Poema sobre la tristeza para que los niños entiendan sus emociones

Recopilamos algunas recursos educativos para educar la Inteligencia Emocional de tus hijos

Marisa Alonso Santamaría

Ningún padre quiere que su hijo esté triste. Por eso, siempre buscamos distintas herramientas para que estén alegres, incluso cuando no lo están. Sin embargo, la tristeza también es una emoción necesaria que ayuda a los niños a crecer y desarrollar su Inteligencia Emocional. Para que los niños entiendan sus emociones, Marisa Alonso ha escrito este poema corto sobre la tristeza que se titula 'El hombre triste'.

Tras el poema, te proponemos algunos ejercicios de comprensión basados en los versos y te sugerimos otros recursos educativos que te ayudarán a hablar con tu hijo sobre la tristeza.

'El hombre triste'. Poema sobre la tristeza para los niños

Un poema sobre la tristeza para niños

A continuación podrás leer el poema sobre la tristeza. Como no tardarás en descubrir, se trata de una poesía de 5 estrofas, que cada una de ellas tiene 4 versos. Por lo tanto, se trata de un poema no muy largo que los niños podrán memorizar para recitar después con facilidad.

Un hombre triste, muy triste,
tumbado estaba en la arena
sollozando como un niño
muy afligido de pena.
 
Y la luna que lo vio
de aquel hombre se apiadó
¿qué te pasa?, ¿qué te ocurre?
Con interés preguntó.
 
El hombre volvió su cara
y con hipo contestó:
Ay, luna, lunita, luna,
¡es que no lo sé ni yo!
 
¡Escucha!, dijo la luna,
ve a ver a la Osa Mayor,
en escuchar es experta
y antes a otros ayudó.
 
Y aunque dudó en ir a verla
a la osa al fin visitó
y con sus sabias palabras
la vida al hombre alegró.

 

Ejercicios de comprensión basados en esta poesía

Ejercicios basados en los versos para los niños

¿A tu hijo le ha gustado la poesía? Antes de hablar en más profundidad sobre la tristeza, vamos a proponerte algunos ejercicios divertidos y muy poéticos que te ayudarán a evaluar si el niño ha prestado atención a la lectura.

1. ¿Verdadero o falso?
Comenzamos proponiéndote algunas frases basadas en la poesía. Tu hijo tendrá que decir si dicen una verdad o una mentira según lo que habéis leído.

  • El hombre estaba triste, pero no tanto como para llorar.
  • La luna le vio triste, pero decidió dejarle solo para que se le pasara.
  • La luna estaba convencida de que nadie podría ayudar a ese hombre.
  • El hombre nunca más fue feliz.

2. Algunas preguntas sobre el poema
A continuación te dejamos algunas cuestiones que puedes proponer a tu hijo relacionadas con los versos. Algunas de ellas están pensadas para testar la comprensión lectora del pequeño, pero con otras de las preguntas que a continuación podrás leer conseguirás hacerle reflexionar (¡incluso reflexionar tú mismo!).

  • ¿Qué crees que ponía triste al hombre protagonista de este poema?
  • ¿Qué te pone a ti triste?
  • ¿Qué sientes cuando estás triste? ¿Qué crees que siente este hombre?
  • ¿Cómo definirías la tristeza?
  • ¿Cómo crees que la Osa Mayor ayudó a este hombre a estar más alegre? ¿Qué te ayuda a ti cuando estás triste?

3. Busca palabras que rimen con...
Una vez que ya hemos hablado sobre la tristeza con los niños y nos hemos asegurado de que han comprendido el texto, ¡toca hablar de poesía! A continuación te proponemos algunas palabras sacadas del texto para que penséis en algunas otras con las que rima.

  • Pena (por ejemplo: llena, truena, suena...)
  • Luna
  • Visitó

Las poesías para que los niños entiendan las emociones

4. ¡Conviértete en poeta!
Y como última actividad, proponle a tu hijo escribir una estrofa de cuatro versos, por ejemplo, con estas palabras que hemos extraído de la poesía que habéis leído. Deja que el tema de esta estrofa sea libre, para que deje volar su imaginación. El único requisito es que la estrofa que invente contenga la palabra indicada.

  • Hombre
  • Triste
  • Hipo
  • Experta

Más recursos educativos sobre esta emoción

Si quieres seguir trabajando las emociones con tus hijos, a continuación te proponemos otros recursos educativos como cuentos y guiones de obras de teatro que hablan sobre la alegría, el miedo, la ira, etc.

Algunas claves para trabajar la tristeza con los niños

La tristeza, aunque a nadie nos gusta sentirla, también es una emoción importante y, por consiguiente, también tiene mucha importancia en el desarrollo emocional de los niños. Sin embargo, ¿cómo podemos ayudar a los niños a comprenderla? A continuación te damos algunas claves que debes tener en cuenta.

- Nunca le pidas a tu hijo que reprima esta emoción
'No estés triste', 'Si no pasa nada', 'No es tan grave'... Con frases como estas, transmitimos a los niños el mensaje de que no hay que estar nunca triste y que cualquiera de las situaciones que le ponen triste no es relevante.

- Ayudar al niño a expresar lo que siente
Por el contrario, debemos animar a que el niño hable sobre cómo se siente. Para ello le podemos hacer preguntas como: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo crees que se siente el protagonista de la película? ¿Qué puedo hacer para ayudarte?

- Estar a su lado cuando lo necesite
Es posible que cuando un niño está triste, necesita un momento de soledad para autoreflexionar y encontrarse con él mismo. Nosotros los padres debemos respetar este proceso, pero también debemos hacerle saber a nuestro hijo que estaremos ahí para cuando nos necesite. De esta forma, el pequeño se sentirá acompañado.

- Enseñarle a entender y canalizar esta emoción
Según van creciendo, los niños deben ir aprendiendo a ponerle nombre a cada una de las emociones que sienten todos los días. Por ello, podemos aprovechar cuando se sientan tristes para hacerles notar que aquello que sienten en ese momento es la tristeza. Decirles que entendemos cómo se sienten, porque nosotros también nos sentimos tristes en algunos momentos, les ayudará a comprender que no son raros por sentirse así y que no pasa nada por estar tristes a veces. También podemos aprovechar cuando estemos viendo una película en la que uno de los personajes está triste para hacérselo notar.

Puedes leer más artículos similares a Poema sobre la tristeza para que los niños entiendan sus emociones, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.