomento de la inteligencia emocional desde la etapa infantil.

El pulpo enamorado. Poema infantil sobre el amor El pulpo enamorado. Poema infantil sobre el amor. Te proponemos leer esta poesía infantil sobre el amor y el enamoramiento con tus hijos: El pulpo enamorado. Cuenta la historia de un pulpo enamorado de una estrella de mar que no le hace caso. Un poema para que los niños entiendan lo que ocurre muchas veces con el amor no correspondido. Poemas infantiles para soñar.

Ideas para trabajar estos poemas con los niños

Actividades para niños a partir de poemas cortos de amor

Un poema puede ir más allá de la simple lectura de los versos. Y es que podemos plantear a nuestro hijo muchas actividades muy divertidas para seguir trabajando las poesías infantiles que leemos con ellos. A continuación te proponemos algunas ideas con la que conseguirás que a tu pequeño le encante el momento de recitar versos en familia.

1. Hablar sobre el amor con los niños
Aprovechando que los poemas cortos que te hemos propuesto hablan del amor, podemos utilizarlos para reflexionar con nuestro hijo sobre esta emoción. Podemos pedirle que trate de definir con sus propias palabras qué es el amor para él o ella (¡qué complicado!), podemos animarle a recordar alguna situación en la que haya sentido amor por alguien y podemos hacerle reflexionar sobre los distintos tipos de amor que existen.

2. Seguir escribiendo algunos versos
Para practicar la creatividad literaria de tu hijo, puedes animarle a continuar escribiendo algunos versos relacionados con la poesía infantil que habéis leído. Se trata de continuar la historia... ¡en verso! Como variante de esta actividad, en ocasiones podéis escribir esta continuación del relato en prosa y otras veces en verso.

Esta actividad será un estímulo perfecto para la imaginación y creatividad de tu hijo, pero también un ejercicio genial para que ponga a trabajar su cabeza.

Algunas poesías infantiles de amor para los niños

3. Memorizar y recitar los versos
En el caso de los poemas más cortitos, puedes animar a tu hijo a que los memorice y los recite en voz alta sin leer. Si le grabas un vídeo bonito mientras lo hace, será una felicitación genial para cualquier familiar o amigo. ¡Le alegrará el día! En caso de que la poesía que tenéis entre manos sea muy larga, podéis dividirla o aprenderos una estrofa cada uno.

4. Poner música a los poemas
Pensad en una melodía y cantadla usando los versos de esta canción. ¡Habéis compuesto vuestra propia canción!

5. Hacer una obra de teatro a partir del poema
Cada poema propone un relato con unos personajes a los que les ocurre algo. ¿Y si transformáis la poesía en una obra de teatro? Puede ser una representación teatral de marionetas o podéis ser vosotros mismos los actores.

6. Ilustrar la poesía
El dibujo es un recurso excelente para mejorar muchas habilidades de los niños: la psicomotrocidad fina, la creatividad, la comprensión lectora, la imaginación... Por eso, una actividad genial para hacer con tu hijo tras leer el poema es pedirle que haga un dibujo a partir de lo que ha leído.

7. Plantear preguntas de comprensión o de reflexión
¿Habrá comprendido el niño lo que ha leído? Para averiguarlo, es tan sencillo como que le propongas algunas preguntas de comprensión lectora relacionadas con lo que habéis estado leyendo. También puedes dirigir esta cuestiones a saber qué piensa sobre el tema del que hablan la poesía.

Consejos para educar a los niños en el amor

Tips para educar en el amor a los niños

Para educar a los niños en el amor, es necesario que tengamos en cuenta todos estos consejos como padres. Nos ayudarán a construir un clima afectivo con nuestros hijos desde su más tierna infancia.

- Hay que explicarles a los niños que el amor no es solo besos y abrazos.

- Hay que mostrarles que hay distintos niveles de amor dependiendo de si la persona es más o menos conocida.

- Decirles que en las palabras y en los pequeños gestos también hay mucho amor.

- Que teniendo gestos como abrir la puerta a una persona o cediéndole un asiento en el autobús se puede expresar amor.

- Que a través de hábitos como dar las gracias, también se puede manifestar mucho cariño y afecto a los demás.

- Con la renuncia o cesiones suyas se puede decir mucho a la persona que quieres.

- Y también que escuchando y preguntando, se puede educar en el amor.

Los beneficios de la poesía para los niños

Poesías infantiles que hablan de amor a los niños

Y una vez que ya tenemos muy claro por qué es tan importante que los niños sean educados en un entorno lleno de amor, vamos a repasar de forma rápida todos los beneficios que la poesía puede aportar a los más pequeños. Si no sueles leer poemas con tus hijos, ¡aún os queda un maravilloso universo por descubrir! No le prives de él.

- La poesía enseña valores a los niños
Igual que ocurre con otros géneros literarios, la poesía infantil habla a los niños de los distintos valores de una manera sencilla y fácil de comprender. Cuando los versos cuentan relatos que plantean valores, ayudan a los más pequeños a comprender de una forma más práctica qué supone cada uno y por qué es tan importante aprender de ellos.

- Estimula la creatividad y la imaginación de los pequeños
La poesía abre ante nuestros ojos un mundo sin límites, en el que cualquier acción o sentimiento tiene cabida, igual que cualquier personaje. Por eso, los versos invitan a los niños a imaginar, a crear, a soñar, a vivir...

- Ayuda a los niños a expresar su sensibilidad
El género poético también tiene cabida para las emociones y los sentimientos y, por tanto, ayuda a los niños a desarrollar su sensibilidad y expresividad.

- Enseña vocabulario
Las poesías infantiles pueden contener nuevas palabras para los niños, por lo que uno de sus principales beneficios es que también enseñan vocabulario a los más pequeños. Siempre que nuestro hijo no comprenda una palabra escrita en el texto que tenemos delante, debemos pararnos e invitarle a buscarla en el diccionario, ese viejo olvidado por muchos.

- Mejora la expresión escrita y oral
Cuando los niños leen, escribe y recitan en voz alta, están practicando su expresión escrita y oral. Y en caso de aprenderse los poemas, también ponen en marcha su memoria.

¡No dudéis en hablar del amor con los niños! Y no hay mejor forma para hacerlo que a través de las poesías infantiles.

Puedes leer más artículos similares a Poesías infantiles de amor. Poemas cortos para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.