Recopilatorio con los 46 mejores poemas para leer a los niños en 2021

Selección de las mejores poesías y poemas para que los padres disfruten con los hijos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Los poemas, esas historias breves contadas en verso, son muy atractivos a ojos de los más peques de la casa, no solo porque su estilo les llama la atención o porque pueden jugar con las rimas, sino porque además son divertidos, amenos y de cada uno se puede aprender algo valioso.

En Guiainfantil.com también nos encanta la poesía, por eso, hemos preparado un recopilatorio con los mejores poemas para niños para leer a los niños en 2021. Los hay con valores, educativos, protagonizados por animales, que tratan sobre la familia... ¿Cuál de ellos será el favorito de tus hijos?

Listado con los mejores poemas para niños en 2021

poemas para niños en 2021

Los poemas cortos son un pasatiempo excelente para grandes y pequeños, por eso, cada vez son más las familias que los incluyen en su día a día. Y es que son muchas las ventajas de leer poesía a los niños, entre otras cosas, se fomenta su creatividad y se desarrolla su imaginación. Además, sirve para enseñarles importantes valores así como lecciones de vida.

¿Sabías que los poemas también son una gran herramienta para enriquecer el vocabulario? Y para descubrir las rimas, los pareados y por qué los versos tienen mucho que aportarnos. Seguro que con todo esto que te acabo de contar estás deseando ponerte a leer poesía con tus niños, ¡no se hable más! ¡Empecemos con los mejores poemas para niños y niñas de todas las edades!

La poesía de Lope de Vega que debes leer a los niños

los ratones poesía de lope de vega

Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español, tiene mucho que enseñarnos con su extensa obra. Con razón dicen de él que es uno de los autores más prolíficos de la literatura además de uno de los iniciadores del romancero nuevo.

1. La nena astuta
Lee este poema de Lope de Vega con tus hijos y, al terminar, pregúntales a qué cuento les recuerda. Si te dicen que a 'Caperucita Roja' es que han prestado toda la atención del mundo. Recuerda que después de cada lectura puedes hacer unos ejercicios de comprensión lectora. ¡Serán de gran ayuda para mejorar ciertas habilidades lectoras!

2. Los ratones
Un texto de Lope de Vega con rima divertido y ameno donde los haya que no solo entretiene, también nos ayuda a adquirir nuevos conocimientos. Lee con tus hijos este poema y juntos descubriréis lo que les sucede a unos ratoncitos muy simpáticos.

3. Un soneto me manda hacer Violante
Si tu hijo está dando en clase lo que es la lira, el romance, el terceto, el cuarteto o lo que quiere decir un soneto, entonces lo mejor que puedes hacer es leer con él este poema. Son unos versos excelentes para enseñar poesía a los niños y para que se adentren con gusto en este mundo.

Poesía de Lorca especial para niños

la mariposa. poesía de garcía lorca

Si te decimos que nombres a uno de los autores con más prestigio de la literatura universal del siglo XX seguro que Lorca viene a tu mente enseguida. Federico García Lorca cuenta con muchas obras conocidas entre las que destacan estos poemas infantiles. ¡Os van a encantar!

4. El lagarto está llorando
¿Por qué llora el lagarto? Llora porque ha perdido su anillito de plomo. ¿Se calmará el pobre lagarto? ¿recuperará su preciado anillo? Un poema corto que gusta mucho a los más peques de la casa por su rima y su sencillez.

5. La mariposa
La mariposa es una narración en verso perfecta para contar en familia como si del cuento de buenas noches de tratara. Divierte, entretiene, enseña y despierta el gusanillo por la lectura, ¿se puede pedir algo más?

6. Agua donde vas
Gracias a esta poesía clásica los pequeños lectores mejorarán sus habilidades de lectura y también de escucha, comprensión y escritura. Si tus hijos ya saben leer, proponles que sean ellos quienes lean este poema. Seguro que lo recuerdan ahora y cuando se hagan mayores.

7. La tarara
Este poema que se ha transformado en canción sirve para desarrollar las capacidades lingüísticas, así como la atención y la memoria de los niños. Si quieres que la lectura se convierta en un hobbie, pon al alcance de la mano de tus hijos poemas como este que puedes leer aquí.

Poemas de Gloria Fuertes. Sus mejores versos para niños

mi familia

Gloria Fuertes es una autora que ha tenido y sigue tendiendo una gran influencia en la literatura infantil española. No resulta sencillo escoger solo unas pocas obras como las mejores, ¡todas son maravillosas! A nosotras nos gustan muchos estos poemas especiales para los peques, ¿y a ti?

8. Mi abuela es una hada
Un poema para los abuelos y abuelas quienes, en el fondo, son hadas disfrazadas de personas sabias y amorosas. Si quieres que tus hijos se den cuenta de lo importantes que son los abuelos en su vida y en la nuestra, no dejes de leer este poema con ellos; es más, proponles que se lo lean a sus abuelos a modo de un bello regalo.

9. Mi cara
Con esta poesía los niños aprenderán a expresarse mejor y a dejar salir los sentimientos que tienen su interior. A su vez, es ideal para que conozcan las diferentes partes del rostro. ¿Y si hacemos un dibujo para complementar la lectura? ¡Seguro que les queda genial!

10. El dentista en la selva
Un poema entretenido y didáctico a partes iguales. Léelo con tus hijos, descubre lo que le sucede al dentista de la selva y diles a tus hijos que reciten algunos versos. Les servirá para ejercitar la tan necesaria memoria.

11. Doña Pitu Piturra
Doña Pito Piturra, a la que le gusta siempre ir bien vestida, tiene un sombrero, un plumero y unos guantes. ¿Quieres saber qué tiene? ¡No te pierdas este divertido poema!

Los versos de Antonio Machado para los pequeños de la casa

pegaso

Hablar de Antonio Machado es hablar de un gran poeta español y uno de los máximos representantes de la generación del 98. Entre su extensa obra había espacio para los poemas infantiles como los que destacamos a continuación.

12. Pegasos, lindos pegasos
En esta poesía tradicional, el autor nos da a conocer bellos animales mitológicos; si tus hijos tienen que elegir un poema para compartir con los compañeros de clase, esta puede ser una excelente opción.

13. Era un niño que soñaba
Un niño pequeño que soñaba con un caballo blanco y, cuando se hacía mayor, con él seguía soñando. ¿Con qué han soñado tus hijos esta noche?

Poemas infantiles para enriquecer el vocabulario en 2021

Todos los padres queremos que nuestros retoños sean unos apasionados de la lectura, que sepan escribir bien, que adoren las letras, que tengan cultura y demás cosas que ya te sabes de sobra. Pues bien, los poemas son otro recurso para lograr dicho fin.

14. Todo está en su sitio
'Todo está en su sitio' es una poesía ideal como juego y como método para enriquecer el vocabulario así como las habilidades comunicativas de los peques. Antes de comenzar con la lectura, diles a tus peques el título y hazles esta pregunta: ¿De qué crees que va a tratar?

15. La Tierra está enferma
Si quieres que tus hijos aprendan a cuidar y respetar la Tierra, trabaja con ellos este poema. Estos versos hablan de la necesidad del respeto a la naturaleza y todo lo que hay en ella, flora y fauna. Y es que resulta que el sol y la luna se ponen a hablar de la Tierra, porque hace unos días que la notan muy cansada. ¿Por qué será? Un poema para aprender palabras nuevas y también para reflexionar.

16. Los caracoles viajeros
Una poesía perfecta para conocer la importancia de la geografía. Resulta que el caracol confunde Benidorm con Finlandia y claro, semejante error da para mucho...

Poemas protagonizados por animales, ¡los preferidos de tus hijos!

cada cosa en su lugar

Las poesías son excelentes herramientas para mejorar la atención y la memoria de los alumnos, ¿qué mejor que valerse para ello de poemas protagonizados por simpáticos animales? Estos poemas cortos de animales para niños te ayudarán a incentivar su amor por la lectura.

17. El salmón
Había una vez un astuto salmón que se libra de ser comido por un tiburón gracias a su labia y a su ingenio. ¿Qué te parece para leerlo con tus hijos esta tarde cuando lleguen del cole?

18. El grillo y la luna
¿Has oído alguna vez a un grillo cantar a la luna? Sus versos son dulces y sus palabras están llenas de significado. ¡No te pierdas este poema infantil!

19. El conejito con gafas
¿A tu hijo le han puesto gafas? Si no termina de hacerse a la idea, lee con él la historia de un conejo que resulta estar muy contento porque le han puesto gafas y ya puede verlo todo a las mil maravillas.

20. Triste mariposa linda
En este poema conocemos la vida de una mariposa muy bella, pero a la vez muy triste pues todos pueden admirar su belleza salvo ella que no puede ver.

21. La hormiga y la araña
La hormiga y la araña se hacen amigas porque salen a tomar el sol cada día a la misma hora. Invita a reflexionar a tus alumnos sobre lo que significa la amistad y pregúntales también cómo conocieron a sus amigos.

Interesantes poemas didácticos para tus alumnos

Los poemas nos enseñan a valorar las cosas importantes de la vida, a leer entre líneas, a sacar el significado de un texto y también a saber lo que es la rima y en qué consiste el concepto de la suma y la resta.

22. Al amanecer
Un poema corto con el que los niños aprenderán casi sin darse cuenta qué es la rima asonante (las vocales riman en la última sílaba del verso) y la rima consonante (riman tanto las vocales como las consonantes de la última sílaba del verso).

23. Contentos estaban
Un poema de 8 versos en los que la rima se repite en casi todos ellos. Jugad en casa con las rimas de este poema y crear uno propio, seguro que os queda maravillosamente bien.

24. Crecen los tallos
Un poema para analizar la rima y para conocer cómo crecen las plantas, de dónde vienen las verduras y cómo llegan a la mesa los alimentos que comemos cada día.

25. El ciempiés
¿Tus hijos están ya con las sumas y las restas? Entonces este poema es para ellos, para que se diviertan y para que vean que los números está en todas partes.

26. Las fases de la luna
Y, para los que necesiten conocer las fases de la misteriosa luna, tenemos estos dulces versos. ¡Aprender mediante el juego es lo mejor que hay!

Poemas muy cortos de dos estrofas para niños

poesías cortas para niños

Poemas hay de todos los tipos: largos, súper largos, disparatados, con personajes mitológicos... Si lo que quieres es que tus alumnos recién comiencen a leer en verso, apuesta por los poemas cortos de dos estrofas.

27. Las ardillas y las nubes
Las nubes pasan el rato mirando cómo juegan las ardillas, ¿por qué no unirse a ellas? Un poema muy bonito que gusta a lectores de todas las edades.

28. Volvió la luna
La luna regresó a la playa para jugar con su amigo el pez, ¿lo encontrará en el mismo lugar? Propón a tus hijos que memoricen las dos estrofas, verás que no les cuesta nada de nada.

29. La ballena viajera
¿Sabías que casi todas las ballenas son viajeras? Esta en concreto visita una isla cada primavera. ¡Qué levante la mano el que quiera acompañarla!

30. Hoy Minina
Minina se ha puesto muy pero que muy guapa, para ella misma, porque es presumida y así nos lo quiere hacer saber.

Maravillosos poemas que hablan de la familia

poemas que hablan de la familia

Padres, madres, abuelos, hermanos, tíos... Todos y cada uno de los miembros de nuestra familia son especiales e importantes para nosotros, así que, ¿qué mejor que regalarles un poema?

31. En casa de mis abuelos
Diles a tus hijos que dediquen a sus abuelos estos versos y que añadan unos más de cosecha propia contando lo bien que se lo pasan ellos en casa de sus abuelos queridos.

32. Recuerda papá
Un poema infantil dedicado a los padres que le podemos regalar en su día o en cualquier otro momento, así porque sí, para que vean que les queremos mucho.

33. Poesía al Padre
Unos increíbles versos capaces de enternecer a cualquier padre y a cualquier hijo. Recítalos en una fecha especial y el elogiado no los olvidará nunca.

34. Mi hermano
Mi hermano pequeño aprende a hablar y, como todavía es un bebé, lo hace como si fuera un marciano. Este seguro que les hace mucha gracia a los niños.

35. Versos a mi madre
Para dedicar a mamá, para que se sienta especial y única y que vea cuánto la queremos hoy, ayer y siempre. ¡Todas las madres son un poema!

Poemas cortos para trabajar las emociones con los niños

poesías sobre las emociones

Para seguir con el listado de poemas cortos especiales para niños, tenemos ahora unos pocos que hablan de las emociones y que nos servirán para ponerles nombres y apellidos. 

36. Cuando estoy muy enfadado
Cuando un niño se enfada lo único que podemos hacer es respetarle, acompañarle y, una vez se ha calmado, hablar con él para ver cómo se siente. Este poema nos servirá de mucho para que los peques aprendan a gestionar su ira.

37. El hombre triste
Nadie queremos que nuestro hijo esté triste, por eso, siempre buscamos herramientas que nos ayuden a que cambie de humor. Con este poema tendrás otro recurso genial para este fin.

38. Sorpresa
La sorpresa es un sentimiento que gusta a todos, que nos hace sentir bien y que nos alegra el día. Sorprende a tus hijos con estos versos y hazles esta pregunta: ¿qué sería la vida sin las sorpresas?

39. Gestos
Un poema corto con pictogramas que habla de las emociones de los niños y de cómo se expresan a través de la cara y el cuerpo.

40. Soy muy vergonzoso
¿Tu hijo es vergonzoso? ¿le cuesta hablar con los demás? Con este poema le darás un motivo para intentar dejar de serlo.

41. El oso infeliz
Y, por si además de vergonzoso es tímido, lee también este otro poema y descubriréis lo que le sucede a un oso que era el más tímido del mundo.

Poesías llenas de valores para descubrir a los niños en 2021

Poesía llena de valores para descubrir a los niños en 2021

Los poemas y los versos también son un método idóneo para transmitir y enseñar valores tan necesarios hoy en día como la solidaridad, el compañerismo y el respeto. Lee los siguientes poemas y trabaja qué valor pretenden enseñarnos cada uno de ellos.

42. El cangrejo desconfiado
Valorar la ayuda que otros nos ofrecen y saber confiar en la buena fe de los demás es tan importante como ser nosotros lo que ofrezcamos ayuda cuando alguien la necesita.

43. El niño zapatero
Un niño pequeño ayuda a su abuelo a arreglar unos zapatos. En estos versos se ponen de manifiesto la importancia de cooperar en casa y de ayudar en las tareas diarias sin que ni siquiera nos lo pidan.

44. La cebra y su vecino el elefante
El elefante es un arrogante, o al menos eso creen todos pues suele ir muy elegante. Sin embargo, todos se llevan una sorpresa cuando se dan cuenta de que es el primero en ayudar y en tender su mano a los demás.

45. El enanito Edmundo
Este poema para niños trata sobre la solidaridad y por qué todos debemos solidarios con los demás y brindar ayuda en la medida de nuestras posibilidades.

46. Blancas, rojas, amarillas
Hay diferencias entre razas y culturas igual que las hay en los colores de las flores pero, no por ello debemos juzgar ni rechazar, todo lo contrario. Esta poesía muestra lo que es el respeto hacia los demás.

Puedes leer más artículos similares a Recopilatorio con los 46 mejores poemas para leer a los niños en 2021, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.