Por qué es importante aportar seguridad emocional a los niños

Cómo ayudar a los niños a fortalecer su seguridad emocional

Claudia Johana Mesa Córdoba

Todo niño nace con unos determinados rasgos genéticos que ayudarán en unos casos o dificultarán en otros en su crecimiento y felicidad. De lo que no hay duda es que los niños que crecen en hogares en los que se trasmite seguridad y se da confianza y amor, tendrán más facilidades para ser felices. Y, uno de los rasgos principales de una persona feliz, radica en la seguridad en sí mismo. Pero, ¿por qué es importante dar seguridad emocional a los niños y cómo puedes ayudar a tu pequeño para que la desarrolle con más facilidad?

Consejos para ayudar a tu hijo a desarrollar su seguridad emocional

la seguridad emocional de los niños

Son muchos los factores que influyen para que un niño adquiera seguridad y la instauren en su personalidad y los padres son los principales responsables. A continuación te dejo algunos consejos que pueden ayudarte a instaurar seguridad en tu pequeño y a la vez mejorar su autoestima y confianza.

1. Haz que sienta protegido
Un niño se siente protegido cuando sabe que pase lo que pase mamá y papá estarán allí para apoyarle. Un niño puede sentirse desprotegido cuando le riñes sin preguntar qué ha pasado, cuando das más credibilidad a otros que a él, cuando no das importancia a los temas que le preocupan…

2. Comparte tiempo y que sea de calidad
Jugar con tu hijo es un tiempo valioso para conocer a tu pequeño y disfrutar de él. Que compartas un rato de juego con él le hará sentir que es importante para ti y así fortaleces su autoestima.

3. Establece rutinas
El niño se siente seguro con las rutinas. De esta forma sabe qué esperar, aprende a aceptar las normas y le da seguridad. Saber, por ejemplo, que aunque tiene hambre después de la ducha podrá comer le hace sentirse seguro y confiado.

4. Crea un ambiente familiar estable
Un ambiente familiar tranquilo y estable es fundamental para que se sienta seguro. Evita discusiones delante de tu pequeño, aléjale de preocupaciones económicas o disgustos que solo hacen parte de tu aprendizaje.

5. Acepta a tu hijo tal y como es
Si su comportamiento te irrita y te molesta, hazte las siguientes preguntas: ¿Se hace daño con su comportamiento a sí mismo o a otros? ¿Está siendo irrespetuoso? Si tu respuesta es no, es muy probable que no le estés aceptando tal y como es. No aceptar su personalidad afecta directamente a la seguridad en sí mismo y su autoestima.

6. Observa cómo demuestras amor a tus hijos
¿Le escuchas atentamente? ¿Le dices lo valioso que es? ¿Tienes momentos de intimidad para decirle lo mucho que le amas? Hacerlo les da seguridad y les hace sentirse felices.

7. Reconoce sus habilidades
Es importante que observes que se le da bien, pero aún más importante es que se lo digas. Es una buena forma de incentivar el desarrollo de habilidades y le hace sentir valioso e importante.

8. Cuida su alimentación
Una alimentación saludable como la verdura y la fruta tiene un impacto muy positivo en el cerebro del niño, ayudando a desarrollar la memoria, el razonamiento, el lenguaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

9. Corrige la postura corporal
Según los últimos estudios se ha demostrado que la postura corporal no solo ayuda a adultos sino también a niños a partir de los 5 años a sentirse más seguros, aumentado así su autoestima.

10. Analiza que canciones escucha y que dibujos ve
Opta por mostrarle canciones y dibujos que inciten la superación y los valores. Por ejemplo, un rasgo de su personaje favorito puede influir en la personalidad del niño si los ve con mucha frecuencia.

11. Invita a tu hijo a explorar su imaginación
Por último, quiero proponerte un ejercicio muy enriquecedor. Se trata de incentivar la imaginación de tu pequeño. Seguramente te ha pasado que has pensado algo y después se ha materializado. Pues bien, invita a tu niño a probarlo… Has que piense en algo que le gustaría conseguir a nivel personal y pídele que lo imagine todas las noches (Es importante que imagine la escena, el color, el lugar, las personas que le acompañan, etc.). Le dará seguridad saber que todo lo que desee depende él y que su pensamiento es una herramienta indispensable.

Y que, como dice Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora y musicoterapeuta, en 'La educación emocional en la etapa 0-3' nuestra labor ha de ser fomentar el aprendizaje de unas habilidades emocionales que garanticen el óptimo desarrollo de los niños y que en un futuro les permitan lograr el éxito en su día a día y les aporten claves importantes para su bienestar.

Frases que aportan seguridad emocional a tu hijo

seguridad emocional a los niños

Un niño seguro es capaz de superar cualquier obstáculo que se le presente en la vida y tendrá la capacidad de tomar decisiones y lograr grandes metas. Será un adulto con un futuro felizmente asegurado no solo en las relaciones personales, sino también en lo profesional y económico. Motiva a tu pequeño y no olvides el poder que tienen las palabras. Le encantará que le digas frases bonitas. Aquí te dejo algunas ideas:

- ¡Siempre que me necesites estaré a tu lado!

- ¡No te preocupes, mami te ayuda a solucionarlo!

- ¡Me encanta jugar contigo!

- ¡Aunque te equivoques, te amo!

- ¡No me ha gustado el comportamiento que has tenido en el parque, pero te amo igual!

- ¡Confío en ti, sé que puedes hacer lo que te propongas!

Un niño seguro de sí mismo será capaz de tomar sus propias decisiones, será autentico y podrá alcanzar sus propósitos y sueños con más facilidad.

Puedes leer más artículos similares a Por qué es importante aportar seguridad emocional a los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.