Frases para consolar a tu hijo cuando esté pasando por un mal momento

Consejos para guiar y acompañar a los niños en circunstancias difíciles para ellos

Sandra Llorente

Quizás nuestro hijo o hija tiene un problema y deseamos consolarle para hacerle sentir bien, pero, ¿sabemos cómo hacerlo? Hay muchas formas de poder ayudar a nuestros hijos cuando lo pasan mal, por lo que estar informados y preparados para ello puede hacer que sientan la suficiente confianza como para que se acerquen a nosotros en esos malos momentos. En estos momentos una palabra, ¡ayuda mucho! Echa un vistazo a la selección de frases para consolar a tu hijo cuando está pasando por un mal momento.

Cómo actuar cuando nuestros hijos pasan por un mal momento

consejos para consolar a un hijo

Las palabras que les digamos a nuestros hijos cuando lo están pasando mal son claves, pero también la actitud que mostramos ante su situación. Por eso es importante tener claras algunas claves que pueden ayudar significativamente a que nuestros hijos se sientan mejor ante momentos difíciles.

- Nunca muestres una actitud burlona o de indiferencia hacia sus sentimientos. Es posible que la razón por la que tu hijo o hija está disgustado no tenga tanta importancia para ti, puede que tú pienses que es algo trivial o poco importante, pero no lo es para él o ella, ya que sus vivencias son de acuerdo a su edad y madurez personal y son tan respetables como las de cualquiera. Por tanto, lo mejor que puedes hacer por ellos es tratar de comprenderlos y mostrarte empático hacia sus sentimientos.

- Hazle saber que siempre estarás ahí para lo que necesite: para escucharle, para buscar soluciones juntos, para darle un abrazo, para arrimar el hombro si necesita ayuda o si necesita llorar. El hecho de saber que su mamá y/o papá está ahí le hará sentirse amado y querido, lo que es esencial para enfrentarse a su problema, sea el que sea.

- Escúchale y, si no comprendes su aflicción, pregúntale. Es muy probable que si le preguntas y escuchas sus argumentos, acabes entendiendo lo que realmente le ocurre y podrás encontrar así la mejor manera de ayudarle, guiarle e incluso encontrar las palabras adecuadas para hacerle sentir mejor.

- No le fuerces a expresar sus sentimientos. Si no desea contarte lo que le pasa, simplemente dile que estás a su lado, que le escucharás cuando lo desee y se sienta preparado/a. Cada persona es diferente, hay algunas que expresan sus emociones al momento y hay otras que lo hacen después de serenarse o pensar en ello. Con los pequeños y pequeñas pasa lo mismo, por lo que es importante respetar sus tiempos. 

9 frases que pueden ayudarte a consolar a tu hijo/a

frases para consolar a un hijo

Además de las recomendaciones anteriores, es importante saber que hay palabras que son más reconfortantes que otras. Nosotros mismos podemos recordar algún mal momento que hemos pasado y acordarnos de esas palabras que alguien nos dijo que nos hicieron sentir mejor.

Aquí van algunas frases que se pueden tener siempre en nuestro fichero personal de frases que ayudan a los demás, frases que podrán hacer que nuestros hijos se sientan mejor ante una situación difícil para ellos. Úsalas para comenzar una conversación con ellos o en un momento crítico.

1. Todo va a salir bien, estoy segura/o
Mostrarse confiado ante un problema ayudará a tu hijo o hija a darse cuenta de que tal vez pueda haber soluciones más allá del disgusto inicial.

2. Siempre estaré a tu lado para lo que necesites
Ofrécele un poco de seguridad emocional ante un momento de crisis, para que pueda tranquilizarse y empezar a abrir su mente.

3. ¿Cómo te puedo ayudar?
A veces, lo importante no es comenzar a decir soluciones o hacer cosas para ayudar al otro, sino preguntarle qué es lo que necesita. Esta sencilla frase ayudará a tu hijo o hija a pensar en soluciones a su problema y comenzar incluso a responsabilizarse del mismo.

4. No te preocupes, a veces solo es cuestión de tiempo
Hacerle ver que en ocasiones solo se necesita tener paciencia para que la vida ponga todo en su lugar es una forma de calmar su ansiedad ante ese problema concreto. Por ejemplo, si tu hijo se ha peleado con un buen amigo y está disgustado por ello, puedes decirle una frase así, seguido de otras palabras que le ayuden a aceptar la situación.

5. El dolor que sientes es un aprendizaje que te enseñará a ser más fuerte
Ante una situación difícil, es importante que pueda comprender que todos en esta vida aprendemos de lo que nos ocurre, por lo que poder tener esa perspectiva le ayudará a madurar y afrontar la situación de otra manera.

6. Estoy segura de que encontrarás la solución, confío plenamente en ti
Puede que la frustración de nuestro hijo o hija tenga que ver con algo que necesite partir de su fuerza interior. Ayúdale a encontrarla con esta frase llena de esperanza y confianza en sus posibilidades.

7. ¿Cómo te sientes?
Es fundamental que permitas que tu hija o hijo exprese sus emociones con total libertad. Muéstrate interesada/o en sus sentimientos y cuando empiece a hablar escucha sin emitir juicios.

8. Recuerda que no estás solo/a, tienes mi apoyo incondicional
Es importante que se sienta libre de poder acudir a ti en cualquier momento que necesite apoyo para superar su dolor. Decírselo es fundamental para que no se sienta solo o sola.

9. Te quiero mucho
Una maravillosa frase que siempre consuela y que no puedes dejar de decirle a tu hijo o hija si está pasando por un mal momento. Acompáñala con un maravilloso abrazo para que se sienta amado/a y protegido/a.

Puedes leer más artículos similares a Frases para consolar a tu hijo cuando esté pasando por un mal momento, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.